domingo, 18 de diciembre de 2016

Maquínez, Ermita de San Juan, Cuevas de Larrea,
 Ermita de Beolarra y Marquínez.
( Alava ).



Fecha de la ruta 11/12/2016
Km de al ruta 6.550.
Tiempo en movimiento 1,49 horas.
Tiempo detenidos 1,19 horas.



Hoy no haremos ninguna cima, no por ello menos bonito ni menos interesante sino a veces más bonito, visitamos las Cuevas de Larrea, que llama muchísimo la atención la forma que tiene los monolitos como por ejemplo hoy a parte de la Cueva del Castillo otro monolito que se parece mucho a Bart Simpson, para ello nos desplazamos a Marquínez tomamos el Puerto Vitoria y al llegar a  las Ventas de Armentia en la rotonda giramos a la izquierda dirección Bernedo, pasado el km 30, tomamos una desviación a la izquierda por la A-3134, dirección Urarte-Marquínez-Arlucea. Antes de llegar a Marquinez hemos parado en Saraso a encargar un pan de manteca ya que solo lo hacen los domingos y por encargo, este y las pasta están riquísimas.







Mapa del recorrido.


 Perfil de la ruta.

Cuevas de Larrea.

En las cercanías de Markinez existen nueve cuevas artifiales de origen eremético que toman en su conjunto el nombre de Larrea. Cerca de la ermita románica de San Juan, se levanta la cueva denominada “Peña del Castillo”, en la cual hay vestigios de una fortaleza que se erigió en lo alto.
Junto a la iglesia parroquial de Markinez y guarecida por las rocas de Askana se encuentran un grupo de grutas artificiales. La más interesante de todas ellas es la de Santa Leocadia, que se encuenta en la parte posterior de la iglesia, y en la que se puede observar un bajorrelieve con dos figuras desnudas,
 una de ellas montada a caballo. 
Dicha representación la han definido de origen céltico y la han comparado a Epona, diosa de los caballos.

Marquinez.
Llegamos a Marquínez cuando son las 8,40 de la mañana, aunque se preveía buen día, no hemos visto nada más que un momento el sol y aunque había muchas nubes altas tenemos unas vista estupendas. Aparcamos el coche junto al puente del Río del Molino a la derecha de la carretera, comenzamos la marcha cruzando el puente y lo dejamos a nuestra izquierda poco a poco vamos saliendo de las casa y empiezan las huertas.

Punto Nº 1 Marquínez.
Coordenadas.
30T 535781 E
4728073 N


Iglesia de Marquinez y Peña Askana.
















Río del Molino.


Casita en una huerta junto al Río del Molino.

Ermita de San Juan.

Puente sobre el Río del Molino.





A 500 de comenzar la ruta giramos a la izquierda y cruzamos el puente sobre el Río del Molino y la carretera.

Punto Nº 2 Puente-Carretera.
Coordenadas.
30T 536138 E
4728415 N






Cruces junto a la Ermita.
Ermita de San Juan.
 Cruzamos la carretera y comienza una senda y en un minuto nos situamos en la bonita Ermita Románica de San Juan.

Punto Nº 3 Ermita San Juan.
Coordenadas.
30T 536146 E
4728514 N

Ermita de San Juan.

La ermita de San Juan está situada en el concejo de Marquínez, en el municipio de Bernedo (Álava).
Muy próxima a la localidad, hacia el noroeste, en la dirección de Arlucea, se encuentra la Peña del Castillo, entre blanquecinas masas rocosas que parecen emerger del suelo
 y en las que se ubican numerosas grutas u oquedades artificiales.
Junto a ella se aprecia la silueta inconfundible de una ermita románica, la de San Juan, uno de los más hermosos monumentos alaveses. Se conoce su fecha de construcción por la inscripción existente en la fachada sur, junto a la portada. Según la citada placa, se construyó en al año 1226. Delante del edificio encontramos una plataforma de acceso, en la que se han colocado varias cruces que, en su día,
 estaban distribuidas en el camino entre la localidad y la ermita.


Ermita de San Juan.


Pórtico.

La portada es un arco ligerísimamente apuntado sobre tres pares de columnas con basas de garras. Los capiteles son de hojas de acanto y rostros humanos entre follaje. Tiene tres arquivoltas separadas por gruesos baquetones y ornamentadas, una con hojas de acanto, otra con tallos curvados y otra con guirnalda entrelazada y óvalos. El tejado del volumen de portada presenta una cornisa ajedrezada y canecillos lisos.








Ermita de San Juan.

El interior, en la nave principal, se encuentra cubierto por bóvedas de cañón, de tres tramos apuntados.
 El arco toral del cabecero se apoya sobre dos medias columnas.
 La bóveda del ábside arranca de una cornisa lisa, existiendo, además, otra a media altura ajedrezada.
Además de las ventanas que se ven desde el exterior, a ambos lados del presbiterio,
 hay dos nichos con arcos gemelos de medio punto.


Ermita de San Juan.
Ventanas.

Las ventanas situadas al sur, junto a la portada y al presbiterio, están compuestas por tres pares de columnas exentas con capiteles de acanto. Arcos de medio punto, con arquivoltas baquetonadas, las conforman. La del cabecero se encuentra decorada, en su arquivolta central, con hojas de acanto. La ventana del ábside, aunque parecida, presenta sólo dos pares de columnas.
En el oeste encontramos dos ventanas altas, muy abocinadas, que se apean en baquetones con imposta corrida a modo de capitel, decorada con elementos florales, cabezas humanas y animales.




Peña junto a la Ermita de San Juan.


Peña del Castillo.



De la ermita seguimos la senda durante 180 metros dirección Noreste y nos situamos en la Peña del Castillo, en la entrada grande hay un agujero en la parte de arriba fuera esta el pozo.

Punto Nº 4 Peña del Castillo.
Coordenadas.
30T 536234 E
4728654 N




Peña del Castillo.

Antigua fortaleza labrada en la roca de la que se conservan el pozo, unas escaleras de caracol y un muro de mampostería. Forma parte del conjunto de Larrea, formado por nueve cuevas artificiales de origen eremítico. También se pueden localizar varios sepulcros en los alrededores.


Peña del Castillo.


Peña del Castillo.


Peña del Castillo.


Marquínez, desde la Peña del Castillo.


Pozo en la Peña del Castillo.


Senda en la Peña del Castillo.

En la cara Oeste del la Peña del Castillo hay una senda por la cual subimos hasta llegar a una pared en la que hay una cuerda, sin fiarnos mucho de ella con mucha precaución, nos ayuda a subir hasta lo alto de la peña donde se puede ver todavía parte de lo que fue la fortaleza, aquí tenemos una magnificas vistas, sacamos unas cuantas fotos y descendemos otra vez con mucha mas precaución que al subir. al bajar nos fijamos en la pared que hay una pequeña cueva.





Subida con cuerda en la Peña del Castillo.


Monolitos/Cuevas de Larrea desde la Peña del Castillo.


Ermita de San Juan y Marquinez desde lo alto de la Peña del Castillo.


Ermita de San Juan desde lo alto de la Peña del Castillo.


Yo en el alto de la Peña del Castillo.


Alto de la Peña del Castillo.


Bajando de la Peña del Castillo.


Bajando de la Peña del Castillo.


Bajando de la Peña del Castillo.


Cueva en la Peña del Castillo.


Peña del Castillo, entre los arboles el canal de subida.


Monolito, cuevas de Larrea.

De la Peña del Castillo seguimos la misma senda dirección Noreste y llegamos a un alto entre dos monolitos el de la derecha según por donde lo miramos se parece mucho a Bart Simpson, a veces nos llaman tanto la atención las formas de estas peñas, en esta peña hay una cueva intentando acceder a ella es imposible.

Punto Nº 5 Alto.
Coordenadas.
30T 536319 E
4728788 N



No se puede acceder a la cueva.


Cuevas de Larrea.


Curioso monolito.


Curioso monolito.


Cuevas de Larrea.


Cuevas de Larrea.


Cuevas de Larrea.


Cuevas de Larrea.


Peña Bidaburda.




Seguimos la misma dirección que traíamos hasta ahora y en 15 minutos nos situamos en medio de las Peñas de Bidarbuda, dos agujas impresionantes.

Punto Nº 6 Bidaburda.
Coordenadas.
30T 536513 E
4729038 N






Curioso monolito, Peña Bidaburda.


Cuevas de Larrea.


Cuevas de Larrea.


Joar.


Cuevas de Larrea.


Monolitos en las Cuevas de Larrea.


Sierra Cantabria.


Negu en el monolito.


A contra luz.


Las cabras en la pared.


Puerta metálica.

De las peñas de Bidarbuda podíamos seguir hacia las demás peñas y cuevas pero lo que hacemos es ir ascendiendo poco a poco dirección Norte hasta alcanzar la pista, llegamos a la alambrada y pasamos por donde podemos, de frente vemos una puerta metálica la que no vamos a pasar giramos a la izquierda ya en la pista asta alcanzar el cordal.

Punto Nº 7 Langa Pista.
Coordenadas.
30T 536700 E
4729854 N



Cordal.




400 metros de pista y llegamos al cordal donde giramos a la derecha dirección norte, al fondo ya vemos la Ermita de Beolarra donde volveremos después.

Punto Nº 8 Tomar Cordal.
Coordenadas.
30T 536456 E
4729584 N





Atalaya.



A los 440 metros de coger la pista del cordal llegamos a un alto que hace de atalaya donde podemos ver el kapildui, Arlucea, el Barranco del Molino, Sierra Cantabria/Toloño, Belabia, Sierra kodés y mucho más.

Punto Nº 9 Atalaya.
Coordenadas.
30T 536634 E
4729972 N





La Población/ León Dormido.



Sierra de Kodés.



Arlucea.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>> Kapildui por el Barranco del Molino.
Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>> Belabia ( Montes de Izki ) ( Alava ).


Kapildui.


Toloño.


Bonete y San Tirso.


Ermita de Beolarra.


Arlucea desde el alto.
Arlucea

Arlucea (en euskera y oficialmente Arluzea) es un concejo del municipio de Bernedo en la provincia de Álava, País Vasco. Fue un municipio independiente hasta 1963 cuando se unió con el vecino municipio de Marquínez para dar lugar al municipio de Arlucea-Marquínez, que a su vez quedaría posteriormente integrado en el municipio de Bernedo. Arlucea se encuentra en la zona central de la provincia de Álava. El municipio tenía una extensión de 47,62 km². Compartía con el vecino pueblo de Marquínez el valle del río Ayuda. Se llega a Arlucea a través de carreteras locales y tras atravesar el Condado de Treviño. Está a 32 km de distancia de la ciudad de Vitoria. Tiene también malas conexiones con Bernedo, que queda a 24 km por carretera (15 km a través de pistas). Parte de su término está incluido en el Parque natural de Izki.


Barranco del Molino.


En el alto.




























Cruce.
Ermita de Beolarra.

De esta atalaya volvemos por el mismo sitio al cruce.

Punto Nº 10 Regreso al Cruce.
Coordenadas.
30T 536456 E
4729584 N 


Ahora seguimos de frente y en cinco minutos estamos en la Ermita de Beolarra.
Aquí nos paramos a almorzar.

Punto Nº 11 Ermita Beolarra.
Coordenadas.
30T 536263 E
4729426 N 


Ermita de Beolarra.
Ermita de Beolarra.

Al Norte del pueblo de Marquínez, en la zona de Larrea, se encuentra la ermita románica del siglo XIII, dedicada a Nuestra Señora de Beolarra. A lo largo de su historia ha sido centro de oración y romería de los habitantes de sus alrededores. Restaurada en varias ocasiones, de su primitiva construcción románica conserva varios elementos: la ventana que tiene en su cabecera y que en la actualidad está tapiada, la cornisa del tejado, con su doble vertiente; los canecillos, la cornisa del muro Norte y la bóveda de crucería con nervaduras, en la que destaca la del coro con la figura de un monje, orlada con punta de diamante.


Portada de la Ermita de Beolarra.




Portada de la Ermita de Beolarra.


Su pórtico es cerrado a modo de vestíbulo y apoyado en un pilar de piedra, abriéndose hacia el templo con dos arcos apuntados. La portada es pequeña y abierta hacia la ermita, con pilastras terminadas en dintel, con dos acroteras rematadas en esferas y en ellas la inscripción “Nuestra Señora de Beolarra. 1881”.









Ermita de Beolarra.


El retablo que preside Nuestra Señora es obra de José Pérez de Viñaspre y se realizó en 1684.
Mirando alrededor podemos comprobar y nos alegra mucho ver como se va recuperando todo lo que se quemo, la ultima vez que estuvimos aquí estaba todo negro.


Se va recuperando lo quemado de Beolarra.


Encinas junto a Beolarra.


Cogemos la senda a la izquierda.


Después de saborear el almuerzo descendemos de nuevo a la pista nos llaman la atención un grupito de encinas juntas, frente a ellas dirección Sur cogemos una bonita senda que en un principio es empedrada.

Punto Nº 12 Desvío Izquierda.
Coordenadas.
30T 536233 E
4729320 N 






Senda.


Senda.


Cuevas de Beolarra.




























Cueva del Castillo.


Restos de la fortaleza en la Cueva del Castillo.


Avión en la estación solar.
Estación solar.
A 1,180 Km de senda llegamos a una estación solar muy cerca ya de Marquinez, desde aquí volvemos a contemplar la Peña del Castillo y dando al zoom vemos los restos de lo que fue la fortaleza.

Punto Nº 13 Estación Solar.
Coordenadas.
30T 535777 E
4728321 N 


Marquinez.

Marquinez.

Marquínez (en euskera y oficialmente, Markinez) es una entidad de población y un concejo perteneciente al municipio de Bernedo en Álava, Cuadrilla de Campezo-Montaña Alavesa (comarca de Montaña Alavesa). Entre los elementos de mayor interés destaca, además de la proximidad del Parque Natural de Izki, la Ermita de San Juan construida en el siglo XIII, la iglesia de Santa Eulalia, que está siendo rehabilitada, la ermita de Nuestra Señora de Beolarra y sus numerosas cuevas artificiales. El origen del asentamiento de Marquínez se remonta a épocas protohistóricas. Como primeras muestras de su ocupación existen varias pinturas rupestres en dos de las cuevas de la peña Askana, que sobresale al sur de la Villa. 


Iglesia de Marquinez.
Iglesia de Marquinez.

Iglesia parroquial de Santa Eulalia (siglo XVIII), puesta bajo la advocación de Santa María en 1556 y dedicada a la Anunciación de la Virgen en el siglo XVIII, tiene actualmente como patrona a Santa Eulalia. Esta construcción ha pasado por varias fases de ampliación a lo largo de su historia, siendo la primera fase levantada durante la primera mitad del siglo XIII. En ruinas desde 1971 por desprendimientos desde la cercana peña Askana, durante 2008 se llevó a cavo una primera fase de restauración que incluyó la consolidación de las bóvedas y una nueva cubierta para la nave y durante 2011 una segunda fase para el arreglo de las cubiertas y forjados de los edificios anejos. En agosto de 2012 se reparó y se puso en funcionamiento el reloj de la torre, construido en Vitoria por Ignacio Murua y que data del año 1899. El retablo de la iglesia se encuentra depositado en el Museo Diocesano de Arte Sacro de Álava.


Cueva de Santa Leocadia.

Cueva de Santa Leocadia.

Se encuentra en la parte de atrás de la iglesia en el conjunto de Askana. Destaca en ella un grupo escultórico en bajorrelieve con dos figuras desnudas, una de ellas montada a caballo. Dicho conjunto se puede definir como una representación de Epona (diosa de los caballos) y de una figura implorante, con un origen de carácter céltico.




Fin de la ruta en Marquinez.




En pocos minutos de la estación solar estamos de nuevo en el punto de partida cuando son las 11,45 de la mañana.

Punto Nº 14 Final Marquinez.
Coordenadas.
30T 535780 E
4728067 N 






Saraso.


Peces en el estanque junto a la panadería.


Pastas y bollo de manteca, ricos , ricos.



Así finaliza esta corta pero entretenida y bonita de hoy más bien histórica, 
regresamos a Saraso a recoger nuestros encargos, solo hemos vistos un rato el sol pero a pesar de tantas nubes las vistas han sido muy bonitas, la temperatura un poco fría pero no podemos esperar otra cosa estando en diciembre demasiado bueno nos hace.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada