sábado, 21 de octubre de 2017

Senda de los Faros y los Acantilados.
Santoña ( Cantabria ).


Fecha de la ruta 05/09/2017.
Km de la ruta 12,600
Tiempo en movimiento 3,17 horas.
Tiempo detenidos 2,36 horas.



Se acaban las vacaciones y es hora de volver a casa, el día anterior nos despedimos en el camping con una mariscada, y al día siguiente día 5 de vuelta a casa nos dirigimos a Santoña, concretamente a El Dueso para hacer otra bonita ruta con el mar de fondo por unos faros unos acantilados y tres fuertes ( Napoleón, San Martín y San Carlos ), nos a salido un precioso día y hemos podido disfrutar de todas las vistas que nos ha ofrecido este día tan soleado.

Último día en el camping Derby de Loredo.




Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Aparcamos en coche en El Dueso.

La Pasiega El Dueso.
Poste informativo.
Llegamos a El Dueso y subimos a lo alto del pueblo, en la salida Sureste del penal, un pequeño aparcamiento junto a una fuente y en la pared de una casa un cuadro dedicado a la pasiega, un poco más arriba de la fuente un poste indicativo, nosotros seguimos la senda de los faros y lo acantilados.

Punto Nº 1 Salida Dueso.
Coordenadas 
30T 463290 E
4811907 N 

Pista derecha.




Comenzamos la marcha rumbo Este, a 310 metros tenemos una bifurcación donde seguimos por la derecha cambiando a rumbo Sur.

Punto Nº 2 Pista Derecha.
Coordenadas 
30T 463576 E
4811813 N 






Recuerdo en el camino.

Simpático burrito.

Monte Mijedo.

Fuerte Napoleón.
Pista derecha.
A 680 metros del Punto Nº 3 Derecha tenemos un cruce, giramos a la derecha, hacia el Fuerte de Napoleón.
Punto Nº 3 Derecha.
Coordenadas 
30T 463557 E
4811251 N 
Y en cuatro minutos dirección Noroeste llegamos al fuerte. 
Punto Nº 4 Fuerte de Napoleón.
Coordenadas 
30T 463456 E
4811385 N 

Fuerte Napoleón.
Fuerte Napoleón.
Fuerte del Mazo o de Napoleón.
Mandado construir por el Conde de Cafarelli, comandante general de las tropas francesas del Norte de España durante la Guerra de la Independencia.
Complejo de edificios amurallados. Tiene planta en estrella, aunque adaptándose a la topografía del lugar, y está inacabado. El polvorín constituye un edificio independiente, tiene planta rectangular, con cuatro grandes columnas de ladrillo y pararrayos de hierro. Está rodeado por una muralla. El cometido del fuerte del Mazo era defender al fuerte denominado Imperial, construido también por los franceses, para la defensa de la aldea del Dueso. El fuerte Imperial desapareció a principios de siglo y se situaba en la base del monte.

Playa de Barría. Santoña.

Penal de El Dueso. 
Penal de El Dueso. 

El Penal de El Dueso es un centro penitenciario de España en terrenos situados en el barrio del Dueso, perteneciente al municipio cántabro de Santoña, junto al Monte Buciero. La construcción se inició en 1907, levantando una serie de edificios que en principio acogerían a los penados de los presidios de África y a los procedentes de la vieja prisión de la Dársena. Una vez inaugurado, el penal tuvo un destacado papel durante la Guerra Civil Española y la dictadura franquista, acogiendo presos a destacados políticos, militares, personajes públicos, etc. Hoy en día es un penal para presos comunes.

Vistas desde el Fuerte Napoleón.

Fuerte del Mazo o de Napoleón.


Fuerte del Mazo o de Napoleón.














Volvemos al cruce.
Panel informativo.
Del fuerte volvemos al cruce donde hay un poste de señales informativas, seguimos de frente dirección Sur por la senda de los faros y los acantilados.
A un minuto de este cruce hay un panel informativo de varios itinerarios que pueden culminar en el Monte Ganzo, Buciero y Atalaya.


Por el camino.

Santoña.

Mirador de las Marismas. Santoña.

Laredo y su playa.

Santoña.

Barco de travesías.

Eucaliptos.

Batería de San Martín.

Batería de San Martín.
Batería de San Martín.
Por una Pista asfaltada desde el Fuerte de Napoleón durante 1,390 km llegamos a la batería de San Martín, aquí giramos a la derecha y tenemos dos curvas muy pronunciadas derecha-izquierda y llegamos a Santoña y al Fuerte de San Martín.

Punto Nº 5 Curvas.
Coordenadas 
30T 463984 E
4809972 N 

Llegamos a unas curvas.

Barco.

Remo.

Fuerte San Martín.

Fuerte San Martín.
Fuerte San Martín.
Giramos en las curvas a un lado y a otro y ya nos encontramos en Santoña y concretamente en el Fuerte de San martín.

Punto Nº 6 Fuerte de San Martín.
Coordenadas 
30T 463942 E
4809915 N 

Fuerte San Martín.

La situación geográfica de la ciudad de Santoña (España) con su Monte Buciero se consideraba desde antiguo privilegiada como posición estratégica para impedir el acceso a la bahía. Sin embargo, desde el siglo XVI ya se tenía conciencia de lo mal protegida que estaba la plaza pese a su incomparable situación. Pasaron los siglos XVII y XVIII y Santoña y toda la bahía seguían en la misma situación de desprotección militar, pues aunque hubo planteamiento en varias ocasiones de hacer obras de fortificación, nunca se llevaban a cabo, con gran preocupación de la población civil que veía la facilidad con que su ciudad era invadida y arrasada una y otra vez por la Armada francesa.

Urbanización junto a la Virgen del Puerto.

Monumento Virgen del Puerto.
Placa a la Virgen del Puerto. 
Del Fuerte San Martín seguimos la pista pasando por una urbanización y en unos 14 minutos estamos junto a la Virgen del Puerto.
Punto Nº 7 Virgen.
Coordenadas 
30T 464364 E
4809741 N


Se levanto este monumento como homenaje a Nuestra Señora del puerto Virgen Marinera y patrona de Santoña, luz y guia de los hombres de la mar. Siendo alcalde de la villa el Excmo. Sr. D. Maximino Garmendia.
Santoña, a 7 de Diciembre de 1996.



Monumento Virgen del Puerto. Santoña.

Fuerte de San Carlos. 
Fuerte de San Carlos.
Del monumento a la Virgen del Puerto seguimos  la pista dirección Este con vistas al mar y en unos 180 metros nos encontramos con el Fuerte de San Carlos, aquí nos quedamos un rato contemplando las vistas y nos movemos en el fuerte de un sitio para otro investigando un poco, podemos observar en una de las paredes que se esta formando estalactitas como en las cuevas.

 Punto Nº 8 Fuerte de San Carlos.
Coordenadas 
30T 464567 E
4809711 N

Fuerte de San Carlos.Formaciones en las paredes como en las cuevas.

Mirando por la ventana. Fuerte de San Carlos. Santoña.

Fuerte de San Carlos. Santoña.

Fuerte de San Carlos. Santoña.

Fuerte de San Carlos. 
Fuerte de San Carlos.
Fuerte de San Carlos. Santoña.
Construido en 1689, se encuentra situado en la falda del monte y suponía la primera barrera para la entrada a la bahía. Su estructura está situada en dos niveles. La parte de abajo está construida con sillares de piedra caliza. Tiene una galería corrida, en forma de ele, con vanos abocinados especialmente pensados para las armas de artillería. Sobre esta parte hay una terraza muy amplia donde se encontraban los cañones. En el nivel superior se conservan todavía algunos edificios rectangulares utilizados para vivienda, uno de ellos probablemente era un polvorín. Con sus 37 cañones era otro fuerte esencial para la defensa del puerto de Santoña. 

Vistas de Laredo desde el Fuerte de San Carlos.

Fuerte de San Carlos. Santoña.

Senda en el Fuerte de San Carlos.

Según llegamos al monumento de la Virgen del Puerto en la pista asfaltada hay una señal que nos dice que la carretera se corta y lo hace en el fuerte, lo normal seria volver a la urbanización y coger una pista a la derecha que nos lleva a un barrio donde sigue la senda de los faros y los acantilados pero subimos a la parte alta y final del Fuerte de San Carlos, y vemos una senda a nuestra izquierda, la cual no sabemos donde nos lleva pero nos arriesgamos a seguirla, ascendemos y en tan solo un minuto gira a la derecha y seguimos por ella.

 Punto Nº 9 Senda.
Coordenadas 
30T 464657 E
4809745 N

Senda.

Senda.

Cuerda en la senda.

Senda.

Salimos a la senda de los faros.
A unos ocho minutos de coger la senda en el Fuerte San Carlos, la que nos llevara por el borde de los acantilados, esta senda gira a la izquierda donde vemos una cuerda para asegurarnos el fuerte desnivel ascendente de unos diez minutos, por el que un descuido acabaríamos en el mar, y salimos a la senda de los faros y los acantilados por donde ya vemos mucha gente, aprovechamos y paramos para reponer fuerzas antes de seguir nuestro camino.
 Punto Nº 10 Fin de Senda.
Coordenadas 
30T 464777 E
4809913 N


Senda de los faros.

Peña del Fraile. Santoña.

Senda de los faros.

Color de mar.

Barco de travesía.

Ya sabes la basura no vuelve sola.

Varios carteles como este hemos podido ver en el camino, pero parece ser que mucha gente no hace caso de esto y hemos podido ver mucha porquería por el suelo.

. La basura, mejor en la mochila.
. El fuego, sólo en la cocina.
Las manos en los bolsillos.
. Por supuesto, no robarás.
. ¿ Tatuar ? sólo en tu piel.
. El coche: al garaje.
. Botellón: en el bodegón.
. Póntelo úsalo y llévatelo.
. Amarás el bosque como a ti mísmo.



Mirando al mar entre arboles.

Musgo.

Llegamos a la senda del faro.
763 escaleras al faro.
Desde que hemos cogido la senda de los faros por la que hemos caminado durante 1.770 metros, es cuando llegamos a un poste de señales que nos indica de frente sigue la senda de los faros y los acantilados y a la derecha la senda que nos lleva a las escaleras del Faro del Caballo. Cogemos esta ultima dirección  Este y en cinco minutos nos ponemos en las escaleras y nos disponemos con todo nuestros animo a salvar el fuerte desnivel con sus 763 escaleras. Las caras de los que van subiendo no es muy buena pero hay que intentarlo.

Punto Nº 11 Escaleras.
Coordenadas 
30T 465352 E
4811276 N

Nos toca con mucho animo bajar las 763 escaleras con un desnivel importante.

Nos toca con mucho animo bajar las 763 escaleras con un desnivel importante.

Descenso al Faro del Caballo.

Descenso al Faro del Caballo.

Descenso al Faro del Caballo.

Faro del Caballo.

Acantilados en el Faro del Caballo.

Faro del Caballo.


Conseguimos bajar las 763 escaleras y llegamos al Faro del Caballo, hay bastante gente, las vistas son espectaculares y unos preciosos acantilados, a la derecha del faro hay otras escaleras que bajan hasta el agua para quien quiera darse un baño en este agua tan cristalina.

Punto Nº 12 Faro del Caballo.
Coordenadas 
30T 465673 E
4811233 N




El faro del Caballo se encuentra ubicado en la villa española de Santoña, en Cantabria. 
No se encuentra en servicio desde alrededor de 1993.

En el Faro del Caballo.

Remando.

En el Faro del Caballo.

Faro del Caballo.

Faro del Caballo.
Este faro se encuentra ubicado al pie de los acantilados del Monte Buciero, en la entrada de la bahía de Santoña. Lo escarpado del terreno hace que su acceso por tierra se tenga que realizar a través de una escalinata de 682 peldaños con la que salvar el desnivel. Si el estado de la mar es el adecuado también hay un acceso que permite atracar barcos, utilizando en este caso una escalinata de 111 peldaños. El edificio se dividía en dos bloques, el primero de ellos destinado a vivienda del farero (ya demolida) y el otro la torre del faro. La vivienda era de planta rectangular en dos alturas, y la fachada con mampostería revocada, encalada y sillería. La torre del faro es de forma cilíndrica, ubicando la linterna en la parte superior dentro de una estructura prismática acristalada con cubierta semiesférica. Lo remata un estrecho corredor exterior con barandilla metálica. La altura del plano focal es de 24 metros sobre el nivel del mar y de 13,36 metros sobre el terreno.


Acantilados en el Faro del Caballo.

Comenzó a funcionar el 31 de agosto de 1863, aunque no se encuentra operativo desde mediados de la década de 1990 debido a reiterados actos vandálicos.
Y toca volver a subir las 763 la subida es un poco mas dura ya que al bajar ya se nos han quedado las piernas temblorosas, pero con animo comenzamos el ascenso.

Escaleras en el Faro del Caballo.

Oquedad en el Faro del Caballo.

Terminadas las escaleras volvemos al cruce.




Terminamos de subir las famosas escaleras y justo al lado de estas paramos a comer puesto que ya son las 14,45 de la tarde, después de reponer fuerzas volvemos a desandar los cinco minutos de senda llegamos al cruce donde esta el cartel del faro y giramos a la derecha siguiendo de nuevo la senda de los faros y los acantilados.





De nuevo una senda con una cuerda.





A una media hora del cruce nos encontramos con una nueva sendita que también tiene una cuerda para ayudarnos a no resbalar puesto que la tierra de esta senda resbala muchisimo.








De nuevo una senda con una cuerda para ayudarnos en la bajada.

Senda de los faros.

Faro del Pescador.

Acantilados en el Faro del Pescador.

Faro del Pescador.
Nos separan unas dos horas del Faro del Caballo al Faro del Pescador, en este ultimo no se puede entrar y seguimos por la pista asfaltada con vistas a los acantilados y al Mar Cantábrico.
Faro del Pescador. Comenzó este faro a iluminar a los navegantes con una lámpara de aceite de oliva, montada en una óptica de 300 mm. de distancia focal con las partes catadióptricas fijas y la dióptrica formada por dos lentes giratorias. Este sistema obtenía un alcance de 17 millas náuticas y daba la apariencia de emitir una luz fija de color blanco con destellos de igual color cada tres minutos.

Punto Nº 13 Faro del Pescador.
Coordenadas 
30T 464865 E
4812646 N

Faro del Pescador.
El faro del Pescador es un faro español situado en la villa de Santoña, en Cantabria, 
en un acantilado del Monte Buciero.
Originalmente existía un faro a la entrada de la bahía de Santoña, en el promontorio conocido como Punta del Fraile. Sin embargo, no marcaba bien la costa, por lo que en 1859 se decidió la construcción de este nuevo faro. Su inauguración fue el 1 de febrero de 1864. Su estructura inicial con torre blanca cónica sobre edificio fue modificada en 1926 con la renovación del sistema de iluminación. La introducción de nuevos automatismos se tradujo en la supresión del personal, y esto llevó al derribo del edificio destinado a vivienda y la construcción de uno nuevo con una sola planta. Una última reforma en 1990 añadió un grupo eléctrico. La torre del faro presenta una altura focal de 39 metros sobre el nivel del mar, si bien se encuentra a 13,39 metros del suelo.

Mar Cantábrico.

Acantilados en el Faro del Pescador.

Acantilados en el Faro del Pescador.

Pista asfaltada. 

Del faro del Pescador seguimos por la pista asfaltada y aunque nos resulta mas aburrido que los caminos de tierra o sendas, esta pista es muy agradable por el arco que forman los arboles sobre nosotros.

Mar Cantábrico.

Faro del Pescador.

Punta El Águila.
Batería El Águila.
Del Faro del Pescador recorremos por la pista asfaltada 1,110 km llegamos a una curva que gira a la izquierda, cuando terminamos la curva encontramos un cartel informativo que comunica que estamos cerca de la Batería del Águila, que es donde precisamente nos encontramos, en la Punta del Águila, en esta ocasión no nos desviamos a la batería, por hoy ya hemos tenido bastante con tres fuertes, seguimos nuestro camino y enseguida volvemos a tener de nuevo buenas vistas.

Punto Nº 14 Punta del Águila.
Coordenadas 
30T 463867 E
4812880 N

Playa de Berría. Santoña.

Cementerio y camping y playa de Berria en Santoña.

Penal de El Dueso.
Penal de El Dueso.
La cárcel está construida sobre los terrenos en los que se hallaba a principios del siglo XIX el fuerte llamado "Imperial" o "de Napoleón". Su nombre se debía a haber sido construido por las tropas de Napoleón, ocupantes de la plaza. A principios del siglo XX estos terrenos pertenecían al Ministerio de la Guerra y eran conocidos como Fuerte y Plaza de Armas del Dueso. En el año 1904, el Gobierno español tuvo que buscar alojamiento para los internos de los presidios de África. Hubo varias propuestas, todas ellas rechazadas, pues ninguna provincia de la península quería recibirlos. Fueron unos meses de gran tensión política por este tema de difícil solución, hasta que en junio de 1906 el Teniente Alcalde del Ayuntamiento de Santoña, Bernardino Sancifrián, en nombre del alcalde Manuel Ramón Palmas que se encontraba ausente, sugirió al Gobierno que el traslado podía hacerse a unos terrenos que había en Santoña y que pertenecían al Ministerio de la Guerra. 
Dichos terrenos eran conocidos como Plaza de Armas del Dueso y estaban situados en este mismo barrio, lindando con la playa de Berria.




A 1.240 metros una media hora nos situamos junto al Penal del Dueso, principio y final de esta ruta de hoy lo mismo que la de Los Acantilados de Langre con vistas al Mar Cantábrico.

Punto Nº 15 Final El Dueso.
Coordenadas 
30T 463300 E
4811916 N










Y terminamos nuestros ocho días de vacaciones con esta bonita y entretenida,
 ruta con el Mar Cantábrico de fondo y un día mas que precioso que nos ha salido, siendo así las vistas muchisimo mas bonita por la luz de nos da el sol.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario