domingo, 6 de mayo de 2018

Arnaba y Otzamendi.
( Sierra Lokiz ) 
( Navarra ).


Fecha de la ruta 22/04/2018
Km de la ruta 10,730.
Tiempo en movimiento 3,06 horas.
Tiempo detenidos 1,33 horas.



Hoy voy a repetir una ruta que hicimos en el año 2009, Arnaba y Okomendi/Otzamendi/Monte Santo, lo que mas nos llamo la atención fue la bajada por el Valle Colgado de Arnaba pues se disfruta de cada rincón de este bello paraje. Para ello nos desplazamos hasta la localidad de Gastiain, hay varias opciones para llegar al Valle de Lana nosotros optamos por Vitoria-Estella por el Puerto Azaceta N-132 y nos desviamos en Zuñiga donde en unos diez minutos llegamos a esta pequeña localidad.




Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

La Sierra de Lóquiz, Tierra Estella.
Ubicada en el centro oeste de Navarra, en Tierra Estella, la sierra de Lóquiz se extiende desde el corredor alavés de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo hasta los valles de Allín y Metauten con una longitud de unos 22 km y una superficie de 140 kilómetros cuadrados.
Constituye el flanco meridional del valle de Améscoa, ejerciendo de frontera climática entre los valles más húmedos al norte (Amescoa y Arana) y el somontano y las tierras llanas al sur (valles de Ega y La Berrueza).
Se trata de un macizo kárstico de forma alargada y de carácter menos marcado que el de Urbasa, con cuatro acuíferos principales. Cortes escarpados, pendientes de vértigo, cavidades escondidas y paredes monumentales dan forma a esta sierra paralela a Urbasa.
La flora de esta sierra es muy variada por tratarse de una frontera natural bioclimática. Desde las mayores elevaciones hasta las zonas más bajas, se suceden escalonadamente las hayas, los robles, las encinas, los madroños, las coscojas y las sabinas, entre otras especies. La fauna es igualmente diversa y es fácil sentir a los corzos y jabalís y, sobre todo, contemplar sobre volando los roquedos a los búhos reales,
 buitres leonados y cernícalos.

Negu observando todo en el coche a Gastiain.

Al llegar a la altura en el Puerto Azaceta de la Brageta de Judas, miramos haber si hay agua y estamos atentos de no pasarnos y es verdad con las lluvias caídas si tiene agua y sacamos un par de fotos es la primera ver vez que la vemos nosotros con agua. Aunque debido a los arboles no la hemos podido sacar con claridad pero si tiene bastante agua.

La Brageta de Judas ( Puerto Azaceta ).

Casa solariega con su escudo en el centro del pueblo. en Gastiain. ( Navarra ).

Casa de labranza Gastiain.  ( Navarra ).

Escudo enmarcado en Gastiain 














Llegamos a Gastiain cuando son las 8,49 de la mañana, a esta hora ya se preve un precioso día,
 aparcamos el coche donde la fuente y junto a la iglesia.

Punto Nº 1 Iglesia Gastiain.
Coordenadas.
30T 558793 E
4730307 N

Iglesia de San Saturnino Gastiain.
Iglesia de San Saturnino.

 La iglesia reformada recientemente, es del siglo XVI. En su interior tiene un gran retablo obra de Juan de Ayala dedicado a San Saturnino (1560) al que se le añadió en el siglo XIX una caja con la imagen de la virgen del Carmen. Se encuentra también aquí la talla de la virgen de Zumadoya, del siglo XIII, cuya ermita esta a las afueras del pueblo.



Iglesia de San Saturnino.

Lavadero en Gastiain.

Escuela en Gastiain.







Río Gastiain.












Cruce carretera Gastiain.

Aparcamos el coche junto a la fuente y subimos a la iglesia a sacar unas fotos y de esta nos dirigimos a la carretera por donde hemos entrado, nos acercamos a ver al menos uno de los dos lavaderos que se conservan en el pueblo, en reciente rehabilitación.  Forman parte del  patrimonio de Gastiain, y junto al lavadero el Río Gastiain.

