jueves, 8 de marzo de 2018

Olazar y Cruz de Ganalto 
( Sierra Badaia )
 ( Alava ). 


Fecha de la ruta 25/02/2018.
Km de la ruta 15,300.
Tiempo en movimiento 3,38 horas.
Tiempo detenidos 1,27 horas.



Por fin sale un domingo precioso y con un sol espectacular aunque a primera hora hace mucho frío y algo de niebla, salimos al monte y volvemos por la Sierra Badaia.
Repetimos estos dos montes puesto que el Olazar no esta en este blog.
Para ello nos desplazamos a Hueto Arriba, salimos de Vitoria y nos dirigimos a Asteguieta y tomamos la A-3302, que va a Mendoza, tras dejar Estarrona a nuestra izquierda, rebasamos el desvío que va hacia Ulibarri Viña y llegamos a un cruce, que a la izquierda va a Hueto Abajo 
aquí seguimos de frente por la A-4310 hasta llegar al pueblo.




Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Sierra Badaia.

La sierra Brava de Badaya (en euskera Badaia) es una sierra del País Vasco perteneciente a los Montes Vascos que cierra por el oeste la Llanada Alavesa (provincia de Álava). Su máxima altitud se da en el pico Oteros de 1.038 msnm. Su climatología, flora y fauna son de transición entre el área mediterránea y la atlántica.
Badaya está situada al noroeste de Vitoria. Junto con otras sierras que llegan hasta los montes Obarenes en Burgos, dispone de uno de los bosques de encinas más extensos de la cordillera Cantábrica.[cita requerida]
Presenta una variación vegetal directamente relacionada con la altitud (efecto Cliserie),
 pasando de las encinas, que pueblan las zonas más bajas o soleadas, 
a los robles y hayas, en las zonas más elevadas y umbrías. 
También abunda el pino silvestre en la ladera oeste, así como la pradera de montaña en la parte superior.
Las principales especies animales son el corzo, el jabalí, la paloma torcaz y la perdiz.
El ganado es equino y vacuno.
La sierra de Badaya se sitúa en la línea de transición del clima atlántico con el clima continental.

Fuente en Hueto Arriba.



Llegamos a Hueto Arriba cuando son las 8,21 de una mañana muy fría con -º4, el suelo blanco del hielo, pero se preve una bonita mañana de domingo, nos dirigimos al centro del pueblo y buscamos la fuente que es donde dejaremos el coche.

Punto Nº 1 Hueto Arriba.
Coordenadas 
30T 516212 E
4748947 N 




Iglesia de la Natividad.
Iglesia de la Natividad.











Iglesia de la Natividad.

Iglesia de la Natividad en  Hueto Arriba.
Románico tardío. Planta de salón con cabecera ligeramente más estrecha y baja que la nave, de ábside semicircular y un tramo recto separados por contrafuertes. La cabecera se levanta en sillería dividida en tres cuerpos por líneas de imposta sobre pequeño zócalo biselado. La nave presenta un aparejo de mampostería. Cornisa biselada apeada en canecillos cóncavos, excepto en el hastial oeste, que han desaparecido en su mayoría por la construcción de una espadaña. Bóveda de horno en la cabecera y de cañón apuntado en la nave.  Aparejo de mampostería formado por bloques calizos de medio y gran tamaño escuadrados, combinados en menor medida con lajas. A ambos lados aparecen dos grandes cortes verticales que marcan el encuentro entre esta obra y la románica. Se remata con un alero de losas calizas a una vertiente, de considerable grosor, que no aparece en la obra románica. Altura aproximada: 7-8 m. Se encuentra recorrido por una hilada de mechinales inferior y otra de ménsulas superior, consecuencia de algún añadido posterior, ya que también aparecen en el hastial oeste del templo románico.

Caballo en Hueto Arriba.

Ermita de Santiago en Hueto Arriba.



De la fuente donde dejamos el coche nos dirigimos a la iglesia que en dos minutos nos situamos junto a ella, seguimos durante otros seis minutos y llegamos a un cruce en el que giramos a la izquierda.

Punto Nº 2 Ermita de Santiago.
Coordenadas 
30T 516771 E
4749252 N 




Ermita de Santiago en Hueto Arriba.

Se trata de un sencillo edificio sin ninguna importancia, de planta rectangular y paredes de manposteria, hoy sin culto. Junto a ella hay una viviendo con amplio terreno vallado.

De la ermita seguimos dejándola a nuestra derecha dirección Noroeste, y en un minuto cogemos la pista girando a la derecha dirección Norte.

Mucho hielo.

Cruce de frente, pasamos la puerta metálica.





A 590 metros de coger la pista llegamos a un cruce donde vemos una puerta metálica, la traspasamos y seguimos de frente.

Punto Nº 3 De Frente.
Coordenadas 
30T 516714 E
4749734 N 





Poco a poco va despejando.

Los molinos de Badaia.

Mojón subiendo a Olazar.





Traspasamos la puerta y en un par de minutos giramos a la derecha y en otro minuto a la izquierda, a 540 metros giramos a la izquierda dirección Noroeste, aquí ya se empieza a hacer costosa la subida, recorremos otros 570 metros y cogemos un camino a la derecha, donde cada vez cuesta un poco mas el ascenso.





Gorbea.

Amaritu ( Sierra Arrato ).

Encinas.

Caballo en Badaia.

Al fondo Sierra La Demanda.

Undagana ( Sierra Arrato ).

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Undagana ( Sierra Arrato ) ( Alava ). 

Anboto.

Peñas de Oro.

Negu en el Vértice de Olazar.

Vértice de Olazar. ( 877 ALT ) ( Sierra Badaia ).



Llegamos al vértice geodésico de Olazar nos encontramos en la cabecera del Barranco de Oka u Okabide, importante lugar de paso entre la Llanada Occidental y el Valle de Zuia, este barranco separa las sierra Badaia y Arrato. De frente podemos ver el Armikelo y Unda ( Sierra Arrato ).

Punto Nº 4 Vértice Geodésico.
Coordenadas 
30T 516241 E
4751137 N 


Barranco de Oka u Okabide.

Un bosque mediterráneo aromatizado de flores y un camino medieval iluminado por miles de manchas blancas que destacan sobre el verde de las encinas. Esto es el barranco de Oca durante los escasos diez o quince días que dura la floración de sus fresnos (Fraxinus ornus), una rareza botánica que tiene en este lugar situado a apenas 10 kilómetros de Vitoria, su mayor representación del Norte Peninsular. Sólo en bosques mediterráneos de Valencia y Alicante como el carrascal de Alcoy, dentro del parque natural de la Font Roja, se encuentran poblaciones de la importancia del pequeño desfiladero de Oca.

Un besito perruno.

Vistas desde el Vértice de Olazar.

Olazar. ( Sierra Badaia ).

Buzón de Olazar.
Mojones en Olazar.
Del vértice seguimos por el cordal dirección Oeste durante 470 metros hasta llegar al buzón del monte Olazar. Desde esta zona volvemos a tener unas esplendidas vistas sobre el Valle de Zuia, Peñas de Oro y Gorbea al fondo, y muchas más.

Punto Nº 5 Buzón Olazar.
Coordenadas 
30T 515796 E
4751233 N 

Buzón de Olazar.

Buzón de Olazar ( 878 ALT ) ( Sierra Badaia ).

Recuerdo en el collado Olazar.

Collado Olazar.
Collado Olazar.
 Del buzón comenzamos a descender al collado de Olazar en diez minutos dirección Suroeste nos situamos en el. Al llegar al collado nos acercamos al borde donde hay un recuerdo, hacemos una foto, retrocedemos y nos encaminamos al cordal de Ganalto. 

Punto Nº 6 Collado Olazar.
Coordenadas 
30T 515520 E
4751150 N 

Amaritu ( Sierra Arrato ).

Hito en el cordal Ganalto.
Señal y mojones en el cordal.


Según avanzamos por el cordal de Ganalto encontramos un hito muy grande, varios mojones y una señal prohibido el paso vehículos no autorizados.




Peñas de Oro y Gorbea.

Peñas de Oro y Gorbea.

Cruz de Ganalto. ( 898 ALT ) ( Sierra Badaia ).

Cruz de Ganalto. ( 898 ALT ) ( Sierra Badaia ).

Recuerdo en Ganalto.
Inscripción en Ganalto.


Hemos recorrido 2,520 kilómetros de cordal hasta llegar una vez mas a la Cruz de Ganalto, aquí paramos, a parte de hacer un montón de fotos, reponer fuerzas y charlar con ciclistas y montañeros y disfrutando de las preciosas vistas con el buen día que ha salido hoy,
 a nuestros pies Aperregi 
Recuerdo en Ganalto.
Caserío/buzón en Ganalto.
y Lukiano por el que hace poco partimos para hacer una ruta.

Punto Nº 7 Cruz de Ganalto.
Coordenadas 
30T 513082 E
4751416 N 



Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>La Encontrada, Eskolumbe y Cruz de Ganalto.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>Cruz de Ganalto y Eskolumbe desde Tortura.


Cruz de Ganalto.

Con motivo de la llegada del siglo XX, el papa León XIII pidió a los católicos que conmemorasen la entrada de la nueva centuria colocando cruces en las montañas de la cristiandad. En Álava, el más famoso de estos cruceríos es la Cruz de Gorbeia. Pero no es la única. Los vecinos de Aperregi, en el valle de Zuia, decidieron colocar otra sobre el monte que domina su caserío: Ganalto.
La primera fue de madera y aguantó hasta 1953. Un año costó construir la nueva, ya de metal, obra de los hermanos Iñaki y Andrés Elejalde. Pese al azote de las inclemencias meteorológicas en lo alto de la Sierra Badaia, esta segunda cruz logró llegar al siglo XXI. Iñaki Elejalde decidió entonces construir una nueva, de siete metros de altura, en la que incluyó un buzón que es la réplica del caserío en el que vive su autor. Fue colocada en 15 de noviembre de 2003 en un acto organizado por la Sociedad Excursionista Manuel. Iradier.

Cruz de Ganalto. ( 898 ALT ) ( Sierra Badaia ).

Vistas desde la Cruz de Ganalto.

Peñas de Oro y Gorbea.

Lukiano.


Aperregi.














Valle de Zuia.

Montemayor ( Sierra Arkamo ).

Marinda ( Sierra Gibixo ).

Peña Colorada ( Sierra Arkamo ).

Un poco de nieve en la Cruz de Ganalto.

Cruce izquierda.

Hemos pasado un largo y agradable rato en la Cruz de Ganalto charlando y sobre todo contemplando las preciosas vistas que nos regala este estupendo día que nos a salido, pero hay que seguir, así que comenzamos a descender pasamos por un pequeño agujero con la poco nieve que a quedado y continuamos dirección Sur nos desviamos un poco del camino pero enseguida lo recuperamos, en 28 minutos nos situamos en un cruce el cual esta muy bien marcado por varios hitos, giramos a la izquierda rumbo Sureste.


Punto Nº 8 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 512795 E
4750801 N 

Ermita de Santa Marina.




Hemos recorrido por el camino de Santa Marina 1,160 km, nos encontramos en la Ermita de Santa Marina. Modesta casita blanca que nos sirve de refugio.

Punto Nº 9 Ermita de Santa Marina.
Coordenadas 
30T 513373 E
4749808 N 





Ermita de Santa Marina. 

Sima de Santa Marina. 
Balsa.
De la ermita vamos a continuar por la pista dirección Sureste durante ocho minutos para pasar por la Sima de Santa Marina, la cual se encuentra a la izquierda de la pista y a la derecha de la sima vemos una balsa, como no podemos bajar sacamos un par de fotos y nos dirigimos a coger la pista..... 

Punto Nº 10 Sima de Santa Marina.
Coordenadas 
30T 513501 E
4749675 N 

......por la que tenemos que seguir, que de la ermita tomaremos dirección Este.

Punto Nº 11 Pista.
Coordenadas 
30T 513516 E
4749768 N 

Sima de Santa Marina. 

Sima de Santa Marina. 

La Sima de Santa Marina I es actualmente la mayor de las cavidades encontradas en la Sierra de Badaia ( Junio 2003 ) totalizando 3 km de galerías, aproximadamente el 30% del total de las galerías exploradas. La profundidad alcanza ( 181 m ) es así mismo la mayor de todas las cavidades. A pesar de su desnivel, la cavidad puede considerarse como principalmente de desarrollo horizontal, desarrollado a varios niveles u que quedan unidos por galerías verticales. Entre los diferentes conductos, existen grandes diferencias morfométricas y morfológicas.

Por el camino.

Senda de la Cueva los Goros.





De la ermita y sima de Santa Marina seguimos descendiendo por el ancho camino durante 1,430 km y cogemos una sendita a la derecha del camino para descender a la cueva.
Punto Nº 12 Senda a Cueva.
Coordenadas 
30T 514381 E
4749131 N 





Cueva Los Goros.



Descendemos la estrechita senda y en pocos metros estamos en la Cueva de los Goros, por esta zona ya se ve bastante gente, sacamos unas cuantas fotos y volvemos por la misma senda al camino.

Punto Nº 13 Los Goros.
Coordenadas 
30T 514238 E
4749130 N 




Cueva Los Goros.

