martes, 14 de noviembre de 2017

Dolmen de la Hechicera y Cueva de los Husos.
Elvillar
( Alava ).


Fecha de la ruta 05/10/2017.
Km de la ruta 9,430.
Tiempo en movimiento 2,14 horas.
Tiempo detenidos 46,08 minutos.



Hoy realizamos una ruta ya repetida por nosotros muy fácil recomendada para cualquier persona y cualquier edad, rodeados de viñedos, lo primero que nos llama la atención al llegar a esta zona es la muralla rocosa cara Norte de la sierra de mis amores que es la Sierra Cantabria/Toloño. Cada uno tenemos unas preferencias en la montaña a mi me gustan los montes de roca y en especial es esta la Sierra Cantabria.
Hoy aparte del Dolmen de la Hechicera nos acercamos a las paredes en esta ocasión de la Peña del León, una cueva o enclave eremítico Los Husos. Para realizar esta ruta nos desplazamos a la Rioja Alavesa concretamente a Elvillar. Nosotros de Vitoria nos dirigimos a Laguardia y de esta localidad por la carretera A-3228 a Elvillar, en una curva muy pronunciada a la izquierda una pista asfaltada dejando esta población a la derecha nos lleva al dolmen.




Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Dolmen Chabola de la Hechicera.

Dolmen Chabola de la Hechicera.
La Chabola de la Hechicera (en euskera: Sorginaren Txabola) es un dolmen situado en Elvillar, Álava, en el País Vasco. Tres grandes piedras verticales soportan una gran piedra plana horizontal. Nueve piedras grandes forman la cámara en una forma poligonal. El pasillo está hecho de piedras y se divide en dos mitades. Probablemente se trataba de una construcción funeraria para albergar los restos de las personas en este monumento. Fue descubierto en 1935 por Álvaro de Gortázar en un estado bastante bueno de conservación. José Miguel Barandiaran lo exploró parcialmente en 1936, encontrando un hacha pulida de ofita, fragmentos de cerámica y restos humanos. La piedra en la parte superior se encuentra dividida en tres partes, pero fue restaurada y reemplazada en su posición original. Entre los años 2010 y 2014, por encargo de la dirección del Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava, a los profesores de la Universidad del País Vasco Javier Fernández Eraso y a José Antonio Mujika Alustiza, se realizan excavaciones y estudios en él. Se reconstruyó el túmulo manteniendo la técnica original imbricado las piedras de manera que se sostienen una con otra sin necesidad de añadir un encintado de grandes piedras para sujetarlo y se identificó y señaló un espacio ritual a la entrada, antes del corredor consolidando la cámara funeraria. Los hallazgos se conservan en un museo en la cercana localidad de Laguardia. Antes de las festividades de agosto se celebra un aquelarre en todo el dolmen.

Dolmen y árbol.
Panel informativo.
Llegamos al dolmen y nos situamos en el  aparcamiento donde dejamos el coche, sacamos unas fotos vemos las uvas que este año no están nada buenas, y contemplamos las paredes y los picos de esta maravillosa sierra desde aquí se puede apreciar bajo la cima de la Peña del León la Cueva de los Husos que es donde nos dirigimos cuando son las nueve de la mañana dirección Norte.

 Punto Nº 1 Salida Dolmen Hechicera.
Coordenadas 
30T 536714 E
4713110 N 

La Población/León Dormido.

En la Txabola de la Hechicera.

Viñas.

Dolmen/Txabola de la Hechicera.

Desde el Dolmen de la hechicera.

Dolmen/Txabola de la Hechicera.

Txabola de la Hechicera y al fondo Sierra Cantabria.

Cinco Dedos y Cruz del Castillo desde la Txabola de la Hechicera.

Los Husos bajo la Peña León.

Viñedos.

Uvas secas.

Cruce derecha.



 Desde el dolmen recorremos unos 530 metros dirección Norte llegamos a un cruce giramos a la derecha cambiando a dirección Este.
Como se puede ver desde primera hora de la mañana un día precioso con una temperatura estupenda.

 Punto Nº 2 Cruce Derecha.
Coordenadas 
30T 536757 E
4713659 N 




Cruce izquierda.
Señal a la Hechicera.
A unos cinco minutos del cruce anterior llegamos al cruce que hemos venido con el coche a la derecha donde esta la señal que nos dice que tenemos 500 metros al dolmen, nosotros giramos a la izquierda dirección Norte de nuevo, y caminamos en suave ascenso entre viñedos y campos de cereal, donde podemos observar al frente una panorámica de la Sierra Cantabria.

 Punto Nº 3 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 536998 E
4713618 N 

San Tirso y Bonete.

Cueva los Husos bajo la Peña del León.

Cruce.



A diez minutos del punto nº 3 de nuevo otro cruce, a la derecha salen dos caminos, de estos dos cogemos el de la izquierda rumbo Noreste y en otros siete minutos cambiamos a rumbo Norte.

 Punto Nº 4 Cruce Fin Asfalto.
Coordenadas 
30T 537066 E
4714313 N 





Cruce de frente.

A quince minutos del punto nº 4 llegamos a un nuevo cruce, aquí dejamos el asfalto y cogemos un camino de tierra de frente con los Husos a nuestra vista, ya tenemos las paredes de la sierra mas cerca. A la izquierda Cinco Dedos, La Cruz del Castillo y Larrasa sobre el Puerto del Toro, de frente los verticales paredones de la Peña del León y los monolitos en conglomerado de cemento calcáreo conocidos como los Husos de Laguardia, a la derecha San Tirso con su Bonete, Peña Alta y el León Dormido o Peña la Población.


Punto Nº 5 Cruce de Frente.
Coordenadas 
30T 537208 E
4714998 N 

Camino a los Husos.

Cueva los Husos.

Peña Alta y La Población.

Encina.

Puntas.

Monolitos los Husos.

Camino a los Husos.



Recorremos 1,380 kilómetros y tenemos a nuestra izquierda una bifurcación, en la que volveríamos hacia atrás o a lo alto de la sierra, seguimos de frente.

Punto Nº 6 Bifurcación.
Coordenadas 
30T 536801 E
4716265 N 






Senda.
Fin de pista senda derecha.
A 500 metros de la bifurcacion llegamos a una pequeña explanada donde se acaba la pista. Giramos  a la derecha y buscamos un estrecho sendero entre el boj que enseguida vemos.

Punto Nº 7 Fin de Pista.
Coordenadas 
30T 536801 E
    4716265 N 

Colores de otoño.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Cueva San Kiliz, Larrasa y Cruz del Castillo.
( Sierra Cantabria-Toloño ) ( Alava )

Senda entre boj.

Senda entre el boj.

Senda a los Husos.

Peña junto a la Cueva los Husos.








Seguimos por esta bonita senda entre encinas y boj durante cinco minutos y nos encontramos en la base de un monolito muy cercano a la cueva, es sorprendente mirarlo hacia arriba.

Punto Nº 8 Peña.
Coordenadas 
30T 536840 E
 4716859 N 













Cueva los Husos.
Seguimos de la peña unos dos minutos y ya tenemos frente a nosotros la Cueva los Husos, sorprende el colorido de sus paredes.

Punto Nº 9 Cueva los Husos.
Coordenadas 
30T 536876 E
 4716959 N 
A la parte izquierda de la cueva también hay una pequeña oquedad pero hay unas encinas y lo mismo que la vez anterior lleno de avispas, a si que me olvido de pasar por hay, solamente con el ruido que hacen miedo da pasar por la encina.



Esta cueva se encuentra exactamente bajo la cima de la Peña del León. 

Excavaciones en la Cueva los Husos.
Cueva los Husos.
Después de ocho años de excavaciones en Los Husos podemos esbozar, siquiera ligeramente, qué ocurrió en Los Husos hace seis mil años. Los primeros restos encontrados datan de 6240 años. Se trata de cerámicas fabricadas a mano y de piedras de pedernal talladas. Junto a ellas hemos recogido huesos de animales domésticos, vacas, ovejas y cabras que convivían ya con los humanos. Hace 6130 tenemos ya datos de que se cultivaban cereales. La ganadería pronto adquirió un desarrollo notable de forma que, en Los Husos II con fechas de 6050 años, hemos localizado los primeros establos reconocidos en toda la Comunidad Autónoma Vasca, Navarra y Rioja.

Cueva los Husos.

Cueva los Husos.

Los animales que se estabulaban, probablemente, durante primavera y verano, eran ganado vacuno y ovicaprino. Esta costumbre, en Los Husos II, perdura hasta hace 4910 años, etapa en la que el Neolítico tiende a su fin. Ambos abrigos se utilizaron como lugares de enterramiento durante el Calcolítico en fechas situadas entre  4670 y  3980. Tras este periodo los establos se volvieron a instalar en el interior del abrigo pero esta vez en Los Husos I. Esta costumbre de encerrar al ganado en el interior del abrigo perduró hasta la Edad el Hierro hace unos 2970 años......

Cueva los Husos.
.....los Husos se nos presenta como un lugar clave dentro de la prehistoria del País Vasco. Allí es donde hemos localizado, por primera vez, ganadería doméstica, restos de cultivos de cereales y los primeros establos en los que se atestigua una práctica ganadera firme y bien arraigada.
Es sin lugar a dudas uno de los yacimientos de la prehistoria reciente más importante del norte de la Península Ibérica y del sur de Europa.
Los sistemas de análisis que estamos utilizando en su estudio lo hacen ser pionero en la investigación que se desarrolla en la actualidad en todo el Estado.


Cueva los Husos.

En una oquedad superior hay una rampa, resbala un liquido de color rojizo que se recoge en un cuenco seminatural ( aska ) según gente del lugar aseguran que se trata de sangre y que era utilizada por la hechicera para sus conjuros. pero fuera de la leyenda, entre 1965 y 1970 Juan María Apellaniz realizó estudios en este rico yacimiento arqueológico con niveles neolíticos, eneolíticos, del bronce ( inferior, medio y final ), hierro y romano, que fueron publicados en su monografía " Apellaniz 1974 "
 y que dan fe de los antiguos asentamientos.

Cueva los Husos.

Cueva los Husos.

Cueva los Husos.

Excavación en la Cueva los Husos.

Punta de la peña en la Cueva los Husos.

Colmenas.





Después de disfrutar de esta maravilla de cueva volvemos sobre nuestros pasos por la bonita senda a la explanada y ahora vemos unos panales, antes no nos habíamos dado cuenta.








Peña del León y Cueva los Husos.

Sobre los viñedos asoman Peña Alta y La Población.

Paisaje.

Elvillar. Alava.
Elvillar. Alava.
Es un pequeño pueblo de Rioja Alavesa, situado al pie de la sierra, a unos 585 metros de altitud, se encuentra a 6 km de Laguardia y tiene alrededor de unos 370 habitantes.Tiene un cierto aspecto a fortaleza, con la enminente torre parroquial y su caserío dominando un profundo valle. El que una de sus calles se denomine Cercas Altas puede significar un amurallamiento efectivo. Antiguamente se llamó Elvillar de Laguardia por ser una de las aldeas a ella perteneciente; hasta que en 1667, por real disposición dada por Don Carlos II, 

consiguió su independencia con el título de Villa......

Elvillar. Alava .

......En la Edad Media, en el siglo XVI, este pueblo tuvo su máximo esplendor, poseyendo en aquella el mayor índice demográfico de todas las aldeas que pertenecían a Laguardia. En su catálogo monumental rural descuellan, como en casi todos los pueblos, unos pocos edificios notables, de carácter culto, en las inmediaciones de la plaza; y en las afueras, una serie de viviendas mas humildes, de entramado de madera y ladrillo, o mampuesto. Este activo pueblo agrícola está transformando a gran velocidad su aspecto interno y externo, chalets, garajes, almacenes, etc.,a base de materiales industriales que van rompiendo el predominio de la bonita piedra tostada de las habitaciones antiguas. Está situado este pueblo en una suave ladera que domina una profunda vaguada. Organiza sus calles en abanico, hacia el extremo Sur, donde se abre un gran espacio libre, la plaza Mayor de Santa María. El vértice del abanico es la grandiosa iglesia parroquial de Santa María. La plaza mayor es una de las mejores de la provincia por su capacidad, regularidad y por sus amplias perspectivas. De forma rectangular, se accede a ella por sus cuatro ángulos. Tiene la clásica distribución que las plazas dieciochescas, un rectángulo que opone Ayuntamiento-Iglesia, en los lados menores, y varias casas solariegas, en los mayores.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Elvillar.
La imponente iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es una edificación iniciada a principios del siglo XVI. La construcción se realizó sobre el antiguo castillo de la localidad, cuyos muros aún pueden verse en la portada principal. La nave es de gran altura y planta de salón. Está cubierta por bóvedas de crucería en forma de estrella, que en el último tramo, el que cubre el coro, se complican. Cabe destacar, también, el acceso al coro que dispone de una escalera imponente con pasamanos de piedra, bóveda oval de sillería y puerta de acceso superior e inferior decoradas con pilastras y frontones. La pila bautismal es también toda una obra de arte; construida sobre una columna estriada, tiene una decoración apanelada del siglo XVII. El retablo mayor es uno de los más destacados de la Rioja. Construido en el siglo XVI y dorado en el XVII, gran parte de las figuras que vemos narran la vida de Cristo, su nacimiento y niñez. También existen imágenes de San Juan y Nuestra Señora del Rosario.


De vuelta al Dolmen de la Hechicera.

Elvillar.

Dolmen Txabola de la Hechicera.

Cartel y Dolmen de la Hechicera.




De la Cueva los Husos volvemos por los mismos caminos, aunque habría alguna opción más, decidimos hacer la ruta igual para ir y para volver hasta que llegamos de nuevo a la Txabola de la Hechicera.
hemos probado las uvas y no estaban mal pero se ve que este año no están muy bien debido a la climatología, llegamos al aparcamiento cuando son las 11,46 de esta mañana soleada dando así por terminada esta ruta facilona de hoy.

Punto Nº 10 Final Dolmen.
Coordenadas 
30T 536708 E
 4713114 N 












Finalizamos esta ruta con un precioso día, aconsejable a cualquier edad,
preciosas vistas a esta maravilla de Sierra Cantabria.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

2 comentarios:

  1. Bonita ruta arqueológica. Cuando pueda la haré. Si os gustan las rutas arqueológicas quizás os interese mi blog: http://arqueologianavarra.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante tu blog ya lo mirare con mas detenimiento. Gracias por tu comentario.

      Eliminar