Punto Nº 2 Cruce Carretera.
Coordenadas.
30T 558664 E
4730542 N


De la granja a la izquierda.
Granja Gastiain.
Cruzamos la carretera y cogemos una ancha pista dirección Norte y en 280 metros nos situamos junto a una granja, rebasamos este edificio y vemos a la derecha un camino que obviamos y giramos a la izquierda.
Punto Nº 3 Granja.
 Coordenadas.
30T 558707 E
4730818 N


El gendarme rocoso en el Valle suspendido de Arnaba.

Pasamos la puerta.





Rebasamos la puerta metálica y giramos a la izquierda, dirección Oeste. 

Punto Nº 4 Puerta Metálica.
Coordenadas.
30T 558596 E
4730881 N





Bifurcación izquierda.

A unos cinco minutos de la puerta metálica tenemos una bifurcación, a la derecha iríamos al barranco San Esteban, no le hacemos caso y giramos a la izquierda donde ya podemos empezar a ver los montoncitos de piedra, hitos o cairns que nos van a acompañar durante todo el recorrido. Cuando estábamos en este punto subía el señor de la granja y me llamo para quitar la electricidad de los cables pensando que teníamos que pasar por ellos, pero en nuestro camino no estaban se lo agradecemos charlamos un rato con el y seguimos nuestro camino.

Punto Nº 5 Bifurcacion Izquierda.
Coordenadas.
30T 558577 E
4731005 N

GASTIÁIN | Rincón occidental del Valle de Lana

GASTIÁIN | Rincón occidental del valle de Lana.

La Edad del Hierro y la época romana han dejado su huella en el término de la popularmente conocida como ‘pequeña Rusia’.
Gastiáin es la localidad más grande del valle de Lana, aunque sea Galbarra la cabecera de valle. Se enclava en el ángulo que forman la sierra de Lóquiz y los montes conocidos por los lugareños como Tulba y el Alto de San Cristóbal. Encerrado en esta estribación, se entiende porqué a la localidad y al valle se les denomina “la pequeña Rusia”. El nombre viene dado por su ubicación y, sobre todo, por las bajas temperaturas del invierno. La altitud de Gastiáin, 680 m, y el hecho de encontrarse en las faldas de Lóquiz originan inviernos nevados. El pasado de Gastiáin, extensible al valle, está plagado de avatares. Difícil de reproducir todos ellos, cabe destacar la huella de los pobladores de la Edad del Hierro, ya que se han encontrado dos castros de este periodo en el término, y la clara presencia de los romanos. En el término de Berrabia hubo una fortificación donde se hallaron nada menos que treinta estelas funerarias que se reutilizaron para la construcción de la ermita de San Sebastián de Gastiáin. Entre 1913 y 1943 fueron llevadas al Museo de Navarra. Durante la Edad Media, todo el valle sufrió las consecuencias de ser frontera entre el Reino de Navarra y de Castilla. Otro hito importante sucedió en 1960 cuando el Rey Felipe IV reconoció a todos los moradores del valle hijosdalgo por ”antiquísimas mercedes”. Los diversos blasones en las fachadas, que aún hoy se conservan, son muestra de ello. Más próximo en el tiempo, durante la Guerra Civil, Gastiáin fue incendiado y como compensación el Rey perdonó el impuesto que pagaba sobre el despoblado de Iriberriberrigutxia.

Sendero izquierda.


A 490 metros unos quince minutos estamos atentos a la izquierda del camino donde un cairns nos señala la senda a seguir, pues giramos a la izquierda y nos internamos en un estrecho senderito bastante cerrado entre el quejigal y el boj y aquí ya comienzo el duro ascenso dirección Oeste.

Punto Nº 6 Desvío Izquierda.
Coordenadas.
30T 558311 E
4731121 N


Por la bonita senda entre boj.

Poco a poco se van cubriendo las hayas de hojas de un precioso verde.

Senda.

Musgo.

Senda.

Meseta.


35 minutos de una fuerte subida con un fuerte desnivel en el que de vez en cuando hay que parar a coger aire, eso si por una senda preciosa con una alfombra de hojas, llegamos a la meseta y salimos a un camino transversal todavía bajo el bosque y en el hito giramos a la derecha. 

Punto Nº 7 Meseta Derecha.
Coordenadas.
30T 557623 E
4731284 N



Un hito/cairns en forma de gallina.

Cruce derecha.





A unos dos minutos de la meseta  a la izquierda hay una bifurcación donde de nuevo giramos a la derecha.

Punto Nº 8 Bifurcacion Derecha.
Coordenadas.
30T 557978 E
4731704 N





Derecha.





Del Punto Nº 8 seguimos de nuevo a la derecha rumbo Noroeste y en 550 metros llegamos a otra bifurcacion volvemos a girar de nuevo a la derecha. 

Punto Nº 9 Derecha.
Coordenadas.
30T 557657 E
4731405 N



Cortado.

Seguimos a la derecha rumbo Este y ya estamos en el cortado con preciosas vistas al Valle de Lana, donde cambiamos a dirección Noreste, aquí tenemos varias opciones ir por el borde de los cortados o por una estrecha senda con cairns, alternamos un poco cada cosa, tenemos a nuestros pies el precioso Valle de Lana aunque hoy hay un poco de calima y no lo vemos en todo su esplendor, no deja de sorprendernos.
Punto Nº 10 Cortado.
Coordenadas.
30T 558071 E
4731718 N

Valle de Lana.

Valle de Lana (Navarra).

Lana es un valle y municipio de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Occidental y a 67,4 km de la capital, Pamplona. 
El municipio está compuesto por 5 concejos: Galbarra, Gastiáin, Narcué, Ulíbarri y Viloria.
La hipótesis etimológica más extendida, según afirma Mikel Belasko en su obra de toponimia de Navarra, es la que hace derivar el nombre del valle de Lana del término de origen celta landa que significa «tierra». Esta palabra se transmitió tanto a las lenguas romances de la Península como al euskera. En castellano significa «tierra llana en la que se crían sólo plantas silvestres». En la toponimia romance de Navarra suele adquirir el significado de «tierra pobre». En euskera landa adquiere también el significado de campo, pero suele tener, por el contrario, el significado de vega o tierra fértil en la toponimia. La evolución de landa a lana, se explicaría según Alfonso Irigoyen porque la conversión del fonema nd en n es un fenómeno típico del romance navarro aragonés. Sin embargo no se encuentra históricamente registrada la hipotética forma Landa. Las primeras menciones escritas del valle la mencionan ya como Lana a principios del siglo XII. También aparece en la Edad Media reflejado el gentilicio de lanarras, para referirse a sus habitantes. No parece probable, según Belasko, que el nombre del valle esté relacionado con la palabra vasca lana (trabajo). Por sus duras condiciones climáticas en invierno el valle es conocido en la comarca como la «pequeña Rusia».

Sierra de Kodés.

Camino por el hayedo a Arnaba.

Camino a Arnaba.

Gastiain desde el cortado de Arnaba.

Cortados de Arnaba.

Sierra Lokiz.

Valle colgado de Arnaba.

Vamos por los cortados y en un punto determinado antes de la alambrada vemos el Valle colgado de Arnaba
 y la senda por la que bajaremos después de la cima de Otzamendi.

Senda en el Valle Colgado de Arnaba por donde bajaremos.

Paso alambrada.

Seguimos por el cortado de Arnaba disfrutando de las vistas que nos ofrece sobre todo el buen día soleado que tenemos, las sierras que vemos a nuestro alrededor durante media hora y llegamos a una alambrada transversal que llega hasta el mismo borde del cortado, de puerta un somier lo  pasamos sin dificultad y seguimos rumbo Este.

Punto Nº 11 Paso Alambrada.
Coordenadas.
30T 558704 E
4732485 N


Hitos a los cortados de Arnaba.

Naturaleza muerta.

Buzón clásico del Club de
Montaña Gasteiz de Arnaba.
Buzón clásico del Club de
 Montaña Gasteiz de Arnaba

De la alambrada seguimos por el cortado de Arnaba durante diez minutos y llegamos al buzón de Arnaba a pocos metros del limite territorial pero en tierra navarras, miremos donde miremos como el día lo permite tenemos unas magnificas panorámicas.
Eso si muchisimo viento.


Arnaba.
Hito en Arnaba.
Al Norte, Gorbea, Anboto, Aloña, Aitzgorri, Aratz, Aralar y Beriain. Al Sur, Gastiain, Peñas de Azkorri, San Cristóbal, Sierra Kodés y Sierra Cantabria. Y lo mas principal el Valle de Lana ( Pequeña Rusia ). 

Punto Nº 12 Arnaba Buzón.
  Coordenadas.
  30T 559368 E
     4732622 N

Arnaba ( 1.246 ALT ) ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Sierra Lokiz.

Valle de Lana.

Costalera ( Sierra Kodés ).

Beriain y Sierras Gorbea, Anboto, Aloña, Aitzkorri, Aratz, Aralar.

Vistas desde Arnaba.

Cortado en Arnaba.

Senda a Otzamendi/Monte Santo y a barranco.




Seguimos de la cima de Arnaba dirección Este y en unos quince minutos pasamos por la bajada al barranco por donde bajaremos a la vuelta, pero seguimos de frente a la próxima cima Otzamendi.

Punto Nº 13 Paso Barranco.
Coordenadas.
30T 559608 E
4732632 N



Sima junto a Otzamendi.
Sima junto a Otzamendi.
Entre medio de bajada al barranco y Otzamendi hay unas simas o neveros y aquí me encuentro con dos vecinos uno de Gastiain y el otro de otro pueblo de al lado y le estaba enseñando las simas que hay por la zona por el interés que tenia este ultimo, charlo un poco con ellos y les pregunto si son simas puesto que se puede andar por ellas, ellos les llaman así,  aunque podrían llamarse simas, pequeñas grietas o neveros, juntos nos dirigimos a la cima de Otzamendi.

Sima junto a Otzamendi.

Buzón de Otzamendi.
Vértice y buzón en Otzamendi.
Por una estechita senda con cairns llegamos a la cima de Otzamendi/Okomendi ó Monte Santo, esta cima esta coronada por un buzón de montaña, antes había dos pero uno ya desaparecido y un vértice geodésico, en el  buzón hay una inscripción: 
OTZAMENDI ( 1255 MTS. )
SIERRA LOKIZ
BARDULIA MENDI TALDEA
www.bardulia.net
07/09/2008.

Punto Nº 14 Otzamendi.
Coordenadas.
30T 559832 E
4732513 N

En esta cima aparte de charlar un buen rato también reponemos fuerzas y las fotos de rigor.  
Las vistas desde esta cima se reducen bastante solo al sur.
En esta cima me encuentro con una cuadrilla de Llodio, me preguntan por donde voy a bajar y les explico que es una zona preciosa pero deciden seguir al Arnaba
 y como yo también bajan a Gastiain donde les espera su bus y su chofer.
Un saludo para todos ellos.

Okomendia/ Otzamendi/Monte Santo ( 1.255 ALT ) ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

En el hito a la izquierda.
Bajada al canal al Valle Colgado.
De la cima de Otzamendi volvemos sobre nuestros pasos 290 metros, donde el cairn giramos a la izquierda y un poquito mas abajo un hito a cada lado nos adentra en el barranco o valle bajo las paredes de Arnaba.


Punto Nº 15 Izquierda Barranco.
Coordenadas.
30T 559608 E
4732632 N

Ahora toca tomárselo con calma para disfrutar de este bello paraje bajo los paredones de Arnaba, a la derecha y a la izquierda el paraje es espectacular se siente uno muy pequeñito bajo estas paredes, en todo momento vamos por una estrechita senda a veces por pedrera a veces herbosa, podemos ir todo el tiempo junto a las paredes o alternando.
Estamos en un atractivo barranco o vallecito colgado.

Paredones en Arnaba Sierra Lokiz.

Senda en el Valle Colgado de Arnaba.

Paredondes en Arnaba.

Hayedo en el Valle Colgado de Arnaba.

Valle Colgado de Arnaba.

Paredones Sierra Lokiz.

Riscos de Arnaba.

Valle Colgado de Arnaba.

Mirando hacia atrás.

Riscos de Arnaba.

Entrada a bosque.

Desde la entrada al barranco o valle recorremos un kilómetro, por un precioso paraje bajo las paredes impresionantes de esta sierra, bajo la cima de Arnaba con unos impresionantes riscos algunos parecen haberse partido en dos, llegamos al extremo occidental del pequeño valle o barranco donde nos internamos por una senda bajo el bosque.

Punto Nº 16 Entrada a Bosque.
Coordenadas.
30T 558684 E
4732352 N


Riscos de Arnaba.

Valle Colgado de Arnaba.

Riscos de Arnaba.

Senda en el bosque.
Senda en el bosque.























Hayedo.

Pedrera en el Valle Suspendido de Arnaba.





