miércoles, 3 de febrero de 2016

San Kiliz, Zaldiaran y Doroño.
( Montes de Vitoria )
( Alava ).

Fecha de la ruta 31/01/2016
Km de la ruta 10,320.
Tiempo en movimiento 2,43 horas.
Tiempo en detenidos 1,12 horas.




Hoy nos vamos cerquita de casa, concretamente a Berrosteguieta con la idea de repetir San Kiliz, Zaldiaran y por primera vez el Doroño, la subida ya la hemos hecho más veces pero la bajada por un sitio completamente nuevo y a la vuelta como vimos el Doroño muy cerca de donde estábamos decidimos subir pero no tiene ni buzón ni nada que lo identifique y no sacamos ni foto.



Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Montes de Vitoria

Los montes de Vitoria son una sierra que se encuentra entre las provincias de Burgos y Álava.
Se encuentran entre Vitoria y Treviño. Comienza en al cima de Castillo grande y finalizan en el Indiagana. La vegetación del lado norte está formada principalmente por quejigales y hayedos y el lado sur por carrascales.
Se había planteado crear un parque natural en al zona alavesa de los montes,
 aunque en 2014 se optó por la figura de Zona de Especial Conservación ( ZEC ).

Aparcamos el coche al final del pueblo.



Llegamos al pueblo alavés de Berrosteguieta y nos dirigimos a la parte SO, al final del pueblo donde hay un pequeño parque con una fuente que es donde aparcamos el coche y comienza nuestra ruta de hoy.

Punto Nº 1 Berrosteguieta.
Coordenadas.
30T 523704 E
4740022 N



En la caseta de aguas giramos a la derecha.





Empezamos a caminar por el camino que se sitúa a la derecha de la fuente dirección Sur, hasta que en 260 metros nos encontramos un caseta de agua, la dejamos a nuestra izquierda tomando dirección SO.







 Senda a la izquierda.




A 420 metros de la caseta, cogemos una senda a la izquierda tomando poco a poco dirección Oeste.

Punto Nº 2 Senda.
Coordenadas.
30T 523346 E
4739660 N





Por la senda a San Kiliz.

Por la senda a San Kiliz.

Berrosteguieta. ( Alava ).

Berrosteguieta. ( Alava ).  

Está a 5.5 Km al Sur de Vitoria, en la carretera que comunica Vitoria con Treviño a través del Puerto de Zaldiaran y de los Montes de Vitoria.
Berrosteguieta se encuentra en la vertiente Norte de los Montes de Vitoria en terreno montañoso y a 617 metros de altitud, entre el barranco de Buesa y el arroyo Esquíbel. 
Se enclava en la denominada Zona Rural Suroeste de Vitoria.
Berrosteguieta entra en la historia en 1025 cuando es mencionado en el Cartulario de San Millán con el nombre de Berroztegieta. Fué incorporada a la jurisdición de la villa de Vitoria en 1332. Tradicionalmente ha sido una población pequeña, pobre en agricultura, pero rica en pastos. Frente al despoblamiento de otras pequeñas aldeas del entorno de Vitoria, Berrosteguieta ha visto cuatriplicar su población en los últimos 45 años. Si en 1960 tenía 55 vecinos, actualmente tiene 162 habitantes ( 2014 ). 
Esto se debe a que el pueblo se ha llenado de chalets dada su cercanía a Vitoria, sus relativa mente buenas comunicaciones y el bello entorno en el que se enclava.

Alto San Kiliz.

Por la senda a San Kiliz.

Saliendo de la senda a la cima de San Kiliz.

San Kiliz ( 828 ALT ). ( Montes de Vitoria ). ( Alava ).

San Kiliz ( 828 ALT ).
( Montes de Vitoria ). ( Alava ).
San Kiliz ( 828 ALT ).
( Montes de Vitoria ). ( Alava ).


Desde que hemos cogido la bonita senda aunque con mucho barro y resbalaba mucho, hemos andado 820 metros hasta la cima de San Kiliz.

Punto Nº 3 Cima San Kiliz.
Coordenadas.
30T 522899 E
4739136 N



Zaldiaran desde San Kiliz.

Arkaiate.

De cima de San Kiliz seguimos la senda dirección SO por las Ventanas de Ogabe.
alcanzamos la cota 855 y poco a poco entramos en el hayedo.

Por el bosque a Zaldiaran.

A pocos minutos de la cota 855 dejamos la senda puesto que ya tenemos encima 
la cima Zaldiaran subimos monte a través.

Llegando a Zaldiaran.

Trepada a Zaldiaran.

Subida a Zaldiaran. 

Hacemos una pequeña trepada y ya estamos en la cima del monte Zaldiaran.

Zaldiaran ( 978 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Zaldiaran ( 978 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).




Desde que hemos dejado la cima de San Kiliz hemos recorrido 1.650 metros.


Punto Nº 4 Zaldiaran.
Coordenadas.
30T 521682 E
4738216 N




He querido contar toda esta historia porque me ha gustado mucho, 
si es cierta o no, para mi es interesante.

Zaldiaran ( 978 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

EL CASTILLO DE ZALDIARAN
LA MORA DE ZALDIARAN
Hace muchos, muchos años, el castillo de Zaldiaran, en Alava, era una hermosa edificación de la que hoy desgraciadamente, solo quedan las ruinas.
Don Pedro, señor del castillo, era respetado y amado por sus gentes debido a su valor y buen hacer en al defensa de las tierras que gobernaba. Estaba casado con Doña Asona y su vida transcurría plácida mente. Pero después de un largo periodo de paz los moros que ocupaban la zona de la Rioja volvieron a penetrar en Alava y el señor de Zaldiaran, al igual que otros muchos, tuvo que disponer a sus hombres para la lucha. don Pedro se distinguía por su brabura al entrar en combate con el enemigo. Siempre iba a la cabeza de los suyos y nunca permitía que otro ocupase su lugar en los momentos de peligro.Pero un día durante un combate especialmente duro, fue herido por un moro que le atravesó el costado con su lanza. El caballero cayó del caballo sin sentido. 
Al ver al señor en el suelo cubierto de sangre, 
sus soldados le creyeron muerto y emprendieron al retirada. 
Pronto llegó la mala noticia al castillo de Zaldiaran y todos lloraron a Doña Asona la muerte del querido señor.
Pero Don Pedro abrió los ojos, intentó moverse pero el dolor del costado se lo impidió.
- No te muevas, la herida no se ha cerrado. La que así le hablaba era una joven mora, hermosa como un sueño, que le sonreía mientras le arreglaba las sábanas. Don Pedro intentó hablar pero tenía la boca seca. - No hables. Estas en una fortaleza de los Banu Kasi y temo que tendrás que quedarte aquí durante mucho tiempo. El señor de Zaldiaran se curó pero lo mantuvieron como rehén al igual que a otros caballeros alaveses cogidos prisiones. Durante cuatro largos años estuvo Don Pedro en aquella fortaleza sin poder comunicarse con los suyos y le hubiera resultado muy duro el cautiverio si no hubiera sido por la joven mora que le había cuidado. Era tan dulce y tan hermosa que Don Pedro no tardó en enamorarse de ella. de aquellos amores nacieron dos niños y el caballero llegó a olvidar su casa y su esposa, Doña Asona, que, en Zaldiaran, lloraba su perdida.

Zaldiaran ( 978 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).
Pero al igual que llegó la guerra y los rehenes fueron liberados. Don Pedro sintió una gran necesidad de regresar a su hogar. Partió pues, no sin antes de prometerle a su amada que regresaría para buscarla a ella y a los niños. La mora le vio marcharse con lágrimas en los ojos. El regreso de Don Pedro de Zaldiaran fue una fiesta. Doña Asona no cabía en sí de felicidad; los parientes y amigos y todas las personas del castillo festejaron durante muchos días la vuelta del que creían muerto. Don Pedro no volvió a acordarse de su otra mujer, la mora, y de los hijos que había tenido con ella. Dejó el castillo y se fue a vivir a Gasteiz en donde ocupó un cargo importante al lado del Conde de Alava. Pero la mora no le había olvidado. Esperó el regreso de su amado. Esperó y esperó y pasaron otros cuatro años. Entonces decidió ir en su busca. cogió a sus hijos y se encaminó por tierra alavesas hasta llegar al castillo de Zaldiaran. El castillo estaba deshabitado. - Esta es su casa y algún día volverá y nosotros estaremos aquí. Pensó la mora y se sentó a esperarle en los escalones de la entrada. Pero Don Pedro no volvió. Pasaron muchos años, siglos. Un día, una pastora que andaba con su rebaño por los alrededores de las ruinas del castillo vio algo que le dejo asombrada: allí, en lo que antaño había sido al puerta principal, estaba sentada una señora y a su lado dos niños jugaban tranquila mente. Los tres llevaban una ropas extrañas y la señora se peinaba sus largos cabellos negros con un peine de oro que brillaba al sol. La pastora se acerco llena de curiosidad pero, en cuanto al vieron, los tres desaparecieron de las ruinas. La joven cogió el peine de oro que, en al huida, había olvidado la extraña dama. Llamó pero nadie le contestó así que se guardo el peine y fue a recoger el rebaño para volver a casa. No había andado ni cien metros cuando oyó una voz que decía: 
- Dame mi peinedere.
La pastora tiró el peine al suelo y siguió corriendo sin volver la vista atrás. Desde entonces, 
muchos han sido los que han querido ver a la mora y a sus hijos pero no lo han conseguido.
Sacado del libro "Leyendas Vascas: Alava" Recopilación Ittxaropena M. de Lezea. EREIN. 1988.
P:D: Don Miguel de Barandiaran habla de esta mora en su libro "El mundo en al mente Popular Vasca"

Llega el almuerzo. !!! Que rico está en pan !!!

Paramos a almorzar junto a la caseta de la cima al refugio del viento y frío que hacía.
Y bajamos por la pista hasta llegar a la carretera ( Puerto Zaldiaran ).

Doroño y Arrieta.

Mirando a Treviño.

Thaumetopoea pityocampa.

Thaumetopoea pityocampa.

Parece que esta año con las temperatura de este invierno se han adelantado algo la procesionaria del pino. Es una especie de lepidóptero, recientemente incluido en al familia Thaumetopoeidae ( anteriormente perteneciente a la familia Notodontidae ). A veces se la clasifica en el género Traumatocampa. Abunda en los bosques de pinos de Europa del Sur y central, donde es una plaga muy extendida. Además de los pinos, habita también en cedros y abetos. Las orugas ( fase de larva ) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.

CUIDADO CON LA PROCESIONARIA CON LOS PERRETES.
En cuanto el perro lame la oruga aparece sialorrea y glositis, la lengua se inflama y se puede necrosar, debido a todo esto la mayoría de los perros presentan molestias al intentar abrirles la boca y se frotan su cara con las patas delanteras,. Si nuestro perro se come la oruga también es habitual que vomite y que en sus vómitos aparezcan trozos de oruga. Según la importancia y severidad de las lesiones ocasionadas en las zonas afectadas se puede llegar a provocar necrosis en los tejidos, teniendo asó que llegar a amputarse partes de la lengua del perro por haber provocado lesiones irreversibles. También puede provocar otros daños importantes en los ojos, concretamente en al cornea y conjuntiva de nuestro perro.

Cruzamos el Puerto Zaldiaran.


Desde la cima de Zaldiaran 
por toda la pista hasta la carretera
 ( Puerto Zaldiaran ), hemos andado 1.200 metros. Cruzamos la carretera nos encontramos una pequeña charca y tenemos dos caminos, seguimos por el camino de la izquierda.

Punto Nº 5 Cruzar Carretera.
Coordenadas.
30T 522360 E
4737870 N





Pasando la carretera a la izquierda.


En este camino a la izquierda tomamos poco a poco dirección SE, durante 1 Km,
 hasta que llegamos al Portillo del Reventón donde hay una caseta de luz,
aquí tenemos tres camino uno a la izquierda otro de frente y otro a la derecha como la cima la tenemos a nuestra derecha pues este último cogemos.
                              Punto Nº 6 Senda a Doroño.                         
     Coordenadas.
    30T 522942 E
   4737375 N

Ascendemos poco a poco en busca de la cima de Doroño, durante unos 500 metros, no era esta mi intención pero al ver que lo teníamos tan cerca decidimos alargar la ruta un poco más, al llegar a lo mas alto no vemos ni buzón ni nada que lo identifique, así que seguimos pero ahora hacía el Este, donde vemos una sendita y un puesto de paloma descendemos y volvemos otra vez al Portillo del Reventón. 
Para subir y bajar a Doroño da lo mismo subir por el camino o por la senda la senda o al revés

Punto Nº 7 Cima Doroño.
Coordenadas.
30T 522797 E
4737451 N

Senda a Doroño.


Doroño. ( 903 ALT ) ( Montes de Vitoria ) ( Alava ).

Derecha.



En el Portillo del Reventón volvemos por el camino que hemos subido y a unos 70 metros hay un poste con dos tablillas cogemos ese camino a la derecha.

Punto Nº 8 Camino.
Coordenadas.
30T 523011 E
4737394 N




Camino muy embarrado.

Caseta de agua Arroyo del Batán.
Caseta de agua Arroyo del Batán.

Cuando llevamos andados 1,170 metros, encontramos una caseta del Arroyo Batán, donde está canalizada el agua. 
Punto Nº 9 Caseta Agua.
Coordenadas.
30T 523284 E
4738300 N




El caballito viene a saludarme.

Un caballo y tres burros.

Salimos al camino de los caseríos.




A 500 metros de la caseta de agua llegamos a una bifurcación que viene de la derecha y es el camino de los caseríos por la que seguimos de frente, dirección Norte.

Punto Nº 10 Coger Pista.
Coordenadas.
30T 523548 E
4738733 N




Seguimos el camino de los caseríos pasamos por el Caserío de Buesa
 durante 1,120 metros, hasta que llegamos a la carretera de Berrosteguieta.

Punto Nº 11 Cruce Carretera.
Coordenadas.
30T 523721 E
4739746 N

Cruzamos la carretera y nos volvemos a encontrar con el camino de subida,
 dejando a nuestra izquierda la caseta de agua.

Camino de los caseríos Berrosteguieta.

Fin de la ruta.



A 300 metros de la carretera llegamos de nuevo al parquecito donde esta nuestro coche y donde a comenzado esta ruta de hoy.

Punto Nº 12 Final.
Coordenadas.
30T 523679 E
4740007 N








Así a sido hoy esta ruta, no a estado mal día aunque bastante viento y muy frío,
y muy buenas vistas.
Ruta que e documentado con una historia que a mi me a gustado mucho,
y alguna advertencia pera los perros sobre la oruga procesionaria.
Esperando sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario