miércoles, 29 de junio de 2016

Castillo de Portilla,
Peña Infinito, Txulato y Las Tasugueras.
( Sierra Portilla ) ( Alava ).


Fecha de la ruta 26/06/2016.
Km de la ruta 8,650.
Tiempo en movimiento 2,48 horas.
Tiempo detenidos 1,37 horas.




Hoy hacemos de nuevo una visita al Castillo de Portilla, que por lo que hemos podido comprobar están restaurando algo y han puesto unas escaleras de madera y una pasarela con cuerdas para así facilitar mas las visitas a personas mayores, jóvenes y pequeños, además del castillo hacemos tres ascensiones a los montes Peña Infinito, Txulato y Las Tasugueras. Para ello nos desplazamos al pueblo de Portilla tomando la N-1 hacia Miranda de Ebro. En Armiñon hay que desviarse por la N-124 hacia Haro-Logroño y al poco giramos a la izquierda a Berantevilla. De esta misma localidad parte la carretera A-4146 a Portilla.


La torre del Castillo de Portilla fue utilizado como motivo central del escudo de Alava.
La versión actual del escudo de Álava fue aprobada por la Norma Foral 14/93, de 5 de mayo de 1993, sobre la Bandera, el Escudo del Territorio Histórico de Álava y el Logotipo comunicacional de la Diputación Foral. 
Tiene la siguiente descripción heráldica:
En oro, sobre un campo verde, una roca, en su color, sumada de un Castillo almenado, mazonado de sable y aclarado de azur y de cuya roca sale un brazo, armado con una espada de azur, siniestrado de un león rampante de gules; sobre la hoja de la espada una cinta de azur y en letras de oro con la leyenda “JUSTICIA”. Bordura de azur y en letras de oro la leyenda “EN AUMENTO DE LA JUSTICIA CONTRA MALHECHORES”,
 todo ello timbrado de la Corona Ducal.


Escudo de Alava.
Castillo de Portilla.
En el sello de Portilla, al igual que en el escudo, aparece la representación de una roca con una torre acastillada en su cima de la que surge un brazo con una espada en su mano. La representación de esta imagen hace alusión a la defensa de Portilla y la torre del emblema representa una torre de piedra levantada en la frontera suroeste de las defensas alavesas que servía para defenderse de las invasiones venidas desde el sur: musulmanes, astur-leoneses o castellanos. En la invasión de Alfonso VIII del año 1200 es precisamente Portilla la plaza que no se rindió aún después de capitular condicionalmente Vitoria.




http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13838541


Mapa del recorrido.


 Perfil de la ruta.


Iglesia de la Santísima Trinidad
( Portilla-A
lava ).
En el patrimonio arquitectónico religioso
 hay que destacar la iglesia de la Santísima Trinidad 
que se menciona con esta advocación
 ya a principios del siglo XVII; 
con anterioridad se le conocía como del Salvador. 
La fábrica de la iglesia es Gótico-Renacentista, 
se levanta hacia la primera mitad del siglo XVI, 
pero sufre una profunda reforma
 a finales del siglo XVII. 
Se aprecian muy bien estos cambios estructurales en los contrafuertes de las fachadas norte y sur; los estribos del siglo XVI, son los que separan claramente los tramos de la iglesia y los del siglo XVII, más elevados, aparecen reforzando los esquinales y hacia la mitad de sus respectivos muros.

Llegamos a Portilla y aparcamos el coche frente a la iglesia.

Punto Nº 1 Portilla Iglesia.
Coordenadas.
30T 513322 E
4724723 N


Senda al castillo.
Cartel indicador.
De la iglesia tomamos 
dirección Sur y en pocos metros vemos un poste de señales, el cartel del castillo y un cartel indicador de las normas del Conjunto Monumental de Portilla, aquí comienza la senda a seguir.
Punto Nº 2 Inicio Senda.
Coordenadas.
30T 513332 E
4724663 N


Castillo de Portilla.


Abuelitos.


Tablillas indicadoras de la ruta monumental.



480 metros de senda y nos desviamos a la izquierda a la villa medieval Portilla Ibda, vemos un poste con unas tablillas que no indican el mirador, la iglesia y la muralla baja.