Seguimos por una senda alfombrada de hojas por el bosque durante diez minutos y salimos de nuevo a la pedreras con vista a Gastiain. 

Punto Nº 17 Salida Bosque.
Coordenadas.
30T 558565 E
4732145 N




Hitos en el Valle Colgado de Arnaba.

Paredes rocosas de Arnaba.

Gastiain en el Valle de Lana.

Puesto de caza.



Seguimos por la pedrera con bastante pendiente pero por una senda bien señalizada con un poco de cuidado puesto que la piedras te llevan los pies, aunque permite un cómodo y rápido descenso, en unos 500 metros alcanzamos un puesto de caza y un poco mas abajo hay otro.

Punto Nº 18 Puesto de Caza.
Coordenadas.
30T 558370 E
4731733 N


Panorámica de la Sierra Lokiz.

Senda.

Senda entre boj.

Salida a camino.
 Punto Nº 6.
En el puesto de caza la pedrera se convierte en senda normal con una alfombra de hojas entre boj y quejigales, vamos perdiendo altura suavemente y en quince minutos salimos a un camino ancho transversal donde giramos a la derecha. Continuamos por este camino rumbo Sur y en unos cinco minutos alcanzamos el Punto Nº 6 de la ruta.

Punto Nº 19 Salida a Camino.
Coordenadas.
30T 558322 E
4731415 N

De nuevo pasamos la puerta metálica. Punto Nº 4.

Llegamos a Gastiain.

Por donde bajamos. Valle colgado de Arnaba..

Cruzamos la carretera.
Maquinas de trabajo.

Desde que salimos al camino en media hora estamos de nuevo en el punto de partida Gastiain.

Punto Nº 20 Final Gastiain.
Coordenadas.
30T 558781 E
4730306 N

Ermita San Miguel. 

Ermita San Miguel. 
Ermita San Miguel. 
 Ermita San Miguel. 
 De reducido tamaño, es ermita de construcción rural de nave rectangular con cubierta a dos aguas sobre vigas de madera. En su interior se conservaba en un pequeño retablo de la primera mitad del siglo XVII una talla barroca de San Miguel que ante la amenaza de robo fue trasladada a la iglesia de San Saturnino, sustituyéndola por una fotografía de sus mismas dimensiones. Tradicionalmente el pueblo acudía a ella de romería hasta que su deterioro impidió hacerlo, pero hace unos diez años, la ermita se restauró gracias a la iniciativa de un buen número de voluntarios y ello sirvió para que nuevamente los vecinos hayan retomado la bonita costumbre de celebrar el día del Santo.

Iglesia San Saturnino. Gastiain. 

Iglesia San Saturnino. Gastiain.
Pila en la Iglesia San Saturnino.
 El templo está presidido por un monumental retablo mayor plateresco bajo la advocación de San Saturnino, fechable hacia 1560. La iconografía presentada es amplia y variada. En el lado del Evangelio se encuentran un retablo barroco del Santo Cristo del último tercio del siglo XVII, siendo la talla del titular del XVI, otro neoclásico donde se venera la Virgen de Zumadoya (cuya ermita está en las afueras del pueblo) cuya talla románica es del siglo XIII aunque con policromía moderna y finalmente un tercer retablo de la Inmaculada de principios del siglo XVII. En el lado de la Epístola se ubica un retablo del Sagrado Corazón, simétrico al de la Inmaculada.....

Iglesia San Saturnino.
Iglesia San Saturnino.

..... En la sacristía se encuentran varias tallas, entre ellas un Cristo Crucificado del siglo XVII, San Sebastián (de influencia flamenca, s. XVI), San Ramón Nonato (barroca, s. XVII). Existe también una cruz de altar de madera del siglo XVII......


Iglesia San Saturnino.
Iglesia San Saturnino.
......En una pequeña capilla cerrada por una reja barroca de madera, ubicada debajo del coro, se encuentra una gran pila bautismal del siglo XVI. Existen varias pizas de orfebrería: dos cálices de plata, uno barroco de la primera mitad del siglo XVIII y otro fechado 1814. El hostiario y el ostensorio de plata son del siglo XVII. Merece destacar una píxide renacentista de plata del segundo tercio del siglo XVI.








Y así finaliza esta entretenida y bonita ruta mañanera de hoy, 
con un día muy bonito pero con un poco de viento, las vista muy buenas.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario