miércoles, 17 de abril de 2024

San Pelayo y Longana
( Sierra Badaia )
 ( Álava ).

Fecha de la ruta 31/12/2023.

Otra ruta nueva y dos montes nuevos, seguimos buscando cosas por conocer, hoy es ultimo dia del año, al igual que el dia 24 Nochebuena hay que hacer la cena, de nuevo busco sitios cerca y ruta cortita, cualquier sitio vale para despedir el año, hoy toca la Sierra Badaia, buscando, encuentro estos dos montes que no los había oído nunca, San Pelayo y Longana este pueblo ya conocíamos pero no por motivos de monte, últimamente llegamos al comienzo de la ruta de noche, hoy no daba lluvias hasta la tarde,
salimos de casa sin lluvia, pero al llegar a Villodas ha empezado a llover con ganas,
aunque enseguida ha parado ha sido una chaparradita.
 Ver aquí como llegar: maps >>>>>> Villodas

Sierra Badaia:
La Sierra Brava de Badaya (en euskera Badaia) es una sierra del País Vasco perteneciente a los Montes Vascos que cierra por el Oeste la Llanada Alavesa (provincia de Álava). Su máxima altitud se da en el pico Oteros de 1.038 msnm. Su climatología, flora y fauna son de transición entre el área mediterránea y la atlántica. Badaya está situada al Noroeste de Vitoria. Junto con otras sierras que llegan hasta los Montes Obarenes en Burgos, dispone de uno de los bosques de encinas más extensos de la Cordillera Cantábrica. Presenta una variación vegetal directamente relacionada con la altitud (efecto Cliserie), pasando de las encinas, que pueblan las zonas más bajas o soleadas, a los robles y hayas, en las zonas más elevadas y umbrías. También abunda el pino silvestre en la ladera Oeste, así como la pradera de montaña en la parte superior. Las principales especies animales son el corzo, el jabalí, la paloma torcaz y la perdiz. El ganado es equino y vacuno. La Sierra de Badaia se sitúa en la línea de transición del clima atlántico con el clima continental.

LONGANA.

SALIDA VILLODAS.
Llegamos a Villodas de noche, como últimamente casi con linterna, cuando son las 8:06, nada más llegamos comienza a llover bastante. Entramos en Villodas giramos a al derecha por la calle San Cristobal, llegamos a la iglesia y aqui giramos a la izquierda, ya fuera del pueblo en un descampado donde unas caseta y unas bonitas encinas aparcamos el coche y nos preparamos para terminar el ultimo dia del año adornados como el árbol de navidad.

Punto Nº 1 Salida Villodas.

PREPARADOS PARA LA ÚLTIMA RUTA DEL AÑO.

CALLE SAN CRISTOBAL.
Aparcado el coche y preparados retrocedemos hasta el cruce con la Calle San Cristóbal donde giramos a la derecha. Volveremos por la calle de la izquierda.

Punto Nº 2 Calle San Cristobal.

VÍLLODAS:
se sitúa a 528 metros de altitud, en la orilla derecha del Zadorra. Se encuentra a media ladera de la Sierra de Badaia y próxima al Cerro de Jundiz rodeada de un carrascal montano y de cultivos de cereal, patata y remolacha. En esta zona el Río Zadorra a sido declarado Zona de Especial Conservación, dada la riqueza de los hábitats, naturales y de las especies que alberga, formando así parte de la Red Natura 2000. Tanto en Villodas como en sus alrededores podemos encontrar elementos de interés como iglesias, ermitas, puentes, molinos a orillas del Zadorra, como el molino de Arbina o al de Gárabo y varias torres defensivas, como la torre del Encinal o la torre de Almoreta. También merece la pena visitar el Jardín Botánico de Santa Catalina y el Yacimiento de Iruña-Veleia. Además, la ruta verde del Zadorra, que se inicia en Vitoria-Gasteiz y finaliza en Nanclares de la Oca, nos acerca a este bello enclave y nos muestra su rico patrimonio. Iglesia de San Cristóbal y Ermita San Pelayo.

PARROQUIA SAN CRISTOBAL.

