miércoles, 28 de septiembre de 2016

Txarlazo.
( Sierra Salvada/Gorobel ).
( Alava, Burgos y Vizcaya ).

Fecha de la ruta 24/09/2016.
Km de la ruta 13,810.
Tiempo en movimiento 3,49 horas.
Tiempo detenidos 2,01 horas.


Hoy nos desplazamos a Tertanga ( Alava ). Mucho tiempo hacia que no visitábamos la Sierra Salvada, esta ruta de hoy la hicimos en una ocasión y me gusto mucho aquel día la niebla nos impidió ver todo con claridad y antes de que lleguen las lluvias ya que iremos por el río, aprovechamos el buen día de hoy.
Para llegar a Tertanga salimos de Vitoria por la N-622 hacia Bilbao y, antes del peaje de la autopista, tomaremos a la derecha la A-2521 a Izarra-Orduña. Descendemos el Puerto de la Barrerilla y llegamos a Orduña. En la rotonda de la entrada tomamos a la izquierda la A-2625, que se dirige al Puerto de Orduña y a los dos kilómetros nos desviamos a la derecha a Tertanga.



Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Sierra Salvada.

La Sierra de Salvada (en euskera: Gorobel mendilerroa) es una cordillera situada al noreste de Burgos, formando parte también de Álava y del enclave vizcaíno de Orduña. La ladera sur de esta sierra, incluida en la vertiente mediterránea, es la que forma parte de Burgos. La ladera norte, por el contrario, forma parte de la Comunidad Autónoma Vasca y está incluida en la vertiente Cantábrica.
La Sierra de Salvada fue entre los siglos XVI y XVIII una importante vía de comunicación entre Castilla y el Cantábrico. Considerada una de las principales rutas comerciales que unía el norte de la Península,2 esta sierra jugó un papel importante en las comunicaciones comerciales del norte de la península.

Tertanga ( Alava ).


Llegamos a Tertanga cuando son las 8,38 de la mañana y casi en las ultimas casas giramos a la izquierda y dejamos el coche justo donde empieza nuestra ruta de hoy, donde podemos ver la bonita imagen del Txarlazo.

Punto Nº 1 Salida Tertanga.
Coordenadas.
30T 498209 E
4758618 N



Txarlazo ( Sierra Salvada/Gorobel ).

Cruce de frente.



Comenzamos a caminar dirección Oeste en pocos minutos hay una pista a la derecha a la cual no hacemos caso y aquí cambiamos dirección SO y a 120 metros de esta ultima llegamos a un cruce en el cual seguimos de frente.

Punto Nº 2 Cruce de Frente.
Coordenadas.
30T 498089 E
4758551 N




Txarlazo ( Sierra Salvada/Gorobel ).


Bifurcación izquierda.
Langa.
A 320 metros del cruce de frente llegamos a una bifurcación en la que de nuevo continuamos de frente y a tan solo un minuto pasamos una puerta metálica verde y blanca.
Punto Nº 3 Bifurcación de frente.
Coordenadas.
30T 497896 E
4758330 N
Punto Nº 4 Langa.
Coordenadas.
30T 497822 E
4758281 N

Río De Orduña.



Recorremos 260 metros dirección SO y llegamos al Río De Orduña, a la izquierda tenemos un camino pero vamos a seguir por el mismo 
cauce del río. Enseguida podemos ver esta  la bonita aguja en forma de fraile.

Punto Nº 5 Río.
Coordenadas.
30T 497663 E
4758179 N





Fraideburu ( Sierra Salvada/Gorobel ).

Río De Orduña.

Río De Orduña.

Desde que cogemos el río seguimos todo el tiempo por él, hay un camino a la izquierda del río por el que podríamos subir pero me gusto la otra vez que estuvimos ir por el cauce del río que en esta época del año no tiene agua, llegamos a las pozas y tenemos que ir sorteandolas saliendo del cauce a la izquierda por el bosque unas cuantas veces pues las paredes de las cascadas no podemos subir, aparte de las pozas con bastante agua no hay facilidad de subir solamente hemos subido un par cascadas en una de ellas
 había un cable con una anilla para facilitar la subida o bajada.
En épocas de muchas lluvias seria mejor subir por el camino y por lo que nos parece este río tiene que ser precioso con mucha agua sobre todo las cascadas.

Río De Orduña.

Río De Orduña.

Río De Orduña.

Río De Orduña.

Sierra Salvada/Gorobel.

Río De Orduña.

Río De Orduña.

Río De Orduña.

Río De Orduña.

 Esta cascada la hemos subido aunque esta un poco mal y cuando estamos arriba vemos en la roca un cable con una anilla para facilitar la subida o bajada.

Río De Orduña. Cable para ayudarse al subir o bajar.

Río De Orduña.

Río De Orduña.

Farideburu ( Sierra Salvada/Gorobel ).

Senda en el Barranco del Fraile.

940 metros de río por el Barranco del río Orduña y en este ultimo tramo del río nos hemos tenido que salir a la izquierda por que no podemos subir por la cascada solo unos pocos metros y vemos que a la izquierda viene un sendero que sigue cruzando el río, es el que seguimos para enfilar el sugestivo Barranco del Fraile.

Punto Nº 6 Derecha Barranco.
Coordenadas.
30T 496919 E
4757875 N



Barranco de río Orduña.

Barranco del Fraile.

 Seguimos la senda dirección Oeste con el torrente a nuestra derecha hasta que lo cruzamos y con mucho cuidado por que resbala mucho, seguimos por otro tramo de piedras que damos un paso adelante y dos atrás, y nos dirigimos a nuestro próximo objetivo la Cueva Fraideburu. 
Con vista a la impresionante aguja con forma de fraile.

Fraideburu ( Sierra Salvada/Gorobel ).

Barranco del Fraile.

Haya.

Dejamos el torrente y a la derecha hay unos hitos seguimos esta dirección y cogemos una senda ya por los prados del barranco y la seguimos hasta llegar a la cueva, aunque podemos subir un poco a nuestro antojo pero por el desnivel de este barranco decidimos seguir la senda por la que ya tenemos la cueva a nuestra vista.

Cueva Fraideburu.

Cueva Fraideburu.

Fraideburu  ( Sierra Salvada/Gorobel ).

Este lugar es espectacular no podemos apartar la vista de esta impresionante aguja pétrea a la que las aguas y vientos han modelado con la forma que evoca su ínclito topónimo: Fraideburu o Pico del Fraile, también llego a conocerse como Pico Sopeña, en honor al montañero Ángel Sopeña, quien en 1924 lo escalo en solitario constituyendo un verdadero hito, ya que escribía las primeras páginas de este deporte de Euskalerria.
Es una pena pero nosotros como no somos escaladores no podemos hacer cumbre y llegar a su buzón pero no paramos de contemplarla y sacar fotos.

Cueva Fraideburu.

Después de el esfuerzo realizado subiendo este Barranco del Fraile nos ponemos bajo la impresionante aguja del Fraile y por la senda giramos a la izquierda hasta alcanzar la cueva, simplemente es una pequeña oquedad preparada para las ovejas, y desde aquí podemos contemplar el Pico del Fraile.

Punto Nº 7 Cueva Fraideburu.
Coordenadas.
30T 496560 E
4758003 N



Cueva Fraideburu.

Faideburu desde la cueva.

Fraideburu desde la cueva.

Fraideburu ( Sierra Salvada/Gorobel ).

Barranco del Fraile.

Llegando al Portillo del Fraile.

Fraideburu y el barranco.

Fraideburu.

Portillo del Fraile.


De la cueva volvemos a la senda y ascendemos de nuevo fuertemente hasta el Portillo del Fraile, ya estamos en lo alto de la sierra y desde aquí ya vemos el Txarlazo que es donde nos dirigimos.

Punto Nº 8 Portillo del Fraile.
Coordenadas.
30T 496469 E
4758003 N






Tertanga. 

Tertanga. 
Encontramos documentado ya este lugar de Arrastaria en los siglos XI y XII, cuando el noble Don Lopez Sánchez ofrecía al Monasterio de San Millán el monasterio de Santiago de Langréiz, con sus manzanares en tierras de Orduña, unas eras de sal en Salinas de Añana y posesiones en Tertanga, Corcuera, Villamaderne y otros lugares; en 1124 Don Iñigo López de Llodio, hijo de Lopez Sánchez, ampliaba la donación de su padre al monasterio emilianense.
Pequeño pueblo situado en las faldas del Txarlazo (927 mts), y bajo el Pico del Fraile.
Por su término transcurre el Puerto de Orduña la antigua N-625, hoy reconvertida en carretera comarcal.
Perteneciente al ayuntamiento de Amurrio.

Buzón del Fraideburu.

Txarlazo ( Sierra Salvada/Gorobel ).

Fraideburu.

Monumento a la Virgen de la Antigua en el Txarlazo.

 Txarlazo ( 938 ALT )
 ( Sierra Salvada/Gorobel ).
 ( Araba, Burgos, Bizkaia ).


Txarlazo. ( Sierra Salvada/Gorobel ).
 ( Araba, Burgos, Bizkaia ).
 Del Portillo del Fraile cogemos la pista y tomamos dirección  NE durante 1.260 metros hasta alcanzar la cima del Txarlazo y su monumento a la Virgen de la Antigua.

Punto Nº 9 Txarlazo.
Coordenadas.
30T 497067 E
4759037 N


Cartel informativo en el Txarlazo.

Sierra Salvada atesora enclaves tan espectaculares como el de la Virgen de Orduña. Este enclave se sitúa en la cumbre del Txarlazo ( 938 Metros ), También conocida como Virgen de la Peña, en el extremo de una planicie colgada sobre el valle. La Panorámica desde este mirador natural sobrecoge. Un vertiginoso acantilado que la erosión en la piedra caliza se abre sobre el valle del Nervión. Sobre vuelan la zona un buen numero de aves, en especial buitres leonados, cuervos y grajos que habitan en las repisas de los cortados rocosos. es también un entorno ideal donde practicar deportes como el ala delta y parapente.



Detalles de la Virgen de la Antigua. 

El lugar no tiene perdida, marcado por el monumento en honor de la Virgen de Orduña o de la Antigua. 
Este curioso monumento es una escultura de 25 metros de altura
 levantado en el punto donde se unen Burgos, Alava y Vizcaya. 
Representa un árbol cuyas ramas sostienen la peana cilíndrica sobre la que se ubica la figura de la virgen. 

Orduña. 

Orduña (en euskera Urduña y oficialmente Urduña/Orduña) es la única localidad de la provincia de Vizcaya con el título de ciudad. Está ubicada en la comunidad autónoma del País Vasco (España), siendo un enclave de Vizcaya situado entre las provincias de Burgos y Álava. Orduña se encuentra en una llanura de Álava al sur del término municipal, en la orilla izquierda del río Nervión. Las zonas oeste y suroeste, las más montañosas, están recorridas por una sierra cuyas altitudes oscilan entre 1.066 (Sierra Salvada) y 400 m. Orduña es un enclave de Vizcaya, situado entre las provincias de Álava y Burgos. Limita con los municipios burgaleses de Junta de Villalba de Losa y Berberana, y con los alaveses de Ayala, Amurrio y Urcabustaiz.

Valle de Arrastaria.

Txarlazo ( 938 ALT ) ( Sierra Salvada/Gorobel ). ( Araba, Burgos, Bizkaia ).

Sierra Salvada mirando al NO.

Virgen de la Antigua.

La imagen mira hacia el borde de los acantilados bajo el que se encuentra la población de Orduña y el Santuario de la Virgen de la Antigua. 
El monumento fue creado en 1903 por Claudio Durán inspirado en la tradición que narra cómo la virgen se apareció sobre las ramas de la morera que todavía crece junto al santuario.

Portillo de Goldetxo.


Del Txarlazo descendemos dirección Oeste y en pocos metros nos situamos en el Portillo de Goldetxo. Este portillo o paso es una formación rocosa creada por el hombre, esculpido para facilitar el descenso de los carros cargados de carbón.

Punto Nº 10 Portillo Goldetxo.
Coordenadas.
30T 496708 E
4759070 N





Portillo de Goldetxo.

Portillo de Goldetxo.

Cueva en el Portillo de Goldetxo.



En el Portillo de Goldetxo pasamos una langa metálica y entramos en el hayedo ,a pocos metros de pasar la langa a la derecha hay una cueva como no llevamos linternas la vemos un poco y seguimos el camino hacia la fuente.

Punto Nº 11 Cueva.
Coordenadas.
30T 496772 E
4759127 N




Cueva en el Portillo de Goldetxo.

Detalles de la Cueva en el Portillo de Goldetxo.

Mesas bajo el Txarlazo.

Fuente Goldetxo.

Goldetxo Iturria.
Goldetxo Iturria.
 De la cueva seguimos descendiendo y hacemos un giro de 180 grados a la izquierda y llegamos a la Fuente Goldetxo situada en un bello rincón al resguardo de la pared rocosa y bajo la sombra del hayedo, junto a ella una mesa donde bien se puede parar a reponer fuerzas con el agua fresquita al lado, esta tiene un vaso metálico atado con una cadena y una placa con la inscripción : EL AGUA QUE YO TE DOY NO ME LA PAGUES CON GOLPES.
Punto Nº 12 Fuente Goldetxo.
Coordenadas.
30T 496772 E
4759174 N

Salimos de nuevo a la pista.

Cogemos la senda a la izquierda.

Seguimos descendiendo de la fuente con varios zig-zags durante 1,50 km, cuando vemos una senda y decidimos seguirla en vez de seguir por la pista lo que hemos hecho es acortar por que en pocos minutos salimos de nuevo a la pista.


Punto Nº 13 Senda.
Coordenadas.
30T 497307 E
4759248 N

TRAIL-BTT.
Senda.
 Del punto anterior vamos a ir siguiendo el recorrido de la TRAIL-BBT durante 870 metros dirección NO hasta llegar a un cruce en el que giramos a la derecha donde algunas veces  vamos por senda a veces por camino, las sendas muy bonitas. Aquí seguimos también la TRAIL-BBT hasta Orduña.

Punto Nº 14 Derecha.
Coordenadas.
30T 497032 E
4759868 N

Puerta.


Del punto anterior caminamos por senda durante 1.130 metros y llegamos a una puerta donde comienza el camino cementado y en pocos minutos cruzamos la carretera que va de Orduña a Lendoño y enseguida nos situamos en el Santuario de Nuestra Señora de la Antigua.

Punto Nº 15 Puerta.
Coordenadas.
30T 497844 E
4760008 N




Gracioso pitufo que movía hasta la cabeza en Orduña.

Santuario de la Antigua en Orduña. 

La fundación de la iglesia de Nuestra Señora de Orduña está relacionada con una antigua leyenda. Según esa historia, un pastor halló milagrosamente una imagen de la Virgen enredada entre las ramas de una morera al pie del monte Txarlazo. 
Orduña es un exclave de Vizcaya, situado entre las provincias de Álava y Burgos. Limita con los municipios burgaleses de Junta de Villalba de Losa y Berberana, y con los alaveses de Ayala, Amurrio y Urcabustaiz. 

Punto Nº 16 Santuario la Antigua.
Coordenadas.
30T 498331 E
4760219 N

Altar en el Santuario de la Antigua.

Cabe destacar, asimismo, la imagen de la Virgen, ya que se trata de una llamativa estatua gótica del siglo XIV, tallada en madera de tilo y policromada. Los retablos de estilo neoclásico son otros de los elementos que forman el mobiliario del santuario: los colaterales están realizados en madera y el central en negro jaspe.

Interior del Santuario de la Antigua.


Pila en el santuario de la Antigua.














Fuente en el Santuario de la Virgen de la Antigua.

Del Santuario seguimos por la carretera y un poco antes de llegar al puente giramos a la derecha.

Punto Nº 17 Giro Derecha.
Coordenadas.
30T 498507 E
4760279 N

Salida a pista.
Seguimos por una calle entre chalet dirección Sur hasta llegar a una pequeña rotonda, en esta seguimos de frente por un camino en el que están metiendo tubería pero hemos podido pasar sin dificultad, durante 15 minutos y llegamos a una pista de cemento, aquí deberíamos seguir de frente y pasar por la depuradora pero vemos unos montones de arena supuestamente están de obras, así que giramos a la izquierda y descendemos por la pista hasta los pabellones ( Poligono Industrial la Tejara ).
Punto Nº 18 Salida Pista Cemento.
Coordenadas.
30T 498463 E
4759469 N

Pasamos por los pabellones y llegamos a un vertedero, aquí tenemos que ascender de nuevo por los prados para coger de nuevo la pista en la que vemos la depuradora.

Txarlazo.

Sierra Salvada/Gorobel.

Sierra Salvada/Gorobel. Y la depuradora.

Tertanga ( Alava ).

Tertanga ( Alava ).

Ya estamos en la pista y dejamos atrás la depuradora también pasamos por la balsa de Orduña, pero desde aqui no la podemos ver y en cinco minutos llegamos al cementerio 
y en pocos metros al punto de partida, terminando este circulo cuando son las 14,33 de la tarde.

Punto Nº 19 Final Tertanga.
Coordenadas.
30T 498225 E
4758615 N

Reloj de la Iglesia de San Cristóbal ( Tertanga ).

La parroquia de Tertanga siglo XVIII. Figura en 1257 en la carta del obispo Don Jerónimo Aznar. Templo de mampostería con planta de cruz latina de cinco tramos, cubierta por bóvedas de lunetos y cúpula rebajada apeada en pechinas. Se edificó en 1764 a costa de Isidro de Murga tal y como reza una inscripción sobre el balcón de la casa cural, sustituyendo a otra del siglo XVI. En 1942 se derrumbó una parte y ese mismo año se procedió a su reconstrucción. El baptisterio con su pila bautismal lisa, el coro con balaustrada de madera y la sacristía con cajonerías de madera fueron realizados en la misma época que el templo, 
en la segunda mitad del siglo XVIII.

Iglesia de San Cristóbal ( Tertanga ).

En el pórtico que se abre en tres arcos de medio punto en el lado Sur se celebraron las Juntas Generales de Álava en 1812, durante la invasión francesa.
El retablo mayor también es del siglo XVIII. De estilo barroco, se compone de un cuerpo con ático y tres calles separadas por columnas corintias de fustes acanalados y con guirnaldas y paños colgantes. Sólo el sagrario y el nicho del titular están dorados, quedando lo demás en blanco, es decir, sin policromar.

Campanario de la Iglesia de San Cristóbal ( Tertanga ).

El campanario es una espadaña con dos arcos y se levantó en 1917 para sustituir al anterior que lo había derribado un vendaval en 1915.
El titular es San Cristóbal y está flanqueado por dos pinturas. Una representa la aparición de la Virgen a San Jacinto, y la otra un tema sin identificar. Aparece un santo exhortando a un rey con la corona en el suelo, ante un altar dispuesto para el sacrificio. En la escena aparecen también un ángel con espada que muestra el rey una calavera y un flagelo, por lo que puede tratarse del inusual tema del profeta Gad con el rey.

Fraideburu.







Y así finaliza nuestra ruta de hoy, lo duro a sido la subida de Tertanga hasta el Portillo del Fraile, el día espectacular y las vista de las que nos enamoran sobre todo el Pico del Fraile.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.