Punto Nº 3 Desvío Poblado.
Coordenadas.
30T 513615 E
4724465 N




Iglesia de Santa María en la villa medieval de Portilla de Ibda, 


El castillo desde la Iglesia de Santa María.


Iglesia de Santa María.

La villa amurallada de Portilla de Ibda se encuentra en el municipio del mismo nombre, provincia de Álava.
Aunque las primeras referencias documentales se remontan al año 1040, recientes excavaciones arqueológicas demuestran la ocupación de este lugar desde comienzos de la Edad del Hierro. Se han encontrado múltiples restos de época tardo-romana (siglos III al V d.C.), tales como hojas de cuchillo,
 piezas de molinos de mano, cerámicas, etc.
Durante la Edad Media, y especialmente a en los siglos XI y XII, el lugar adquirió mayor importancia, pues constituía un valioso enclave defensivo del reino de Navarra, ya que dominaba los caminos desde el Ebro hacia los valles de los ríos Ayuda e Inglares.
En el siglo XIII pasó a formar parte del reino castellano y con el desplazamiento de su frontera hacia el este, el lugar fue perdiendo importancia paulatinamente, marchándose sus habitantes a otros emplazamientos, como la actual de Portilla, o la nueva villa de Berantevilla, que tenía mejores tierras para el cultivo gracias a su situación en el valle del Ayuda.
El conjunto constructivo de Portilla estaba formado por el castillo y la villa medieval Portilla de Ibda. Tanto la fortificación como el poblado estarían ya prácticamente despoblados en el siglo XIV, siendo ocupados posteriormente sólo en épocas de conflictos armados.
La villa amurallada se extendía a los pies del castillo, protegida por paredones, unos naturales y otros levantados por sus pobladores. La villa recibió el fuero de población de manos de los reyes de Navarra. Ibda es el antiguo nombre del río Ayuda.


Villa medieval de Portilla de Ibda conocida como Villavieja.


Portilla ( Alava ).

Portilla es una localidad del municipio de Zambrana, provincia de Álava. al que pertenece, junto con Berganzo y Ocio. Tiene una población de una escasa decena de habitantes y se encuentra a más de 600 metros de altitud, en una zona escarpada culminada por un pequeño pero imponente castillo a casi 800 metros y que proporciona una privilegiada vista sobre el valle de Miranda de Ebro y los montes Obarenes. Su primera mención histórica, en la que aparece referido como Portiella, es del año 1257, en la cual un mapa del obispo de Calahorra lo incluía en el arciprestazgo de Miranda de Ebro.





Berantevilla desde el mirador de la villa medieval.



Mirador en la villa medieval.


Cartel informativo del castillo.
Cartel informativo de la villa medieval.






















Las bonitas escaleras.

En la villa medieval hemos podido 
comprobar que están restaurando y terminada la visita a la villa nos dirigimos al castillo, aquí vemos que han colocado unas escaleras con cuerdas y una pasarela para mejor accesibilidad para todo las personas que lo quieran visitar puesto que hay alguna zona un poco aérea.

 Punto Nº 4 Desvío a Castillo.
Coordenadas.
30T 513790 E

4724424 N



Pasarela que han colocado para subir al castillo.


Las bonitas escaleras que han colocado para subir al castillo.


3 balas que tiraban con las catapultas.

En la parte Este de la torre vemos 3 balas de piedra de las catapultas.

Una catapulta es un instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles. Fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, y fue muy empleada en la Edad Media.

La catapulta fue creada principalmente para derribar murallas enemigas y tomar por asalto los castillos. 




Castillo de Portilla.



Portilla fue una villa-fortaleza del Reino de Navarra, actualmente en Álava, 
y que era puerta de entrada occidental al reino en el siglo XII.
Se encuentra en la peña y a sus pies está la actual Portilla.
El castillo y la antigua aldea son contiguos en la peña. El castillo tuvo 70 m de largo por 6 de ancho, 
se aprecian restos de la torre de homenaje y aljibe. 
La muralla medieval de la aldea era de dos metros y tenía cada 50 metros torres circulares de escaso diámetro.
Fue un punto de resistencia a la invasión del Reino de Castilla en 1199 y con su toma pasó a formar parte de su reino, perdiendo paulatinamente su importancia.



Villa medieval de Portilla de Ibda conocida como Villavieja.


Por la senda a Peña infinito.






























Senda a Peña Infinito.


Después de visitar el castillo cogemos la senda que triamos dirección Este durante unos 190 metros y a la izquierda vemos un hito a la izquierda que es donde nos desviamos para alcanzar 
la cima de Peña Infinito.

 Punto Nº 5 Senda Infinito.
Coordenadas.
30T 514003 E
4724429 N





Txulato.


Peña Infinito. ( 823 ALT ) ( Sierra Portilla ) ( Alava ).


Durante 200 metros de senda a veces bastante cerrada llegamos a la modesta cima y poco conocida Peña Infinito, se encuentra en la misma linea rocosa del castillo, y se accede a ella mediante una pequeña trepada sin ninguna dificultad y encontramos su buzón montañero en forma de cohete.

 Punto Nº 6 Cima Infinito.
Coordenadas.
30T 514136 E
4724486 N



Peña Infinito. ( 823 ALT ) ( Sierra Portilla ) ( Alava ).


Castillo de Portilla y Villa Medieval.


Peña Infinito. ( 823 ALT ) ( Sierra Portilla ) ( Alava ).



Senda a la cueva.
De la cima de Peña Infinito desandamos de nuevo los 200 metros de senda y en el cruce de la senda del castillo con la senda de Peña Infinito giramos a la izquierda unos pocos metros dirección Oeste hasta que vemos la senda que nos lleva a la cueva. Lo podíamos haber echo antes de la cima pero como no me doy cuenta lo hacemos después.

Punto Nº 7 Senda a Cueva.
Coordenadas.
30T 513993 E
4724429 N




Cueva.


Cueva.



La cueva en realidad es una pequeña oquedad por que en pocos metros se cierra pero tiene unas formas curiosas.

Punto Nº 8 Cueva.
Coordenadas.
30T 514063 E
4724448 N






Cueva.


Por la senda de la cueva.


Flor.



Bajada.

De la cueva desandamos los pocos metros y volvemos a la senda del castillo giramos a la izquierda dirección Este durante 680 metros por media ladera, hasta que vemos un hito y giramos a la derecha descendiendo hasta la pista en el Barranco del Hoyo Del Monte.

Punto Nº 9 Bajada.
Coordenadas.
30T 514677 E
4724431 N




 Cortafuegos.
Poste indicador.
Llegamos a la pista y hay un poste de señales el objetivo nuestro es el Txulato y la tablilla nos dice que tenemos 20 minutos a la cima, lo que nos toca es coger fuerzas para subir este cortafuegos que en la parte mas alta cada vez esta peor.
Punto Nº 10 Cortafuegos.
Coordenadas.
30T 514734 E
4724358 N



Cortafuegos.


Flor.


Flores.


Llegamos al cordal de Txulato.


Replica del Toro de Oro.




Inscripción en la caja de cristal:

Cuenta la leyenda que hay un lugar en estos montes 
desde el que se ven siete ríos, 
bajo él se se encuentra un singular toro 
" EL TORO DE ORO "








Txulato ( 946 ALT )
( Sierra Portilla ) ( Alava ).
Txulato ( 946 ALT )
( Sierra Portilla ) ( Alava ).


222 metros de cortafuegos llegamos al cordal, giramos a la derecha y cogemos una bonita senda durante 320 metros y ya estamos en la cima de Txulato. 

Punto Nº 11 Cima Txulato.
Coordenadas.
30T 514519 E
4724031 N




Ocio y el Castillo de Lanos desde Txulato.


Castillo de Portilla y Berantevilla desde Txulato.


Txulato ( 946 ALT ) ( Sierra Portilla ) ( Alava ).


En la cima de Txulato con el toro de oro.









Txulato ( 946 ALT ) ( Sierra Portilla ) ( Alava ).


Cruce y a la derecha.



De esta cima desandamos nuestros pasos y volvemos al cortafuegos hasta la primera pista y giramos a la derecha.

Punto Nº 12 Derecha.
Coordenadas.
30T 514719 E
4724237 N






Cortafuegos y giramos a la izquierda.



Por esta pista caminamos durante un kilómetro hasta un nuevo cortafuegos que baja de Peña Agua, lo cogemos hacía la mitad, giramos a la izquierda hasta coger una nueva pista.

Punto Nº 13 Bajar Cortafuegos.
Coordenadas.
30T 515727 E
4724225 N





 Pista a la izquierda.

Bajamos este cortafuegos y a tan solo 160 metros tenemos la pista y en ella giramos a la izquierda.
Punto Nº 14 Pista.
Coordenadas.
30T 515755 E
4724371 N
A 330 metros de coger la pista esta se abre a izquierda y derecha seguimos por esta última.
 Punto Nº 15 Derecha 2.
Coordenadas.
30T 515437 E
4724410 N



Giramos a la derecha.
Poste indicador en el cruce.
Llegamos a un cruce en el que hay un poste de señales, a la izquierda por donde veníamos al castillo 2 km y Portilla 2,4 km, de frente Portilla 1,9 km y a la derecha Berganzo 4,5 Km, la GR-1, PR-A 34 y SL-a 34 nosotros vamos a seguir el camino de Berganzo que pasa por el Alto de Las Tasugueras que es nuestro objetivo.
Punto Nº 16 Derecha 3.
Coordenadas.
30T 515106 E
4724503 N


Las Tasugueras ( 892 ALT ) ( Sierra Portilla ) ( Alava ).



En cinco minutos del cruce estamos en la cima de Las Tasugueras, esta cima no tiene buzón que la identifique pero si tres hitos grandes.

Punto Nº 17 Cima Tasugueras.
Coordenadas.
30T 515297 E
4724550 N





Las Tasugueras ( 892 ALT ) ( Sierra Portilla ) ( Alava ).


Giramos a la derecha.




De Las Tasugueras descendemos de nuevo al cruce y giramos a la derecha.

Punto Nº 18 Derecha 4.
Coordenadas.
30T 515113 E
4724506 N






Castillo de Portilla y Villa Medieval. Por la otra entrada.



Indicador de la Fuente - Zabal.
Fuente - Zabal.
 Durante 1.320 metros caminado por el camino llegamos a la Fuente-Zabal y la otra entrada a la Villa Medieval, un poco mas abajo a la derecha esta la entrada a las canteras pero decidimos no ir a visitarlas.
Punto Nº 19 Fuente-Zabal.
Coordenadas.
30T 513866 E
4724544 N


Portilla ( Alava ).

Su primera mención histórica, en la que aparece referido como Portiella, es del año 1257, en la cual un mapa del obispo de Calahorra lo incluía en el arciprestazgo de Miranda de Ebro.
Sin duda, el Castillo de Portilla es el centro de atención turístico y montañero del pueblo. Este castillo, situado a 780 metros, tiene un origen defensivo relacionado con la zona fronteriza entre las antiguas Navarra y Castilla al igual que su vecino de Ocio.


Llegamos a Portilla principio y fin de la ruta de hoy.



A diez minutos de la fuente y cuando son las 12,51 horas llegamos de nuevo a Portilla, principio y final de esta ruta de hoy.

Punto Nº 20 Final.
Coordenadas.
30T 513322 E
4724710 N






Y así finaliza esta bonita y entretenida ruta de hoy aunque el día no estaba muy bueno y con poca luz, había muy buenas vistas, hemos disfrutado muchísimo, aparte de los montes la visita histórica al castillo que tenemos en nuestro escudo y esperando que lo restauren para que no acabe de derrumbarse entero 
y todos lo podamos disfrutar.
Esperando sea de vuestro agrado esta ruta hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Interesante ruta por uno de los lugares más bellos de Alava y muy bonitas fotos.
    Te felicito por tu esfuerzo y dedicación.

    ResponderEliminar
  2. Por si fuera interesante para usted, compañeros de rutas o lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com (MENOS es MEJOR)
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.

    ResponderEliminar