Situada en la zona kárstica de la Sierra de Badaya en el término de Los Huetos (Álava) y cerca de Hueto Arriba. Posee yacimiento arqueológico, e interés hidrológico. Acceso: Al final de la ascensión, por el cauce del río próximo a Hueto Arriba, se encuentran sus cuatro bocas. Yacimiento de época visigótica descubierto por el grupo excursionista "Manuel Iradier". Contiene restos humanos de uno o varios individuos y algunos objetos como un broche de cinturón de perfil arriñonado, restos de una "francisca" o hacha de filo curvo con residuos de enmangue, parte de un cuchillo y parte de una podadera curva, todo ello en hierro. La pieza de mayor interés es, sin duda alguna, el broche de cinturón, objeto visigodo como todos los demás. Se trata de una placa de cinturón de perfil liriforme, típica de los ajuares hispano visigodos del siglo VII. Conserva la hebilla articulada e incluso la pestaña de la misma. Pero la sorpresa está en la rica decoración damasquinada en plata y cobre que encubre enteramente la cara anterior de la placa del broche. Técnicamente, la pieza es de hierro y en la cara decorada tiene aplicada encima una plancha de bronce, de color verde oxidado. En reserva aparece el hierro que dibuja dos ciervos o un ciervo y un lobo o perro en la parte central, y otro carnicero en el lóbulo circular del extremo de la pieza. Estos animales, además, están decorados con líneas en blanco conseguidas por la aplicación, en técnica de damasquinado, de hilos de plata o de oricalco. La decoración así lograda consiste en una orla periférica con círculos troquelados unidos por una simple línea y una zona central con un ciervo; además en la parte anterior, tiene una especie de ala. En la parte posterior del broche, en un lóbulo circular, se representa otro cuadrúpedo en posición de salto, quizá un perro también, y debajo del mismo, el damasquinado dibuja algo como unas alas de pájaro. Ref. Palol, P.: Los objetos visigóticos de la cueva de tos Goros, "Investigaciones arqueológicas de Alava" 1957-1968, Vitoria, 1971 (pp. 25-32).

Cueva Los Goros.

Cueva los Goros.

De Goro Sakana.
Después de visitar la cueva y volver al camino seguimos por este dirección Este, durante 680 metros y llegamos al río Goro, cruzamos el río para  seguir por el camino y oigo voces, es una familia que viene por el río, les pregunto aunque ya se ve que no hay ni gota de agua, si se puede ir por el río y me dicen que si que hay alguna poza pero es mucho mas bonito por el río, pues me decido y sigo por el Río Goro.

Punto Nº 14 Río.
Coordenadas 
30T 514972 E
4749183 N 


De Goro Sakana.

Esta familia me comenta que solo hay este tramo un poco complicado junto al cruce, que por cierto bonito seria que habría agua, una bonita cascada, sin mucho problema descendemos esta pared de cascada y seguimos por el río.

De Goro Sakana.




Recorremos por el río 490 metros y volvemos a encontrarnos otra vez con el camino, aquí ya nos salimos del río y seguimos por la ancha pista.

Punto Nº 15 Dejar Río Camino.
Coordenadas 
30T 515430 E
4749201 N 






Paso puerta.


Poste informativo.













Fin de la ruta Hueto Arriba.
Fin de la ruta Hueto Arriba.
En unos catorce minutos de dejar el río pasamos una puerta metálica , donde según la rebasamos hay un poste de señales, al Oeste, Mendoza y Trespuentes y al Este, Hueto Arriba donde en unos cinco minutos de la puerta llegamos a la fuente donde esta nuestro coche comienzo y fin de esta bonita y entretenida ruta de hoy.

 Punto Nº 16 Final Hueto.
Coordenadas 
30T 516186 E
4748948 N 

Fin de la ruta Hueto Arriba.

Hueto Arriba. 

Hueto Arriba (en euskera Oto Goien y oficialmente Hueto Arriba/Oto Goien) es un pueblo y concejo perteneciente al municipio de Vitoria. Es uno de los concejos integrados en la llamada Zona Rural Noroeste de Vitoria. El pueblo está situado 14 km al noroeste del centro de Vitoria, 
a media ladera, al pie de la Sierra de Arrato.
El nombre proviene de Goitio (Güeto en la antigüedad), y significa lugar elevado Guito-o. Goien por ser "de arriba". En el pasado recibió los nombres de Oto, Oto de Suso, Hueto de Suso, Cueto, Ueto, Güeto Arriba, hasta llegar a su denominación actual.
Fue tierra de los señores de Martioda, de la Casa de los Hurtado de Mendoza, y formó con la vecina localidad de Hueto Abajo, la hermandad de Los Huetos, que en el siglo XIX quedaría constituida en municipio. 
En 1975 el municipio de Los Huetos quedó anexionado al de Vitoria.
Iglesia parroquial. Construida originalmente en el siglo XIII posee la portada y ábside de estilo románico.
 En su interior, destaca la pila bautismal y el retablo, ambos de estilo barroco.

Colores en Hueto Arriba.








Y así finaliza esta bonita, entretenida y con un día precioso la ruta mañanera de hoy, 
cuando son las 13,21 horas del mediodía.
Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario