viernes, 23 de febrero de 2018

Salto del Nervión
Cascada de Altube.

Fecha de la ruta 18/02/2018.

Muchas veces son las que hemos visitado el Monte de Santiago,
pero suponiendo con la cantidad de lluvias y nieve que seguimos teniendo, decidimos hacer esta pequeña ruta y disfrutar de una mañana de domingo que no ha salido malo del todo,
 aunque algún rato ya hemos tenido una poco de lluvia débil.
Suponemos que el salto tendrá agua y no nos cansamos de ver este precioso espectáculo de la naturaleza..
Después de finalizar esta ruta nos desplazaremos al Puerto de Altube para visitar la cascada del Río Altube.
Para ello hoy salimos de Vitoria y hacemos este recorrido del mapa que pongo hasta el Monte de Santiago.

Recorrido del coche.

Monumento Natural del Monte de Santiago.

El monumento natural del Monte de Santiago es un parque natural situado en la zona oriental de Sierra Salvada, en la comarca burgalesa de Las Meriendades,
 en el límite con al provincia de Álava y el enclave vizcaíno de Orduña.
Situado en torno a los 900 metros de altitud, se distinguen dos ecosistemas principales: un frondoso bosque de hayas, y amplios brezales salpicados de matorral bajo, típicos de la meseta castellana.
Son especialmente importantes las poblaciones de buitres y rapaces que anidan en los barrancos de la sierra, y también la comunidad de anfibios que se desarrolla en el nacimiento del río Nervión.
Este es precisamente el nacimiento del río Nervión, que se nutre de las aguas subterráneas que discurren bajo el Karst de la zona, la cual presenta numerosos hundimientos o dolinas fruto de la erosión.
También es interesante visitar los restos de una antigua lobera: un conjunto de muros construidos especialmente para matar a los lobos.

Aparcamiento junto a la casa del parque.

Llegamos al alto del puerto de Orduña y nos adentramos por la pista hasta el ultimo aparcamiento junto a la Casa del Parque cuando son las 9,30 de la mañana, donde comienza esta pequeña ruta de hoy.

Punto Nº 1 Aparcamiento.

Casa del parque. Monte de Santiago.

Del aparcamiento nos dirigimos a la casa del parque a la Fuente de Santiago que hoy la encontramos con mucha mas agua que la vez anterior.
Junto a la casa del parque también esta el Monasterio de Santiago Langreriz. Y al otro lado de la pista la Iglesia de Santiago de Langreriz.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Arando y Monte de Santiago.

La surgencia y el sumidero de la Fuente Santiago.

Cartel informativo.
Punto Nº 2 Surgencia.

EL MANANTIAL DE FUENTE DE SANTIAGO: VISTO Y NO VISTO.

Bajo nuestros pies, las aguas discurren por el interior de la tierra atravesando cavidades, simas, salas y galerías que se conectan, formando ríos subterráneos y lagunas interiores. En Fuente de Santiago, las aguas subterráneas afloran en forma de manantial. Aquí, el terreno se ha hundido por disolución de la roca y ha puesto al descubierto esta cavidad por la que circula un rió subterráneo, creando un ecosistema propio de ribera con un pequeño curso de aguas permanentes.

AGUAS QUE SE PIERDEN EN LAS PROFUNDIDADES.

En los sistemas kársticos las aguas recorren mayores distancias bajo tierra que sobre la superficie. Tras un breve recorrido por el exterior, las aguas de Fuente de Santiago vuelven a dirigirse hacia el oscuro mundo subterráneo. Desde este sumidero, el agua desciende hacia una complicada red de galerías y cuevas, como la de las Paules-Sima VIII, donde confluye con las provenientes de otras simas, para emerger más adelante por otra surgencia, la de Ojo Lezea, en las paredes del Cañón del Nervión.

La surgencia y el sumidero de la Fuente Santiago.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Monte de Santiago. ( Burgos )

Fuente de Santiago.

El chulo asiento.

Después de disfrutar de la Fuente de Santiago volvemos de nuevo a la pista junto a ella este curioso banco y de frente la Iglesia de Santiago de Langreriz, y nos encaminamos al siguiente objetivo << la lobera >>, a nuestro paso hay tramos con bastante nieve y un curioso muñeco de nieve.

Negu con el muñeco de nieve en el Monte de Santiago.

Lobera del Monte de Santiago.

A una media hora de la Fuente de Santiago llegamos a la lobera, donde se recrea una batida del lobo.
La ultima vez que estubimos aquí el lobo tenia un agujero y servía para algunos de papelera me alegre al ver que ya lo han arreglado.

Punto Nº 3 Lobera.

Lobera.

Una lobera es una construcción utilizada antiguamente para la caza y muerte a los lobos,
consistente en una empalizada ó paredes de piedra en forma de embudo de bastante tamaño
 ( a partir de 50 metros ), que conduce a un profundo foso.
Lobera del Monte de Santiago.
Hasta hace algunas décadas, el lobo sólo era contemplado como una alimaña que atacaba al ganado y que, por tanto, había que intentar extinguir por todos los medios posibles,
 desde la caza directa hasta todo tipo de cepos y trampas.
La lobera es una trampa de mayor embergadura, normalmente construida por una aldea o comunidad y que requiere de varias personas para su utilización.
Se trata de llevar al lobo ( atraerlo mediante cebo o conducirlo mediante acoso )
 a la entrada del embudo, donde finalmente recibirá muerte.
En el norte de España se conservan alguna loberas, normalmente reconstruidas por su interés etnográfico:
 una de ellas la que visitamos hoy Monte de Santiago.
En el municipio de Berberana se localizan cuatro loberas, la la lobera de Monte Santiago, restaurada en su tramo final, la Lobera, las Loberas Viejas y las Fontanillas.

Marinda ( Sierra Gibixo ).

Montemayor ( Sierra Arkamo ).

Mirando al Gorbea.

Salto del Río Nervión.

A cinco minutos de la lobera giramos en una curva  a la izquierda dirección Noreste y en 440 metros nos situamos en el mirador del salto, a esta hora ya se ven muchos visitantes en la zona.

Mirador del salto en el Monte de Santiago.
Salto del Nervión.

Valle de Délika.

Mirador del salto.
Salto del Nervión, hemos tenido suerte de verlo con agua ya que son pocas veces las que se puede contemplar.
El salto del Nervión es el salto de agua más grande de la Península Ibérica,
con sus 270 m de altura, otras informaciones dicen 222 m. Tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, nacidos entre las sierras de Gillarte y Gibijo.

Punto Nº 4 Mirador.

Salto del Nervión.

Río Delika.

Balsa para anfibios. Monte de Santiago.

Mirador.

Paso canadiense, foto 15/08/2017.
Nos entretenemos poco en el mirador justo sacar alguna foto puesto que cada vez hay mas gente y volvemos sobre nuestros pasos, pero en el refugio/abrigo que hay junto a la lobera giramos a la izquierda hacia el paso canadiense con una señal de prohibido el paso a vehículos no autorizados. Cruzamos el paso y nos encaminamos dirección Sur por donde mas nos apetezca, bajaremos hasta el Río Delika y a una cueva que parece una surgencia para comprobar si de ella sale agua.
Punto Nº 5 Paso Canadiense.

Cueva/surgencia.

Quince minutos nos separan del paso canadiense a la cueva, llegamos a ella y no hay apenas agua, pero eso si resbala muchísimo, lo que si nos sorprende cuanta agua trae el Río Delika, no se puede cruzar para coger la pista, disfrutamos un rato de la corriente del río y alguna poza que cubre bastante. Desde aquí podemos ver la procesión que hay al mirador.

Punto Nº 6 Surgencia/Cueva.

Río Delika.

Muchos visitantes en el mirador.

Chorizo en el cerdito de acero inoxidable.

Volvemos de nuevo a la pista después de disfrutar del río y paramos a reponer fuerzas aunque hemos andado muy poco, asamos un poco de chorizo y al olor los que iban llegando nos comentaban que no les dábamos ninguna envidia, llama la atención el "cerdito " de acero inoxidable.

Negu en la nieve. Monte de Santiago.

Monasterio de "Santiago Langreriz".

Cuentan las crónicas, los territorios del Monte de Santiago pertenecieron al Monasterio de Santiago de Santiago de Langreiz, construido en el S XI, y cuyos restos se pueden ver en el interior del hayedo. El monasterio fue abandonado, y a finales del siglo XVI cayó en ruinas, no sin que antes se trasladara el retablo a la actual parroquia de Berberana. En la casa del parque se pueden ver varios capiteles del monasterio.

Ver aquí<<<<Casa del Parque del Monte de Santiago.

Fin de la ruta.

Terminamos la ruta cuando son las 11,44 de la mañana, nos sorprende ver la cantidad de coche que hay aparcados por todos los sitios, los aparcamientos llenos y a ambos lados de la pista todo coches. Y un gran desfile de visitantes aprovechando los días que llevamos de lluvias y de las pocas veces que podemos ver la cascada con agua. De aquí nos vamos al Puerto de Altube a ver otra cascada.

Punto Nº 7 Final.

Cascada de Altube.

Fecha de la ruta 18/02/2018.
Km de la ruta 2.060.

Del monte de Santiago cogemos el coche y nos dirigimos al Puerto de Orduña descendemos este y nos dirigimos a Orduña, pasamos por esta localidad y seguimos hasta el Puerto de Altube donde pararemos para ver la Cascada del Río Altube,

hacemos esta circular con el coche para no tener que ir y volver por el mismo sitio.
A continuación el mapa del recorrido del coche del Monte de Santiago al Puerto Altube y después a Vitoria.

Recorrido del coche.

Río Altube o Barambio.

Río Altube o Barambio. Nace en las gradas de Altube, estribación Oeste del Gorbea. En su cuenca alta recibe las aguas de los arroyos Rekandi, Berganza y otros de menor cuantía. Penetra en Vizcaya, cerca de Arbaiza (V), frente al monte Bardaola (A) y riega el valle de Orozco. En su último trecho sirve de límite entre Alava y Vizcaya, recibe el arroyo Aranguti (A) y se une al Nervión en Areta.

Aparcamiento.

Llegamos al Caserío Olabarrieta, justo lo pasamos y hay un desvío a la derecha nos desviamos y bajamos un poco, hay un pequeño aparcamiento en el que entran dos o tres coches, aparcamos y comienza otra pequeña ruta de poco mas de dos kilómetros.

Punto Nº 1 Aparcamiento.

Roble.

Bifurcación derecha.
A 260 metros del aparcamiento hay una bifurcación a la que no hacemos caso, y a otros 410 metros tenemos una nueva bifurcacion en la que aquí si giramos a la derecha.
Al poco de empezar a caminar vemos como esta todo embarrado de vez en cuando tenemos que salirnos del camino por que no podemos avanzar puesto que nos undimos en el barrizal.

Punto Nº 2 Cruce Derecha.

Muchísimo barro.

Cascada del Río Altube.

A unos 400 metros de la bifurcacion llegamos a la cascada, yo ya la conocía pero no con tanta agua y tanta fuerza, aquí si que estamos un rato disfrutando de esta belleza de la naturaleza.

Punto Nº 3 Cascada.

Puente.

Arroyo.

Senda junto al arroyo.

Fin de la ruta.

De la cascada volvemos por el mismo sitio hasta donde hemos dejado el coche, en la foto podemos apreciar a la izquierda el Caserío Olabarrieta,  cuando son las 13,50 de esta mañana triste, damos por finalizada esta ruta doble de hoy.

Punto Nº 4 Final.

Así pasamos esta ruta mañanera de este domingo un poco tristón, entre cascadas, ríos y arroyos, ya imaginábamos que íbamos a disfrutar del agua con todo lo que lleva lloviendo y nevando en estos tres meses desde la ultima ruta el día 19/11/2017.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.