lunes, 12 de diciembre de 2016

Umandia y Arrazpi.
Nacedero del Zirauntza.
( Sierra Altzaina )
( Alava ).


Fecha de la ruta  08/12/2016
Km de al ruta 11,230.
Tiempo en movimiento 3,28 horas.
Tiempo detenidos 1,47 horas.



Desde el año 2012 no habíamos vuelto a pisar la Sierra Altzaina así que con el gusanillo de repetir el Umandia por su cara Sur con un importante y exigente desnivel nos animamos, 
el día a salido estupendo tan solo toda la Sierra Entzia estaba cubierta de nubes, sin embargo en esta sierra aunque un viento bastante frío nos a acompañado toda la mañana el sol.
Salimos de Vitoria tomando la N-1 ( Madrid-Irún ) hacia el km. 382 se encuentra la salida que por la 
A-3020, que nos lleva a la localidad de Araia.



Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

La Sierra de Altzaina: se encuentra situada en el extremo Nordeste de la Llanada Alavesa,
aunque su máxima altitud es el Aratz, tenemos un montón de rutas para realizar una de ellas la que hoy disfrutamos y unos rincones maravillosos como el Nacedero de Zirauntza.

 Barrio Intutxi. Araia.

Llegamos a Araia con las primeras luces del día cuando son las 8.35 de la mañana, seguimos hasta el Bario de Intutxi donde a la izquierda de la carretera dejamos el coche, una vez preparados para la marcha cruzamos la carretera y pasamos junto al caserío Las Tejerías y comenzamos por una pista rumbo este y nos adentramos en el termino de Kukuma.

Punto Nº 1 Barrio Indutxi.
Coordenadas.
30T 556283 E
4749516 N


Cruce con GR-25.
Poste indicador.
A unos 790 metros de comenzar la marcha llegamos a un cruce donde encontramos un poste indicador, de donde venimos. a la derecha La Leze y a la izquierda al nacedero este ultimo vamos a seguir cambiando el rumbo a Norte a pocos metros hay una borda.

Punto Nº 2 Cruce GR-25.
Coordenadas.
30T 557012 E
4749519 N

Borda en el cruce.

Por la senda.

Desvío dejamos la GR-25.
Poste indicador.
 Desde el cruce hemos ascendido 430 metros donde encontramos otro poste indicativo, aquí dejamos en camino que va al nacedero cruzamos el arroyo y seguimos lo que nos indica la flecha Abarate.

Punto Nº 3 Desvío Dejar GR-25
Coordenadas.
30T 557002 E
   4749878 N

Umandia.

Cantera Santa Cruz.



Desde que cruzamos el arroyo y comenzamos a ascender por la senda que se nos hace a veces penoso el caminar, puesto que cada vez esta más cerrado de árgoma que muchas veces nos pinchan, en unos 15 minutos llegamos a la cantera seguimos la senda girando a la izquierda y pocos metros después, gira a la derecha.







Ya esta la procesionaria en los pinos.

Arrazpi.

Cruce.




En 15 minutos de la cantera llegamos a un cruce en el que tomaremos a la derecha, la pista viene de la izquierda y pasa por un pasillo entre unos monolitos que también viene de Araia.

Punto Nº 4 Salida a Pista.
Coordenadas.
30T 557281 E
 4750116 N





El cruce.

Bonito caballo pastando.

El cruce.

Rayos de sol en la Llanada Alavesa.

Por la pista.

Cruce.


Continuamos por la pista hasta que llegamos a una bifurcación que viene a la izquierda en la cual seguimos de frente, ya hace rato que hemos observado como están los pinos de las bolsas de la procesionaria cada vez salen mas pronto.

Punto Nº 5 Cruce.
Coordenadas.
30T 557710 E
 4750193 N





Roble a contra luz.

Txabola Martín.
Del cruce dirección Sureste a 
370 metros nos situamos en la Txabola Martín, la que está muy bien equipada incluso para pasar la noche con 3 literas, a todos nos corresponde cuidarla y mantenerla siempre en perfectas condiciones para que todos la podamos disfruta, fuera hay mesas hechas con bloques, hay una temperatura muy agradable y  decidimos comernos aquí el bocata. 

Punto Nº 6 Txabola Martín.
Coordenadas.
30T 557952 E
 4759942 N



Literas en la Txabola Martín.


Txabola Martín.














Txabola Martín.

Mesas en la Txabola Martín.


Txabola Martín.














Araia.
Araia.Araya (en euskera y oficialmente Araia), es la capital del término municipal de Aspárrena, en la provincia de Álava, del País Vasco. Es punto de partida para montañeros que ascienden a los montes cercanos de Altzaina y la sierra de Entzia. Cerca de aquí se encuentra la escuela de escalada de Ilarduia y de Egino. Es digno de admirar el parque provincial de la Leze donde se encuentra el barranco de la cueva del mismo nombre.






Subiendo al Umandia.


Después de saborear el bocata en la txabola volvemos a la pista la cruzamos y cogemos una senda marcada con hitos dirección Norte por la vaguada en la que el ganado pasta a sus anchas, comienza aquí un fortísimo ascenso con un gran desnivel los tomamos con calma y paramos de vez en cuando a coger aire, según vamos ascendiendo la senda comienza a desaparecer, desde aquí subiremos a nuestro capricho,
unas veces por hierba y otras por las rocas.



Subiendo al Umandia.

Subiendo al Umandia. Y la txabola Martín.

Umandia.

Cresta a Umandia.

Llegamos a la cresta y giramos a la izquierda y en diez minutos estaremos en la cima.
En la cara Norte el hayedo no nos da lugar a ver nada, pero el bosque es una maravilla por el verde del musgo.

Bosque en Umandia.


Umandia. ( 1.216 ALT ) 
Buzón en Umandia.
Nos a costado subir pero lo hemos conseguido, ya estamos en la cima del Umandia, mucho viento y frío pero con un sol estupendo.

Punto Nº 7 Umandia.
Coordenadas.
30T 558044 E
 4750404 N


Umandia. ( 1.216 ALT ) ( Sierra Altzaina ) ( Alava ).

Negu en Umandia.

Txabola Martín desde Umandia.

Junto a la cima de Umandia.

Por el bosque de Umandia.





Comenzamos a descender del Umandia por su cara Norte por el bosque de hayas en un principio por un bonito canal de hojarasca y mucho musgo y es muy divertido, pasamos por una palomera en pocos minutos a un chamizo nº 3 de Atabarrate.







Bonito el bosque de Umandia.

Bosque de Umandia.

Chamizo Nº 3 de Atabarrate.





En el pequeño collado donde se encuentra el chamizo seguimos de frente dirección Noroeste.

Punto Nº 8 Palomera Nº 3.
Coordenadas.
30T 557929 E
 4750576 N





Collado Atabarrate. 


Collado Atabarrate.
 Del chamizo descendemos de nuevo por bosque por una senda muy confusa y en 270 metros estamos en el Collado-Puerto de Atabarrate, en esta ocasión no nos vamos a dirigir a las cimas de los Allaitz sino que vamos a girar a la izquierda.
Punto Nº 9 Collado Atabarrate.
Coordenadas.
30T 557818 E
 4750767 N

Por la senda.
Poste informativo.

De Collado Atabarrate giramos a la izquierda cambiamos a rumbo Suroeste a cuatro minutos de Atabarrate tenemos un poste de señales, de donde venimos Atabarrate y de frente Araia, este ultimo vamos a seguir.



Allaitz/Allarte y detrás Aratz.

Cruce derecha.
Seguimos el descenso ahora por pistas, llegamos muy cerca del punto Nº 5 Cruce donde hay una bifurcación a nuestra derecha,es la que ahora vamos a seguir. La pista que sigue de frente nos llevaría de nuevo a la Taxabola Martin, contemplamos las rocas por las que pasa la pista y nos llama la atención la de la derecha en un principio la imaginación nos dice que parece un delfín.

Punto Nº 10 Pista Derecha.
Coordenadas.
30T 557410 E
 4750530 N



¿ Que parece ?.

Araia.
Un hijo célebre ha sido Félix Ormazábal Ascasibar, diputado general de la provincia. También la familia Ajuria, donde todavía se encuentra su palacio en el pueblo y que fueron una familia importante en la primera década del siglo XX. Importante industria heladera, con una de las dos fábricas de helados de Nestlé en España. Tiene una altitud de 604 metros. Por Araia descendía uno de los caminos medievales que, desde el puerto de San Adrián, alcanzaba la Llanada Alavesa. Era una ruta importante de peregrinación y de comercio.



Marutegi.

Cruce Izquierda.




A unos 500 metros del punto anterior Nº10, donde hemos seguido  por bosque de hayas, llegamos a un nuevo cruce en el que giramos a la izquierda. 

Punto Nº 11 Izquierda.
Coordenadas.
30T 557198 E
 4750870 N






Por el bonito pinar.

Pista a Arrazpi.
Seguimos por la pista entrando en un bonito pinar y seguimos en descenso, llegamos a un cruce en el que volvemos a girar a la izquierda durante 780 metros asta llegar a un nuevo cruce en el que de nuevo tomamos la pista a la izquierda esta nos llevaría al punto Nº 4 Salida a Pista, pero en pocos minutos abandonamos esta pista giramos a la izquierda y cogemos una pista cementada.

Punto Nº 12 Izquierda 2.
Coordenadas.
30T 556892 E
 4750358 N



Arrazpi ( 904 ALT ) ( sierra Altzaina ) ( Alava ).







Desde que cogemos la pista asfaltada en cuatro minutos estamos en la cima de Arrazpi no tiene buzón lo que hay en esta cima es una caseta y una antena.

Punto Nº 13 Arrazpi.
Coordenadas.
30T 556905 E
 4750203 N









Arrazpi ( 904 ALT ) ( sierra Altzaina ) ( Alava ).

Umandia.

Aratz y Allaitz/Allarte.

Cruce Allondo.

Cruce Allondo.
De la cima de Arrazpi volvemos al camino girando al izquierda, seguimos dirección Noroeste durante 630 metros llegamos aun nuevo cruce en una zona llamada Allondo, aquí cogemos la pista a la izquierda.

Punto Nº 14 Cruce Allondo.
Coordenadas.
30T 556680 E
 4750832 N

Poste informativo al nacedero Zirauntza.



De Allondo seguimos el descenso haciendo un par de ziz-zas y llegamos al cruce del nacedero giramos a la derecha y nos dirigimos con el río Zirauntza a la izquierda y el canal a la derecha al nacedero de Zirauntza.

Punto Nº 15 Derecha Nacedero.
Coordenadas.
30T 556510 E
 4750799 N





Cascada en el Zirauntza.

Nacedero Zirauntza.



Por la senda del canal en 190 metros llegamos al nacedero, el río si lleva agua pero la cascada del nacedero apenas cae agua tan solo una pequeña cascada, aun y todo es precioso.

Punto Nº 16 Nacedero.
Coordenadas.
30T 556602 E
 4750964 N






Nacedero Zirauntza.

Cascada en el Nacedero Zirauntza.

Zirauntza desde el puente.

Nacedero Zirauntza.

Nacedero Zirauntza.

Por el antiguo canal.

Espectacular haya.

Espectacular haya.

Espectacular haya.

Haya.

Roble.

Por la senda.

Mirutegi.

Por la senda.

Paso alambrada.

Pasamos el puente en el nacedero y el regreso a Araia  lo hacemos por el antiguo canal hasta donde finaliza con la trampilla, donde pasamos una pequeña alambrada y comienza una bonita senda hasta llegar a una alambrada en donde giramos a la izquierda donde podemos contemplar unos bonitos ejemplares de robles.

Punto Nº 17 Alambrada.
Coordenadas.
30T 556150 E
 4750289 N




Umandia y Arrazpi.

Preciosos robles.

Curiosa roca con las marcas de GR y PR.

Cruce pista.
Después de pasar la alambrada descendemos durante siete minutos dirección Sur, llegamos a un pequeño aparcamiento, una caseta para la basura y un gran ejemplar de roble ya estamos en la pista, un poco antes nos fijamos en una curiosa y graciosa piedra con las marcas GR y PR, aquí giramos a la izquierda lugar donde se encuentra la Fabrica de Ajuria

Punto Nº 18 Pista.
Coordenadas.
30T 556199 E
 4750030 N




Mirutegi.

Araia.
Lugares de interés en Araia.

Iglesia de San Pedro del XV. Retablo neoclásico.
Ermita de Andra Mari. En su interior encontramos una imagen barroca de la Asunción.
Ermita románica de San Juan de Amamio (s. XII).
Casa Consistorial de estilo barroco (1771), con el escudo de la Hermandad de Aspárrena.
Escudo en la fachada del Ayuntamiento de Araia.
Antigua ferrería de la familia Ajuria.
Restos del Castillo de Murutegui o Marutegui (s. VIII).
Nacedero del río Zirauntza.
Colección de arte contemporáneo (casa de cultura).Parque local Zirauntza

Es punto de partida para montañeros que ascienden a los montes cercanos de Altzaina y la sierra de Entzia. Cerca de aquí se encuentra la escuela de escalada de Ilarduia y de Egino.

Fin de la ruta.




Cogemos el camino asfaltado y poco a poco entramos en Araia en doce minutos estamos de nuevo en el Barrio Indutxi principio y final de la ruta de hoy.

Punto Nº 19 Final Araia.
Coordenadas.
30T 556276 E
 4749518 N








Esta ha sido nuestra ruta montañera de hoy, cambiamos la que hicimos el 29/10 /2011, en aquella ocasión ascendimos a los Allaitz esta vez los hemos cambiado por el Arrazpi y el nacedero, el día en la Sierra Altzaina estupendo no así en la Sierra Entzia que toda la mañana a estado cubierta de nubes, ruta un poco dura por la ascensión por la cara Sur del Umandia pero en todo momento divertida.
Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario