domingo, 27 de marzo de 2016

Bilibio/San Felices y Peña Escalera.
( Montes Obarenes )
( La Rioja y Burgos ).



Fecha de la ruta 24/03/2016
Km de la ruta 13,63.
Tiempo en movimiento 3,15 horas.
Tiempo detenidos 1,55 horas.



Hoy busco otros horizontes y decido Montes Obarenes.
Para esta ruta nos desplazamos desde Vitoria hasta Haro y entrando en el pueblo justo antes de pasar el puente sobre el río Oja-Tirón a la derecha tenemos el desvío hacia Villalba De Rioja y San felices en pocos Km dejamos la carretera de Villalba y cogemos la de la derecha dirección San Felices, es la segunda vez que visitamos los Riscos de Bilibio 
aunque en Peña Escalera ya habíamos estado alguna vez más.
Al principio el día estaba triste y muy gris pero poco a poco ha ido alumbrándonos el sol y a última hora nos ha hecho hasta calor.



Mapa del recorrido.
Montes Obarenes.

Los Montes Obarenes son un sistema montañoso del Norte de España con una altitud media de entre 800 y 900 metros, aunque con algunas altitudes que sobrepasan los mil e incluso que llegan cerca de los 1.500 ( Pico Umión ). Tienen una longitud aproximada de 30 Km y se extiende desde las Hoces del Ebro en Sobrón ( Burgos y Álava ) hasta las Conchas de Haro ( La Rioja ), donde el Ebro lo separa de la Sierra Cantabria.
El sistema montañoso entre las hoces del Ebro y Pancorbo está formado por varios bosques montañosos pero desde Pancorbo a Haro se ve como una barrera bastante continua y uniforme, por lo que aún llamándose de la misma forma suelen ser tratados como secciones diferentes.
Los Montes Obarenes, la Sierra Cantabria, la Sierra de Urbasa
 o los Montes Vascos son estribaciones de la gran cordillera pirenaico-cantábrica.

San Felices de Bilibio. ( La Rioja ).

San Felices de Bilibio, También llamado Félix, fue un anacoreta de Bilibio, hoy municipio de Haro ( La Rioja ). De él se dice que fue un "varón santísimo.
Se cree que nació alrededor del año 443, viviendo durante años como anacoreta en los Riscos se Bilibio próximos a Haro. a él acudió el año 493 San Millán, para quién haría de maestro durante tres años, antes de que éste se dirigiese a los montes de Cogollos. Falleció en el año 520, siendo enterrado en el monte Bilibio, donde permanecerían sus restos hasta que fueran trasladados en 1090 al Monasterio de San Millán de Yuso por el abad Blas y doce monjes, con los permisos de Alfonso VI y Lopez Díaz de Haro.
Sus reliquias: En 1052 García Sanchez consagró el Monasterio de Santa María la Real de Nájera que el mismo había mandado construir. Tras esto quiso enriquecerlo trayendo los cuerpos de Santos de la comarca, pidiendo su aprobación a los obispos Sancho de Pamplona, Gracia de Álava y Gómez de Burgos. Ese mismo año intentó trasladar el cuerpo de Felices, llegando a tal acuerdo con el obispo de Álava. Éste se dirigió a los Riscos de Bilibio acompañado de muchos caballeros pero cuando abrió la sepultura, sintió separarse del túmulo y se le torció la boca, tras lo que dio inicio a una fuerte tormenta. Al parecer que el cielo se oponía al traslado y se marcharon, pero parece que el obispo conservaría la deformación de su cara de por vida.
Cuenta Grimaldo que poco después de la conquista de Toledo ( 1085, realizada por el rey Alfonso VI de Castilla ), el abad Blas del Monasterio de San Millán, habiendo leído en la vida de San Millán que su maestro San Felices había fallecido en el Castillo de Bilibio y que se encontraba allí sepultado en un terreno tan escabroso que no se le daba el culto que se merecía por su gran santidad, se decidió a trasladar las reliquias a su monasterio. No se sabe bien porqué, pasaron unos años hasta que continuó su iniciativa, solicitando permiso al Señor del Castillo de Bilibio, Lopez Iñiguez, Este les indicó que el permiso deberían solicitarlo al rey Alfonso VI, a quien pertenecía el castillo. Al preguntarle a este contestó: Paréceme  padre Abad negocio grave y dificultoso inquietar ni mover el cuerpo de un santo; pero no parezca que soy contrario a tan justos deseos id con la bendición de Dios y si os place trasladad el Cuerpo de San Felices como lo deseáis y si en esto sucediese algún mal suceso o infortunio no se me cargue a mi la culpa que desde aquí me desligo a esta translación.

Ruinas del Castillo de San Bilibio.


Ruinas Antiguo Castillo
Castrum Bilibium.













Aparcamos en una esplanada junto a la carretera.



Llegamos a la base de los Riscos de Bilibio y a la derecha de la carretera tenemos una explanada que es donde dejamos el coche.

Punto Nº 1 Salida.
Coordenadas.
30T 511948 E
4718181 N




Los Riscos de Bilibio dan comienzo por el este a los Montes Obarenes junto a la entrada del río Ebro en el noroeste de La Rioja en una zona denominada las Conchas de Haro, término municipal de Haro. Cuenta con escarpadas peñas de formas extrañas y convulsionadas con una altitud máxima de 642 mts.


Giramos a la derecha.




Dejamos la explanada y seguimos la carretera a pie y giramos a la derecha vemos le señal " ERMITA " nos dirigimos a la zona de recreo. 









Zona de recreo ( San Felices ).
Batalla del vino.
La batalla del vino es una Fiesta de Interés Turístico Nacional, que se desarrolla anualmente durante la mañana del 29 de junio, festividad de San Pedro, en la ciudad de Haro ( La Rioja ).
Consiste en remojar con vino tinto a otros participantes hasta quedar completamente morados y tiene lugar a unos 6 km al norte de la ciudad de Haro, en el paraje de los Riscos de Bilibio, situado junto al lugar conocido como Las Conchas, por que el Ebro hace su entrada en La Rioja.
Parece que la realización de la romería de de forma más organizada surgió con la construcción de la primera ermita en los riscos a comienzos del siglo XVIII.
La transformación de la romería en lo que actualmente se conoce como <<batalla del vino>>tiene su origen en el jolgorio que se montaba durante el almuerzo que los romeros realizaban tras asistir a la misa en al ermita. Abundante vino acompañaba el festín, animando a la gente a cantar y a hacerse bromas entre ellos, como manchar con el vino que tenían para beber en las botas. Esto no era del gusto de todos, por lo que durante varios años disminuyó la afluencia a la romería, especialmente de mujeres que no querían que se les manchasen los vestidos. En 1949 era ya habitual el arrojo de vino que se ganó la primera mención con el nombre de Batalla del Vino, ganando popularidad con los años hasta conseguir la afluencia del festejo actual, que atrae anualmente a gente de todas partes.

San Felices de Bilibio.

Escaleras a San Bilibio.

Escaleras a San Bilibio.





Ascendemos por las escaleras por el desnivel 30% 
y bajaremos por la cuesta de 90% 
formando así un circulo.








Ermita de San Felices.

Ermita de San Felices.
Ermita de San Felices.
En 1710 se comenzó a construir una ermita en honor al ermitaño San felices, donde antiguamente se levantaba el Castillo de Bilibio. Fue reconstruida en 1862 y posteriormente en 1942. El 21 de junio de 1964 se inauguró la estatua de San felices junto a la ermita, en la que aparece el santo portando un libro abierto.Se encuentra iluminada por la noche, haciéndose visible a varios kilómetros en el valle.
Hoy bajo los roquedos, han proliferado mesas, asadores, luz y agua corriente, donde se llevan a cabo celebraciones, entre las que destaca la Batalla del Vino. el lugar es un magnifico mirador, desde el que se dominan las Conchas de Haro, el río Ebro, los montes de Toloño, la Sierra Cantabria y Haro.

Como Negu no puede subir las escaleras se queda esperando a que hagamos las fotos.

Conchas de Haro desde San Felices.

San Felices.

Inscripción en San Felices.


Veleta en San Felices.

















Buzón de Bilibio.




En un pico al SO de la ermita se encuentra el buzón cimero que esta vez no lo hemos ascendido.


Punto Nº 2 Bilibio/San Felices.
Coordenadas.
30T 512172 E
4718440 N




BILIBIO FOTO DEL 09/06/2012, EN ESA OCASIÓN SI QUE SE SUBIO AL BUZÓN.

Ver ruta 09/06/2012>> Peña Escalera ( Obarenes ) ( Burgos ).

Ermita de San Felices.

Cruzamos el puente
 sobre la autopista.
Cartel indicador.
Camino Natural del Ebro GR-99.


Bajamos de la ermita al mismo sitio y hemos hecho un circulo, pero ahora nos dirigimos al puente sobre la autopista y después de pasarlo giramos a la derecha donde encontramos un panel y un poste indicadores.



Seguimos el camino de la izquierda.



A 210 metros del puente giramos a la izquierda vamos haciendo poco a poco unas cuantas curvas a la izquierda y derecha sin hacer caso a ninguna bifurcación hasta que cogemos dirección Oeste.

Punto Nº 3 Izquierda.
Coordenadas.
30T 512879 E
4718492 N




Procesionaria.
E tenido que llevar casi todo el recorrido a mi pequeño atado por que estaba todo lleno de Procesionaria.
Como es muy cotilla olisqueando todo mejor prevenir que lamentar.
Mortal para los perros.
Los problemas de las orugas no se limitan a la urticaria de las personas pues, perros y gatos son especialmente vulnerables: " a veces se las comen y se tragan todo el tóxico que contiene el insecto, con lo que llegan a sufrir necrosis en la garganta y en la lengua ", " en muchos casos los animales pueden fallecer por el contacto con estas orugas ", por lo que hay que " intentar darse cuenta a tiempo " para evitar el roce de las mascotas con estos insectos.


Bifurcación izquierda.
Caminamos desde el punto anterior durante 1,180 km y aquí tenemos dos opciones pero cogemos el camino de la izquierda una pista entre el pinar.
Punto Nº 4 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas.
30T 511000 E
4718708 N
Continuamos haciendo una curva a la izquierda y derecha durante 900 metros y encontramos un cruce, si cogeríamos el de la izquierda nos llevaría al Barranco del Puerto y el de la derecha a Salinas de Herrera pero nosotros seguimos de frente.  
Punto Nº 5 Cruce Recto.
Coordenadas.
30T 510446 E
                                                                                        4718789 N

Cruce derecha.



Del cruce seguimos entre el pinar caminamos 1,350 km hasta que salimos a una pista asfaltada en la cual giraremos a la derecha.

Punto Nº 6 Cruce Derecha.
Coordenadas.
30T 509455 E
4718468 N





Panales de abejas.

Mirador.

Presa de Villalba.

Derecha senda a Peña Escalera.

Desde que hemos cogido la pista asfaltada la seguimos hasta llegar a un mirador desde donde divisamos la presa y enseguida encontramos otro mirador, es este último cogemos una senda a la derecha dirección Este que nos llevara hasta la cima de Peña Escalera.

Punto Nº 7 Senda a Cima.
Coordenadas.
30T 508810 E
4718953 N




Senda a Peña Escalera.

Por la bonita senda a Peña Escalera.

Por la bonita senda a Peña Escalera.

Por la bonita senda a Peña Escalera.

Por la bonita senda a Peña Escalera.

Por la senda entre el boj.

Por la senda entre el boj.
Peña escalera.


Peña Escalera.
Por la cresta llegamos a la cima por una senda preciosa entre el boj.
Peña Escalera ( 808 ALT )
( Montes Obarenes ) ( Burgos ).

Punto Nº 8 Peña Escalera.
Coordenadas.
30T 509460 E
4718941 N


Villalba De Rioja desde Peña Escalera.

Villalba de Rioja, es un municipio de la comunidad de La Rioja, en ladera Sur de los Montes Obarenes. Limita con las provincias de Álava y de Burgos. A 5 km de Haro por la LR-401 y también se encuentra en el entorno de Miranda de Ebro, ciudad de la que separan escasos kilómetros por un camino de montaña.
Por el municipio transcurre el arroyo Esperamalo tributario del río Ebro.

Peña Escalera ( 808 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).

Peña Escalera ( 808 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( Burgos ).

Bajando por la senda al cortafuegos.



De la cima seguimos dirección Este de nuevo, por una senda muy bonita también, hasta que empezando a descender encontramos el cortafuegos.

Punto Nº 9 Cortafuegos.
Coordenadas.
30T 509984 E
4718749 N




Bajando por la senda al cortafuegos.


Bajando por la senda al cortafuegos.

Bajando por la senda al cortafuegos.

Senda a la cueva.



Comenzamos a descender el cortafuegos y nos vamos fijando a la izquierda para coger la senda que nos lleva a la Cueva Negra. en 140 metros la encontramos está muy bien marcada.

Punto Nº 10 Cruce a Cueva.
Coordenadas.
30T 510095 E
4718700 N




Senda por el pinar a la cueva.

Cueva Negra.

Cueva Negra.

Belén en la Cueva Negra.
Original belén en la Cueva Negra.
A 170 metros de adentrarnos por la senda en el pinar ya podemos ver la cueva, hay un senderito que se ve muy bien.  

Punto Nº 11 Cueva.
Coordenadas.
30T 510057 E
4718841 N


Senda de la Cueva Negra.

Cruce de frente.


De la cueva seguimos la senda dirección Norte a 259 metros gira a la derecha cambiamos de dirección Este y en otros 290 metros llegamos a un cruce al que no hacemos caso y seguimos el mismo camino. El camino de la derecha nos llevaría al Monasterio Camaldulenses, pero nosotros nos dirigimos a la Fuente del Pucherillo y las salinas.
En pocos metros en descenso llegamos al camino y giramos a la izquierda dirección Sur.





La Fuente El Pucherillo.



En pocos metros estamos en la fuente sacamos unas fotos y volvemos por el mismos camino desandando los metros desde el cruce.

Punto Nº 12 El Pucherillo.
Coordenadas.
30T 510406 E
4718998 N




Giramos a la derecha.



A 620 metros de la fuente encontramos otro cruce en el que giramos a la derecha.

Punto Nº 13 Camino Derecha.
Coordenadas.
30T 510451 E
4719494 N






Eras. Salinas de Herrera.



Desde el cruce hemos caminado 730 metros y llegamos a las Salinas de Herrera.

Punto Nº 14 Salinas.
Coordenadas.
30T 510149 E
4720022 N






Pozo salinero. Salinas de Herrera.

Cartel informativo de las Salinas de Herrera.



Herrera es un despoblado de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
Se trata de una aldea abandonada inmersa en los Montes Obarenes.
En pie tan sólo quedan vestigios de las antiguas salinas de Herrera, así como el Monasterio Camaldulense que allí se ubica.






Camino de la derecha.



Visitamos lo que queda de las salinas y vamos girando a la derecha cruzamos el Arroyo Estival y cogemos la pista hasta llegar a un nuevo cruce.

Punto Nº 15 Derecha.
Coordenadas.
30T 511306 E
4720359 N




De nuevo giramos a la derecha.



A 600 metros de punto anterior llegamos a otro puente sobre la autopista a nuestra izquierda pero nosotros seguimos el camino de la derecha. Coincidimos con una zona con unos cuantos carteles de " Zona de adiestramiento de perros "








Zona para entrenamiento de perros.

Toloño con neveros.

Riscos de Bilibio.

Ermita y San Felices.

Cruzamos de nuevo el puente.

Poste indicador.






Desde las salinas hemos recorrido unos 3,500 km y llegamos de nuevo al puente lo cruzamos de nuevo y estamos en los Riscos de Bilibio.









San Felices.

Aparcamiento.




Del puente volvemos al aparcamiento donde ha comenzado esta ruta de hoy.

Punto Nº 16 Final.
Coordenadas.
30T 511939 E
4718206 N










Así finaliza esta bonita ruta de hoy, lo que ha comenzado siendo un día triste y gris,
 se ha convertido en un precioso día soleado.
Esperando sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario