sábado, 9 de septiembre de 2017

Bagate, Aztekobatza y Alto de los Caminos.
( Sierra Gibixo )
( Alava ).


Fecha de la ruta 15/08/2017.
Km de la ruta 15,230
Tiempo en movimiento 3,46 horas.
Tiempo detenidos 1,29 horas.


Hoy volvemos a la Sierra Gibixo y al Salto del Nervión, pero hoy el día nos a salido con una niebla que a ratos no nos veíamos entre nosotros y las vacas hasta que las teníamos encima, ya pasando Aiurdin ya a hecho acto de presencia la niebla para quedarse durante toda la ruta, hubieran sido cuatro cimas pero por la niebla no hemos podido ver el vértice geodésico de la cima de Bertzeta que se encuentra hacia la mitad del cortado entre Bagate y el Salto del Nervión, no se a ido despejando hasta que casi finalizamos la ruta de hoy, aun así con la niebla tiene su belleza sobre todo los bosques parecen estar encantados.
Para realizar esta ruta hoy nos desplazamos a la localidad de Unzá, de Vitoria cogemos la N-622 antes de coger la autopista cogemos la A-2521 durante unos 7 kilómetros y cogemos a la izquierda la carretera A-4422 y en pocos minutos nos deja en Unzá.



Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Aparcamiento.

Son la 8,25 de la mañana cuando llegamos a Unzá, nos adentramos en el pueblo con el coche dirección Sur, pasamos el ultimo caserío y en unos metros hay un  pequeño espacio habilitado como aparcamiento, es donde dejamos el coche y es aquí donde comienza esta ruta de hoy, acompañados por la niebla.

Punto Nº 1 Salida Parking.
Coordenadas 
30T 503426 E
4757770 N 




Buitre.
Buitres.










Comenzamos a caminar y a cinco minutos de la marcha a nuestra derecha y en los cortados vemos a unos cuantos buitre que al vernos echan al vuelo.


Buitre cogiendo el vuelo.
Paso puerta.
A seis minutos de divisar a los buitres llegamos a una puerta metálica la cruzamos y seguimos caminando por una ancha pista, dirección Suroeste.

Punto Nº 2 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 503168 E
4757412 N 

Derecha.


A 290 metros de la puerta giramos a la derecha y nos adentramos en el bosque, a veces hay senda y a veces se pierde, seguimos dirección Noroeste y el bosque esta como encantado por la niebla, las hayas si cabe se ven mas bonitas o con un encanto diferente.

Punto Nº 3 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 502918 E
4757266 N 





Bosque encantado.

Bosque encantado con la niebla.

Preciosa haya.

Inscripción en el buzón

Buzón de Bagate.
Vértice geodésico.
Atravesamos el bosque durante 16 minutos y llegamos a la cima del monte Bagate, este monte esta coronado por un buzón del año 1993 y un vértice geodésico este ultimo se encuentra fuera de la alambrada en el mismo cortado. De aquí seguimos por el borde del cortado con la alambrada a nuestra derecha a nuestro próximo objetivo 
la cima de Bertzeta pero por la niebla no vemos el vértice geodésico y nos lo pasamos.

Punto Nº 4 Bagate.
Coordenadas 
30T 502674 E
4757478 N 

Bagate ( 719 ALT ) ( Sierra Gibixo ) ( Alava ).

Bagate ( 719 ALT ) ( Sierra Gibixo ) ( Alava ).

Lo que queda del erizo.

Seguimos por el cordal.

Mucha niebla.

Haya.

Flor.

Casi no vemos a la vaca.

Naturaleza muerta.

Cada vez más niebla.

Poste informativo.


De la cima de Bagate seguimos por todo el cordal durante 2,190 Km, por la orillas de los cortados dirección Sur dejando a nuestra derecha la alambrada, el próximo objetivo tenia que haber sido la cima de Bertzeta coronada con un vértice geodésico pero con tanta niebla no hemos visto el vértice, seguimos durante 1,630 km y tenemos un poste informativo,
 donde giramos a la derecha. 






Telaraña.

Llegamos al río.

Cruzamos el río.
Rocas en el Salto del Nervión.
A 400 metros del poste informativo giramos a la derecha y llegamos al río Délika donde unos metros a la derecha en un principio dirección Noreste se precipita al Cañón de Delika  lo que conocemos como el Salto del Nervión, con una caída que unos fijan en 222 metros y otros en 270.

Punto Nº 5 Cruce Río.
Coordenadas 
30T 501628 E
4754175 N 

Las cabras junto al mirador.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Monte de Santiago. ( Burgos )

Mirando al salto ni lo vemos con la niebla.

En realidad yo no se que nombre verdaderamente tiene este río siempre lo hemos conocido como Salto del Nervión y en todos los mapas que e mirado viene con el nombre Río de Délika.
Lo mismo que los metros de caída según algunas informaciones 222 metros y otras 270, 
 y buscando información esto es lo que encuentro......

El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica, con sus 222 m de altura. Tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo.

Al discurrir por un terreno kárstico, estos arroyos son estacionales y solo se precipitan por la cascada unos dos meses al año coincidiendo con época de lluvias o deshielo de nieves. El resto del año las aguas del sistema kárstico manan en la zona del valle, ya cerca de la localidad de Orduña.

En el mirador.
Cartel informativo del mirador.
Cruzamos el río y ascendemos por una de las sendas y en unos diez minutos estamos en el mirador, las cabras nos observan pero casi ni las vemos, una vez en el mirador todo niebla así que no vemos nada de nada.

Punto Nº 6 Mirador.
Coordenadas 
30T 501638 E
4754331 N 

Paramos a reponer fuerzas.

Paso canadiense.

Del mirador ahora volvemos por la pista forestal dirección Suroeste, que viene de la casa del parque y nos dirigimos hacia la lobera, pero hoy no la vamos a visitar, paramos a reponer fuerzas en la caseta/refugio y continuamos el camino esta vez nos desviamos a la izquierda hasta un paso canadiense girando en este dirección Sur.

Punto Nº 7 Paso Canadiense.
Coordenadas 
30T 501368 E
4753917 N 



Cueva.


Seguimos las marcas GR-282. Senda del Pastoreo Etapa 5, descendemos de nuevo al río y a la izquierda encontramos una cueva/surgencia le echamos un vistazo y seguimos el camino cruzando de nuevo el río, por distinto sitio que lo hemos echo antes de llegar al mirador. 

Punto Nº 8 Surgencia.
Coordenadas 
30T 501418 E
4753683 N 




Cueva.

Bonito ternero.

Haya en el camino.

Derecha.


De la surgencia y cruce del río ascendemos por una pista hasta coincidir con el camino por donde hemos venido, durante 1,490 km llegamos a un cruce a la izquierda el del cortado, cogemos el siguiente que es el del centro y seguimos ascendiendo muy suavemente.

Punto Nº 9 Derecha.
Coordenadas 
30T 502427 E
4754628 N 




Bosque.

Camino.

Poza.

Las vacas.

Aztekobatza ( 820 ALT ) ( Sierra Gibixo ) ( Alava ).
Del cruce seguimos durante dos kilómetros hasta un nuevo cruce, en este tenemos varias opciones para llegar en pocos minutos a la cima, como la ladera esta muy limpia ascendemos por donde nos apetezca, se trata de la cima de Aztekobatza una modesta cima que no tiene ningún elemento que la identifique, aun así merece nuestra visita.

Punto Nº 10 Artekobatza.
Coordenadas 
30T 503757 E
4756038 N 




Aztekobatza ( 820 ALT ) ( Sierra Gibixo ) ( Alava ).

Pista izquierda.



Descendemos dirección Este y en seis minutos llegamos a una bifurcación en la que giramos a la izquierda y en dos minutos otra vez a la izquierda cogiendo una ancha pista. 

Punto Nº 11 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 503963 E
4756026 N 






Alto de los Caminos ( 742 ALT ) ( Sierra Gibixo ) ( Alava ).

Alto de los Caminos.



Del Punto Nº 11 Pista Izquierda, dirección Norte durante unos veinte minutos, por una ancha pista ascendemos a la cima del monte Alto de los Caminos, esta cima esta coronada por un mojón, la ultima vez que estuvimos tenia dos mojones, en este tramo nos encontramos con un rebajo de ovejas con dos mastines que nos han empezado a ladrar, con ellos había un cachorro nos a comenzado a seguir detrás de Negu, nos alejamos del rebaño el pequeño a vuelto con sus papis y no hay mayor problema.

Punto Nº 12 Alto de los Caminos.
Coordenadas 
30T 504132 E
4757048 N 





Senda.





























Izquierda puerta.

De la cima del Alto de los Caminos descendemos dirección Este unos cuatro minutos y cogemos una bonita senda la cual durante cuatro minutos lleva dirección Noroeste, vuelve a girar a la derecha dirección Este durante seis minutos, es donde salimos a un camino y justo al girar a la izquierda tenemos una puerta metálica la cual pasamos.

Punto Nº 13 Pista Puerta.
Coordenadas 
30T 504447 E
4757208 N 



Aprenguíndana.

Panorámica de Unzá.

Unzá. ( Alava ).

Unzá-Apreguíndana (en euskera Untzaga-Apregindana y oficialmente Untzaga-Apregindana/Unzá-Apreguíndana) es un concejo del municipio de Urcabustaiz, situado en la provincia de Álava, País Vasco (España).
El concejo está formado por el pueblo de Unzá (Untzaga) y por el vecino lugar de Apreguíndana (Apregindana), prácticamente despoblado. Posee una población de unos 56 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística a fecha de 1 de Enero de 2015 , de los cuales 32 son hombres y 21 mujeres que viven en Unzá y 3 hombres que viven en Apregíndana. 
Como edificio reseñable está la iglesia románica de San Fausto en Unzá.

Unzá. ( Alava ).



Desde que pasamos la puerta metálica seguimos durante 1.330 metros y entramos en Unzá por el lado contrario por el que hemos comenzado esta ruta, visitamos el pueblo, su iglesia, su lavadero y sus chalet.

Punto Nº 14 Unzá.
Coordenadas 
30T 503917 E
4758308 N 





San Fausto en Unzá.
San Fausto en Unzá.

Es una iglesia de planta rectangular, cabecera recta y más baja, y cubierta a dos aguas. Al interior se cubre con bóveda de cañón apuntado, con tres arcos sobre pilastras y está completamente encalada. Al exterior se aprecia la fábrica de mampostería irregular, con piezas mejor escuadradas en los esquinales. Cuenta con tres ventanas románicas, dos en la cabecera y una en el alzado S. En la parte más occidental del muro S se encuentra la torre en cuyos muros se aprecian los huecos de campanas anteriores al añadido del cuerpo superior, que sí presenta cuatro vanos en arcos de medio punto. También al S se encuentra la sacristía y el pórtico, que protege el acceso en arco apuntado.

Lavadero en Unzá.


Lavadero en Unzá.














Caserío en Unzá.

Escarabajo.

Caserío en Unzá.

Fin de la ruta.





Atravesamos el pueblo y volvemos de nuevo al aparcamiento donde a comienzado y finaliza esta ruta de hoy.

Punto Nº 15 Final Parking Unzá.
Coordenadas 
30T 503432 E
4757798 N 





Pico del Fraile.

Txarlazo. ( Sierra Salvada ).







Así finaliza esta ruta de hoy desde que comenzamos un niebla tan espesa que no hemos visto nada, según llegamos a la mitad del recorrido se despeja un poco pero sigue la niebla, lo que tiene un encanto especial con la niebla son los bosques.
Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario