miércoles, 7 de septiembre de 2016

Avellano, Hontana/Peña Gox y Jembres.
( Montes Obarenes ) ( La Rioja ).

Fecha de la ruta 04/09/2016.

Volvemos a los Montes Obarenes, al Avellano hace tiempo que no subíamos, para ello nos desplazamos a Castilseco, para llegar a este pueblo de Vitoria nos dirigimos a Miranda de Ebro por la E-5/e, 80/a1 y en esta localidad cogemos la Bu-733, dejamos a la izquierda Galbarruli seguimos y cogemos la Lr-403 que en poco mas de un kilómetro estamos en Castilseco.

El sector riojano de los Montes Obarenes aparece desde la llanura del Ebro como una muralla uniforme, sólo rota por pasos en Villalba, el enclave de Ternero y Galbárruli. Su techo es Peñalrayo.
La segunda altura y cima más airosa es Avellano,
 que se puede alcanzar en una entretenida travesía desde Villalba de Rioja, Galbárruli y Castilseco.

Aparcamos en Castilseco. ( La Rioja ).

Llegamos a Castilseco cuando son las 8,45 de una mañana que ya se hace notar el calor y aparcamos el coche junto a un pabellón que hay a la izquierda justo a la entrada del pueblo.

Punto Nº 1 Salida Castilseco.

Globos aerostáticos.

Montes Obarenes.

Pista izquierda.

Comenzamos a caminar dirección SE poco a poco cambiando a Este, durante unos 700 metros hasta que llegamos a una bifurcación, por la de la derecha volveremos ahora giramos a la izquierda.

Pista derecha.

A 600 metros del Punto 2 llegamos a una pista trasversal la cruzamos y cogemos el camino rumbo Este, en todo momentos caminamos entre los viñedos en los que las uvas están casi listas.

Punto Nº 3 Cruce Pista.

Cellorrigo.

Viñas.

Camino del Carrascal.
Siguiendo la pista llegamos al punto donde hay dos señales de trafico, no mas de 40 y no mas de 15 toneladas y una cartel que nos indica que nos encontramos en el Camino del Carrascal el cual vamos a seguir a la izquierda.
Punto Nº 4 Izquierda 2.

Desvío derecha.
Desvío derecha senda.
Desde que cogemos el Camino del Carrascal recorremos 550 metros y llegamos a una nueva bifurcación en la que cogemos la de la derecha y comenzamos un ascenso suave dirección NE, durante 1.200 metros hasta coger una senda a la izquierda dirección SE.
Punto Nº 5 Senda Derecha.

Avioneta.

Por la senda.

Paisaje.

Las viñas.

Jembres.

Recorremos 620 metros de una preciosa senda y llegamos a un pequeño abierto y en otros 380 metros llegamos al cortafuegos en que giramos a la izquierda para ascender hasta coger la senda que nos lleve al Avellano.

Punto Nº 6 Cortafuegos.

Cortafuegos.

Desvío a senda izquierda.

Unos 15 minutos de subida en el cortafuegos y en el hito nos desviamos a la izquierda, esta senda nos llevaría a Peñalrayo pero nuestro destino es el Avellano.

Senda al Avellano.

A 110 metros de coger la senda tenemos un hito grande con un palo y una raya en el suelo pintada de verde donde nos desviamos a la izquierda, esta senda nos llevara directamente a la cima del Avellano.

Punto Nº 8 Desvío Avellano.

Hontana/Peña Gox y Jembres.

Por la senda al Avellano.

Avellano ( 985 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( La Rioja ).

En algo menos de 500 metros de senda dirección Sur y en pocos metros cambiamos a rumbo Oeste llegamos a la cima del Avellano tenemos dos pasos para llegar a la cima que con un poco de precaución no hay mayor problema para colocarnos en su buzón.

Punto Nº 9 Avellano.

Cual es nuestra sorpresa que un poco antes de llegar a la cima esta lleno de hormigas voladoras que casi nos comen cogemos una rama para apartarlas y nada se nos llena todo el cuerpo de todas ellas y con la ilusión que tenia yo de subir a esta cima pues hacia años que no lo hacíamos, tenemos que sacar las fotos a todo correr no podemos disfrutar de las vistas ni nada, y salimos corriendo antes de coger la senda de vuelta nos adentramos un poco en el bosque para quitarnos las camisetas por que se nos habían metido hasta dentro de la ropa y las puñeteras hasta mordían.

Avellano y con la rama intentando apartar las hormigas.

Avellano ( 985 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( La Rioja ).

Lleno el Avellano de hormigas voladoras.

Bajando del Avellano.

Otra ruta cercana a esta: Ver aquí>> Peñalrayo y Monte Fuerte.

Otra ruta cercana a esta: Ver aquí>> Rave, Parada Vieja y Cruz de Motrico.

Senda Avellano.

Senda de subida al Avellano.
Descendemos del Avellano por la misma senda pero hacia la mitad nos desviamos en algún punto a la izquierda y seguimos otra senda diferente, pero salimos unos 250 metros antes de la senda que hemos cogido de subida.

Punto Nº 10 Fin de Senda. Avellano.

Senda a las Jembres y Hontana/Peña Gox.

Del fin de senda retrocedemos de nuevo por la misma senda hasta el cortafuegos a pocos metros giramos a la izquierda donde hay tres monolitos en uno de ellos pone en verde Jembres seguimos esta senda a la próxima cima Hontana/ Peña Gox.

Punto Nº 11 Senda Izquierda 2

Tablilla a Peña Gox.
Senda a Hontana/Peña Gox.
A 150 metros de coger la senda en el cortafuegos tenemos el desvío a Hontana con una tablilla que nos dice
< Buzón Natural Peña Gox >.

30T 506539

Avellano.

Trepada a Hontana/Peña Gox.

Hontana/Peña Gox ( 845 ALT )
 ( Montes Obarenes ) ( la Rioja ).

Le ponemos a Negu el arnés para poderle subir en esta pequeña trepada, nosotros nos ayudamos de una cuerda que hay y llegamos a la cima, este buzón natural esta ya muy estropeado y faltan los muñecos que había bajo el buzón.

Punto Nº 13 Hontana/Peña Gox.

Hontana/Peña Gox ( 845 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( La Rioja ).

Jembres desde Hontana.

Parada Vieja desde Hontana.

Cruz de Motrico desde Hontana.

Castilseco ( La Rioja ).

Castilseco es una localidad de La Rioja perteneciente al municipio de Galbárruli que en 2007 contaba con tan solo 18 habitantes. Se encuentra junto al río Roganto, afluente del río Tirón en las faldas de los Montes Obarenes. En el siglo XI se le nombra en el fuero de Miranda de Ebro en latín como Castrum sicum. En una donación de parte de Villaseca en 1194 aparece como Castellum sicum.
Contó con el mismo fuero que el asignado en 1146 a Cerezo de Río Tirón, en cuyo documento aparece nombrado como Castrilseco.

Destrepando de Hontana/Peña Gox.

Senda a las Jembres.

De Hontana destrepamos y descendemos por la misma senda que traíamos hasta aqui y seguimos al proximo objetivo Las Jembres.

De la bajada de Hontana al collado Jembres hemos andado 210 metros
y ya estamos en el collado de las Jembres giramos a la derecha
y antes de alcanzar la cima paramos junto a la senda de subida a reponer fuerzas.

Senda Jembre Oeste.

Jembre Este desde Jembre Oeste.

Hontana/Peña Gox desde Jembre Oeste.

Jembre Oeste ( 854 ALT )
( Montes Obarenes ) ( La Rioja ).

Después del almuerzo cogemos la senda,
No entraña mayor dificultad que tener un poco de cuidado por que resbala bastante y a veces das un paso adelante y dos atrás, en un poco menos de 15 minutos estamos en la cima de la Jembre Oeste.

Punto Nº 14 Jembre Oeste.

Jembre Oeste.

Jembre Oeste ( 854 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( La Rioja ).

Jembre Este ( ( 856 ALT )
 ( Montes Obarenes ) ( La Rioja ).
 De la Jembre Oeste descendemos por la misma senda al collado a esta cima hay varias vías de ascensión pero nosotros cogemos dirección Este la senda normal de subida a la Jembre Este.

Punto Nº 15 Jembre Este.

La senda a la Jembre Este es un poco peor que la Oeste pero con precaución llegamos a la cima, aqui no hay sitio para los tres así que Negu espera en la senda y sacamos las fotos uno y luego otro, aqui también tenemos las hormigas voladoras pero no se puede comparar con las del Avellano.

Jembre Este ( ( 856 ALT ) ( Montes Obarenes ) ( La Rioja ).

Como no hay sitios para los tres en la cima Negu nos espera abajo.

Bonita la pared de la Jembre Oeste, desde la Jembre Este.

En la cima de la Jembre Este.

Bajando de la cima de Jembre Este.

Bajamos por el canal de las Jembres.

Del collado de las Jembre vamos a bajar por el canal  que hay entre ellas dirección Sur con mucho cuidado por que se van los pies con las piedras, la primera vez que bajamos por este canal me gusto tanto que volvemos a descender por el.

Punto Nº 16 Bajar Canal.

Canal de las Jembres.

Cavidad bajo la cima de la Jembre Este.

Senda del canal de las Jembres.

Fin de senda cogemos el camino a las derecha.

Durante 15 minutos por la senda del canal llegamos a un camino trasversal y en el cual giramos a la derecha dirección Oeste.

Jembres y su canal.

Cruce Izquierda.

A unos cinco minutos de coger el camino llegamos a un cruce en el giramos a la izquierda dirección Sur.

Punto Nº 17 Cruce Izquierda.

Avellano y Jembres.

Giramos a la derecha.

Ahora seguimos por pista entre viñedos hasta llegar a una pista trasversal en la que giramos a la derecha dirección SE poco a poco cambiando a dirección SO hasta que llegamos a Ternero.

Punto Nº 18 Cruce Derecha.

Toloño.

Panorámica de los Montes Obarenes.

Almacén/Bodega.

Ternero.

Llegamos a Ternero y por la información que e encontrado es privado, pero al llegar por esta parte no había ningún cartel, si lo hay al salir por el otro lado, parece que lo están cerrando con puerta metálicas y seguramente todo vallado, al llegar nos reciben tres perretes dos mastines y otro de otra raza muy cariñosos.

Punto Nº 19 Ternero.

Ternero, enclave burgalés en La Rioja.

TERNERO.

Ternero, es colindante en su parte occidental con Sajazarra y Castilseco, en su parte oriental con Villalba dejando al sur Anguciana y Cihuri, y al norte a Galbárruli. Ternero está formado en gran parte por una finca particular, con amplias zonas de viñas que en concreto pertenece a Viñedos El Ternero, y entre los edificios más destacados dentro de esa pedanía destacan una bodega caserón rehabilitado
y la ermita de Nuestra Señora de la Pera.

Bonito crucero en Ternero.

En la antigüedad, Ternero perteneció al monasterio de monjes bernardos de San Salvador de Herrera y cuenta la tradición que esa porción de terreno se la concedió el rey a un caballero que se había distinguido en la batalla de Guadalete, aunque esta parte de historia no se concreta de manera oficial. Entre otras peculiaridades, Ternero llegó a tener colegio propio, y la iglesia ermita que se ha citado antes, hasta el año 1956 en que se reformaron los límites diocesanos, pertenecía los años nones a la Diócesis de Burgos y los años pares a la Diócesis de Calahorra.

Ver aqui >>>> TERNERO.

Simpaticos perritos que salieron a saludarnos.

Depuradora en Ternero.

Salida de Ternero.
Ternero propiedad privada.
Después de visitar Ternero salimos de la pista asfaltada al camino de tierra y aqui si que tenemos el cartel propiedad privada perros sueltos para otra vez ya lo sabemos,
giramos a la derecha dirección NO.

Punto Nº 20 Pista Derecha.

Giramos a la izquierda.

A unos 15 minutos de Terrero
llegamos al camino que traíamos al principio,
 giramos a la izquierda.

Punto Nº 21 Izquierda 3.

Bonitas plantas.

Lavadero y fuente en Castilseco.

Entramos en Castilseco paramos a refrescarnos un poco y en la fuente el cartel dice agua no potable, así que nos refrescamos que casi nos duchamos, por que tiene un palo en un agujero encima del grifo lo quitamos y sale el agua a chorro, pero no la bebemos.

Iglesia de San Julián (Castilseco).

Como Sajazarra y Villaseca, Castilseco está asentado a orillas del río Roganto y su nombre está en relación con la desecación de las zonas palustres del río en los siglos XI y XII, cuando pasó de denominarse Castriello a llamarse Castello Sicco o Castilseco. La iglesia parece que se empezó a construir a comienzos del siglo XIII al menos en lo que se refiere al presbiterio, para continuar en otra etapa constructiva con la nave. El templo (ver plano) consta de una nave, un anteábside y un ábside, separados los dos primeros por un arco triunfal sobre el que se eleva una espadaña de un único hueco. Otra espadaña de dos huecos se levanta sobre el hastial oeste. Al exterior el ábside está dividido en cinco tramos, como en Villaseca, por cuatro columnas adosadas sobre un alto plinto, que terminan en capiteles de decoración vegetal. a excepción del segundo que lo hace en un capitel con dos cabezas coronadas. La talla de los rostros, los cabellos y la expresión anticipa la estética gótica. Los tres paños centrales son los únicos que tienen ventanas. Todo el ábside está recorrido por dos impostas, una ajedrezada, a la altura del arranque de las ventanas y otra lisa que coincide con los cimacios de los capiteles de las mismas. Por lo que respecta a los canecillos, éstos son variados, predominando las caras humanas y los rollos y cubas. Al interior el ábside se cubre con bóveda de horno apuntada, siendo apuntada también la bóveda del anteábside. Las ventanas al interior constan de arco y columnillas semejantes a las del exterior. El arco triunfal que separa la nave del presbiterio es doblado y se apoya en semicolumnas pareadas en cuyos capiteles de repiten de nuevo motivos vegetales y rostros, no tan trabajados como los del exterior. La portada se abre en el muro sur y consta de cuatro arquivoltas apuntadas con columnas acodilladas y capiteles con el motivo más repetido en el templo: rostros humanos.
En resumen, nos encontramos con una de las más bellas iglesias románicas de La Rioja, y quizás,
 ante al más bello ábside rural de la región.

Moral de Castilseco.

Junto a la Iglesia de San Julián se encuentra este moral y un niño del pueblo nos ha explicado un poco y también nos a dado agua de su casa puesto que ya no nos quedaba agua y como comento anteriormente en la fuente el agua no es potable.

Especie: moral ( Morus nigra ).
Numero de ejemplares: 1.
Altura de la mayor: 6,50 m.
Perímetro del tronco: ( 1,30 m ): 2,22.
Diámetro del tronco: 0,70 m.
Diámetro de la copa: 12m.
Edad estimada: alrededor de 125 años.
Municipio: Castilseco ( Galbálurri ).
Propietario: ayuntamiento.
Estado de conservación: árbol atentendido y cuidado al que someten periódicamente a podas acertadas para reducir el volumen de su copa.
Motivo de seguridad y protección: por su tamaño y valor estético.

Moral de Castilseco.

Iglesia de San Julián (Castilseco).

Llegamos de nuevo a nuestro punto de partida cuando son las 14,48 del mediodía, después de visitar la iglesia, el moral que por cierto estaban las moras buenisimas, y charlar un rato con los tres niños que han sido muy amables termina esta ruta de hoy.

Punto Nº 22 Final Castilseco.

Y así finaliza esta entretenida y bonita ruta de hoy muy buenas vistas, y eso si desde el descenso de Las Jembres hasta Castilseco por las pistas entre viñedos el calor ha sido sofocante.
Esperando sea de vuestro agrado hasta la próxima.