Parroquia San Cristóbal:
en el exterior, se encuentra el campanario, aislado y formado por una pequeña torre cuadrada y de alzado sobrio. La torre está rematada por una sola espadaña, de un hueco y que aloja una campana. En su comienzo no existía más que una espadaña, con dos arcos para campanas, que construyó Antonio de Márcena en 1883.

ADORNOS DE NAVIDAD EN VILLODAS.

IGLESIA-TRESPUENTES.
Cogemos a la derecha la Calle San Cristobal dejamos la iglesia a la izquierda, no nos entretenemos mucho por que es de noche y no se ve bien, seguimos esta calle durante 440 metros hasta que llegamos a la carretera, giramos a la izquierda.

Punto Nº 3 Izquierda Carretera.

LUCES DE NAVIDAD.
.PANEL DE VILLODAS.

CARRETERA DERECHA.

Cogemos la carretera a la izquierda y a tan solo 50 metros dejamos la carretera y giramos a la derecha, pero antes nos desviamos un poco a sacar alguna foto al puente con luces.

Punto Nº 4 Dejar Carretera Derecha.

BIFURCACIÓN DERECHA.

Dejamos la carretera girando a la derecha, por una pista asfaltada, rumbo Sureste recorremos 370 metros, llegamos a una bifurcación cogemos el camino de la derecha.

4741950 N

DESVÍO SAN PELAYO.

Cogemos la bifurcación de la derecha unos metros rumbo Sur, giramos tomando rumbo Suroeste, a unos 460 metros abandonamos aqui el camino, aunque podriamos seguir el camino y subir por el otro lado, pero giramos aqui a la derecha

Punto Nº 6 Desvio San Pelayo.

ÁREA RECREATIVA SAN PELAYO.

FUENTE SAN PELAYO.
ERMITA SAN PELAYO.
Abandonamos el camino en principio rumbo Noroeste, 210 metros en suave ascenso llegamos al área recreativa y Ermita San Pelayo, aparte de ermita es una cima.

Punto Nº 7 San Pelayo.

Ermita de San Pelayo:
Edificio de arquitectura clásica, que fue reedificado a finales del siglo XVIII o principios del XIX. Permanece asentada sobre una peana y posee una curiosa imagen de San Pelayo, de finales del siglo XVII, en la que aparece vestido con la indumentaria de la época. Conserva una talla gótica de Santa Catalina, procedente de Badaya y un relieve neoclásico de la Dolorosa. Situada sobre una elevación rodeada de vegetación, sus alrededores han sido preparados como zona de esparcimiento, en la que se puede disfrutar de una comida al aire libre con mesas de piedra y barbacoas, y un gran espacio de recreo.

SAN PELAYO.

ERMITA SAN PELAYO.

FUENTE EN SAN PELAYO.

Villodas:
Su origen es posible que tenga que ver con su proximidad a la ciudad y oppidum romano de Iruña, tanto por su cercanía como por el puente existente sobre el río Zadorra que indica una vía de comunicación desde tiempos romanos. Perteneció, junto con Trespuentes, al municipio de Iruña, el cual se fusionó con el de Nanclares en 1976, formando el municipio de Iruña de Oca.

SENDA DERECHA.
PISTA IZQUIERDA.
Descendemos ahora de la ermita rumbo Norte, a unos 100 metros giramos a la izquierda continuando por un camino asfaltado rumbo "SSO (sur-sur-oeste)", seguimos 90 donde hay una bifurcación, de frente viene el camino que hemos dejado en el Punto Nº 6 Desvio San Pelayo, ahora giramos a la derecha y cogemos una senda. Ya a parado de llover y va mejorando el dia.

Punto Nº 8 Senda Derecha.

MONTES DE VITORIA.

RÍO ZADORRA, LOS LLANOS Y MONTES DE VITORIA.

NANCLARES DE LA OCA, CÁRCEL DE ZABALLA Y MONTES DE VITORIA.

DOS OPCIONES.
Cogemos la senda a la derecha bajo la ermita, casi llaneando descendemos 140 metros hasta el lecho del Río Zadorra, al llegar aqui giramos a la derecha primero por una senda que enseguida se hace un camino ancho, a unos tres minutos hay un poste indicativo con varias tablillas: Las tres tablillas nos indican Ruta Verde del Río Zadorra, una nos indica: Molino de Arbina 0,1 km, otra: Vitoria-Gasteiz 11,1 km y de donde venimos Villodas 0,8 km y la tercera Nanclares de la Oca/Langraiz Oka. seguimos esta última, desde el lecho del río hemos recorrido 460 metros, en este punto tenemos dos opciones, "más adelante lo veremos" pero no nos hemos dado cuenta, seguimos por esta pista ancha, o, nos desviamos a la derecha adentrándonos un poco en el bosque por una senda, es más bonito.

Punto Nº 9 Dos Opciones.

SAN PELAYO Y LONGANA.

DOBLE DERECHA.
En las dos opciones seguimos de frente, dejamos la senda de la derecha, continuamos rumbo Suroeste y a unos 210 metros tenemos un par de sendas a la derecha, la primera es la que viene del punto anterior Nº 9 Dos Opciones, y unos metros más adelante hay otra senda a la derecha, en los dos casos seguimos de frente. Aquí cogemos la Senda Txagurreta

Punto Nº 10 Doble de Frente.

SENDA DERECHA.
CAMINO DERECHA.
Del doble de frente seguimos por camino ancho asfaltado, a unos 170 metros estamos atentos a la derecha hay un poste indicativo: precaución las bicis, dejamos la pista y nos desviamos a la derecha por una sendita, cambiamos a dirección Oeste, seguimos por la senda y en unos metros cambiamos a "NNO (nor-nor-oeste)", sin apenas desnivel seguimos 230 metros y volvemos a girar a la derecha, estos dos últimos puntos a la izquierda van a Nanclares de la Oca.

Punto Nº 11 Camino Derecha.
4741931 N

CRUCE IZQUIERDA.
Cogemos el camino a la derecha ahora ya comienza el desnivel, rumbo Noreste a unos 300 metros parando de vez en cuando llegamos a un cruce, aqui giramos a la izquierda. A la derecha hemos visto a pocos metros unos edificios son depósitos de agua, no nos hemos acercado.

Punto Nº 12 Cruce Izquierda.

CRUCE TORRES DE ALTA TENSIÓN.

Giramos a la izquierda unos pasos rumbo Norte cambiando a "NNO (nor-nor-oeste)". a 100 metros tenemos las torres de alta tensión, cruzamos y seguimos de frente.

Punto Nº 13 Cruce Torres de Alta Tensión.

CÁRCEL DE NANCLARES ANTIGUA, CÁRCEL DE ZABALLA MODERNA.

SENDA POR LA CRESTA.

CRESTA.

Cruzamos el camino de las torres de alta tensión y seguimos rumbo Noroeste, por una bonita senda, a unos 140 metros estamos en la cresta.

Punto Nº 14 Cresta.

CRESTA.

LONGANA ( 603 ALT ) ( SIERRA BADAIA ).

Seguimos por una preciosa senda por la cresta y vemos unos picos que sobresalen, es una cresta espectacular, rumbo Norte la senda algunas veces va más arrimada a la cresta y otra más hacia dentro, a unos 140 metros buscamos el alto de la cima de Longana no sabemos exactamente dónde está, no hay ningún elemento que la identifique, así que en lo que vemos que es más alto ponemos los bastones para las fotos de cima de rigor.

Punto Nº 15 Longana.

LONGANA ( 603 ALT ) ( SIERRA BADAIA ).

NEGU.

SENDA IZQUIERDA.
De la cima de Longana continuamos por la bonita senda y cresta, a unos 20 metros de la cima seguimos la Senda Intxorti.....

Punto Nº 16 Senda Intxorti.

.....rumbo Norte seguimos otros 180 metros donde tenemos un cruce, giramos a la izquierda y en otros pocos metros de nuevo a la izquierda.

CHAMPÁN Y TURRÓN.
LADERA EROSIONADA.
Giramos a la izquierda y continuamos en descenso, primero Oeste y luego Suroeste, a 150 metros llegamos a una zona erosionada, decidimos a parar aqui a comer algo, y despedir el año viejo 2023 y dar la bienvenida al año nuevo 2024, para ello hemos traído una barra de turrón y un benjamín de champán y algo de fruta.

DESPEDIDA DE AÑO. FELÍZ AÑO NUEVO.

GIRO DERECHA.
Una vez hemos almorzado seguimos en descenso por una senda que va por la ladera erosionada de calcarenitas, rica en fósiles, en la cara Oeste de Longana, a unos 70 metros del almuerzo llegamos a un camino transversal, es la Senda Txagurreta, a la izquierda viene de Nanclares, nosotros giramos a la derecha.

DOS OPCIONES.

Cogemos el camino a la derecha rumbo "NNE (nor-nor-este)", recorremos llaneando 280 metros, llegamos a un par de bifurcaciones, a la derecha hay dos senda, las cual obviamos, continuamos de frente.

Punto Nº 19 Dos Opciones-1.

CRUCE DERECHA.
En las dos opciones dejamos una bifurcación a la derecha, rumbo Norte 40 metros otra bifurcación a la derecha, seguimos de frente rumbo Noreste, a unos 80 metros tenemos un cruce, a la izquierda salen dos caminos, entre las opciones que nos dan estos dos caminos unas serían llegar al Oteros y Lorritxo, seguimos por el camino de la derecha.

Punto Nº 20 Cruce Derecha.

DE FRENTE-DERECHA.

Seguimos por el camino de la derecha, rumbo "NNE (nor-nor-este)", a 210 metros cruzamos un camino, seguimos la misma dirección, a otros 40 metros giramos a la derecha.

Punto Nº 21 De Frente Derecha.

Cruzamos el camino y luego a la derecha, tomamos rumbo Sureste, cogemos una preciosa senda, recorremos 250 metros y estamos atentos, tenemos que abandonar esta senda y desviarnos a la izquierda. Aquí nos valdría seguir por la senda que traemos o por donde hemos decidido desviarnos a la izquierda.

Nos desviamos a la izquierda y a tan solo 40 metros salimos a terreno despejado, giramos a la derecha, de frente vemos el monte Arkiz que tampoco conocemos, en este monte está: Iruña-Veleia es el nombre de un yacimiento arqueológico situado en el municipio de Iruña de Oca.

ARKIZ.

Seguimos a la derecha, cada vez más cerca de Río Zadorra que lo llevamos a nuestra izquierda, a unos 530 metros el camino gira a la izquierda, cambiando a rumbo Sur, recorremos otros 210 metros y a la derecha hay una bifurcación, esta es la que viene del Punto Nº 22 Izquierda, nos hubiera valido cualquiera de los dos, ahora seguimos de frente-izquierda.

ENCINAS.

DE FRENTE-IZQUIERDA.

Seguimos de frente en la bifurcación, casi rumbo Sur, llegamos en 220 metros a una nueva bifurcación, si seguimos a la derecha llegaríamos antes al coche, pero vamos a seguir de frente-izquierda, vamos a dar una vuelta por el pueblo con la luz del dia.

Punto Nº 25 De Frente-Izquierda.

IGLESIA SAN CRISTOBAL.
La Parroquia de San Cristóbal:
 está construida casi en su totalidad en el siglo XVI, y aunque debería ser de estilo renacentista, es gótica. Esto es debido a que un gran número de canteros vizcaínos emigraron a Álava en el siglo XVI y aprendieron sus oficios en un ambiente gótico que se transmitió de padres a hijos durante generaciones sin que hubiera ningún cambio. Por este motivo, los nuevos estilos que ya se habían introducido en Europa desde el siglo XV, no tuvieron ninguna incidencia en la provincia. En el interior del pórtico del edificio, la portada da paso a una nave rectangular con cuatro muros que se divide en tres tramos: cabecera, primer tramo y segundo tramo. La cabecera es recta y en ella se encuentra el altar principal. Sobre ésta, destaca una cubierta con bóveda de crucería decorada por nervios en forma de estrella. En las uniones, cinco círculos adornados, llamados claves, muestran en el centro la imagen de San Cristóbal, y a los lados los símbolos de los cuatro Evangelistas (hombre, buey, león y águila). El retablo, detrás del altar, está dedicado a San Cristóbal, y aunque es principalmente renacentista, posee algunas influencias barrocas.

ADORNOS NAVIDEÑOS EN VILLODAS.

ENCINAS.

LA CIGÜEÑA.

FINAL VILLODAS.
Seguimos de frente-izquierda rumbo Sureste, a unos 100 metros entramos en el pueblo de nuevo, nos acercamos hasta la iglesia y visitar un poco el pueblo, retrocedemos y giramos a la izquierda "SSO (sur-sur-oeste)", y en 180 metros estamos de nuevo en el punto de partida. Cuando son las 11:19 damos por finalizada la ruta de hoy.

Punto Nº 26 Final Villodas.

CON LAS ENCINAS.

La Vía Verde del Zadorra:
 es un sendero que permite recorrer a pie o en bicicleta el valle del río Zadorra, entre el Anillo Verde de Vitoria-Gasteiz y Nanclares de Oca, descubriendo al visitante un bello entorno de gran valor natural, histórico, cultural y paisajístico.

Iruña de Oca: Villodas:
Ruta-1: Alto Intxorti.
Los alrededores de este pueblo nos fascinarán con la gran cantidad de sendas que tiene a su alrededor. Aquí os presentamos una ruta que os descubrirá muchos de ellos. Desde el año de "Intxorti" disfrutaremos de sus vistas, caminaremos dentro de senderos de encinas y madroños que se han convertido en espectaculares túneles vegetales. Una sencilla ruta donde disfrutar de principio a fin.
Distancia: 7,2 km.
Desnivel : +233 m.
Ruta 2: San Pelayo.
La visita a la Ermita de San Pelayo es casi obligada. Una ruta muy fácil de realizar que nos dejara el tiempo suficiente para disfrutar del merendero y de las campas cercanas a la ermita. La ruta, también nos acercará hasta la orilla del Zadorra donde podremos visitar la zona del "los pastos" de Garabo.
Distancia: 3,3 km.
Desnivel: +71 m.
Ruta 3: La Kutxeta.
Sin descanso, afrontaremos una subida dura a la vez que cautivadora hasta los altos pozos de Badaia. Cerradas sendas nos conducirán hasta las campas de "Kortalde", aqui podemos disfrutar de toda la esencia de la Sierra Brava de Badaia. Nuestro esfuerzo deberá continuar hasta alcanzar el término de "La Kutxeta". Disfrutaremos de un largo descenso poniendo el y final a la ruta intensa y de gran belleza.
Distancia; 12 km.
Las ruta no están señalizadas
Desniver: +451 m.
Las rutas no están señalizadas, para realizarlas de forma segura es imprescindible seguir el track desde wikiloc. Escanea el código QR y sigue los pasos, es sencillo y muy intuitivo. Los tracks también están disponibles, junto con toda la información, en la web del Ayuntamineto de Iruña de Oca, www.irunadeoca.com
Antes de iniciar tus rutas revisa tu equipo: Calzado, ropa, protección solar, agua..... En las rutas únicamente encontrarás fuentes en los pueblos.
Debido al terreno, las rutas no son aptas para realizarlas en BTT.
Recuerda que se trata de un espacio natural, siente el bosque, muévete con sigilo y escucha en silencio los sonidos. Recoge tus basuras y las que puedas encontrar. ¡Disfruta!
Yo voy a añadir una cosa mas: nunca a faltado en mi mochila un pequeño botiquín con lo más imprescindible, por un dolor o una caída.

Puente de Villodas:
Pudo tener su origen  en época romana, si bien el aspecto que presenta en la actualidad se acerca a las características de los puentes de la Baja Edad Media (siglos XIII-XV). En cualquier caso, posee una vinculación de proximidad con los restos arqueológicos de Iruña, antiguo poblado que en el siglo I d.C. se convirtió en un importante y floreciente asentamiento romano. Sus 98 m de longitud atraviesan el Río Zadorra mediante 10 arcos, que se apoyan sobre 9 pilares de 4 m de espesor. La calzada mide 3,40 m, pero se amplía hasta una anchura total de 4 m, ya que tiene en cuenta la superficie que añaden los tajamares. Estos son salientes laterales que se construyen sobre los pilares, y cuyas funciones son cortar la corriente de agua y servir como apartaderos para echarse a un lado cuando pasa algún vehículo. Está construido en piedras de mampostería, piedras no trabajadas, cuyo tamaño varía de unas zonas a otras. Asi, son mas grandes en el borde de los tajamares y en la base de los pilares. En los arcos se utilizan, sin embargo, unas piedras planas denominadas lajas que, aunque su anchura puede ser diferente, su longitud es parecida y consiguen que el borde del arco sea uniforme. Todos los arcos del puente son de tipo ojival. Dos de ellos son más redondeados ya que han sido ligeramente rebajados, al ser reconstruidos en una época posterior a medida que iban cediendo. En el puente se levantó un pretil o muro adosado de 0,65 m de altura para preservar de posibles caídas. Aunque no puede observarse, debido al agua y a la acumulacion de materiales que arrastra el río, lo más seguro es que las primeras filas de piedras de los pilares se asientan directamente sobre el lecho rocoso del río. Todas estas características dan lugar a una construcción de aspecto pesado y ligeramente alomado. Al observar con más detenimiento el puente, hay indicios de una reparación bastante antigua que debió afectar a casi su totalidad. En ella los arcos se dejaron como estaban, pero los pilares se engrosaron para darle más estabilidad.
Para curiosos.
Vía Asturica Hurdigala:
Este puente, junto con el de Trespuentes, se cree que era uno de los pasos sobre el Río Zadorra, posiblemente, en relación con la antigua calzada romana que enlazaba Astorga (León) con Burdeos (Francia). Esta vía cruzaba Álava de Oeste a Este, siguiendo prácticamente el trazado actual de la carretera Nacional I por la vía natural abierta por el Zadorra, desde la desembocadura en el Río Ebro, por las Conchas de Haro, a través de la Llanada enlazando con el Valle de la Burunda de Navarra. La existencia de Iruña está íntimamente relacionada con esta vía, ya que los asentamientos importantes buscaban la proximidad a estas calzadas principalmente por necesidades comerciales y militares.

RÍO ZADORRA.
El río Zadorra: es un río del Norte de España, un afluente del Ebro, que discurre casi por completo por Álava, desembocando entre las localidades de Miranda de Ebro y el municipio alavés de Zambrana, donde realiza unos 200 metros de frontera entre el País Vasco y Castilla y León. Nace del puerto de Opakua en el manantial de Los Corrales, en el término municipal de San Millán, al Este de Salvatierra, y se dirige al Noroeste para ser represado en el embalse de Ullíbarri-Gamboa tras recoger las aguas del valle de Barrundia y Zapardiel. El conjunto de embalses del sistema del Zadorra, formado por los embalses de Ullíbarri-Gamboa y Urrúnaga, supone una capacidad de almacenamiento de 220 hm³ de agua, utilizados fundamentalmente para el suministro de agua a Vitoria y la mayor parte de los municipios del Gran Bilbao. Sus principales afluentes son los ríos Urquiola, Albina, Alegría, Zalla y Ayuda. El Bostibaieta es también un río tributario. Tiene una longitud de 78 km con una superficie de 1398 km. El caudal medio es de 13,7 m3/s. Sus afluentes y subafluentes son Urkiola, Albina, Alegría o Dulantzi, Zalla y Ihuda (más conocido como Ayuda).
Atraviesa los municipios de Agurain, Ullibarri, Ganboa, Abetxuko, el Norte de Gasteiz y Nanclares de la Oca. Desemboca en el Ebro, entre Zambrana y Miranda de Ebro, lo cual quiere decir que tiene la vertiente mediterránea. El conjunto de los embalses de Ullibarri-Ganboa y Urrunaga supone una capacidad de almacenamiento de 220 hm3 de agua, utilizados fundamentalmente para el suministro de agua a Gasteiz y al Área Metropolitana de Bilbao. Río Zadorra. Si se define al Ebro como río marginal, como mero colector de casi todas las aguas alavesas, el Zadorra es el más caudaloso e importante, río de Álava por antonomasia. Por su importancia geográfica, juega un papel similar al Ibaizabal en Bizkaia o al Oria en Gipuzkoa.

PUENTE DE VILLODAS.

RÍO ZADORRA A SU PASO POR VILLODAS.

LOS PATITOS EN EL RÍO ZADORRA.

Y así finalizamos el año 2023, cualquier sitio vale y cualquier sitio es bueno, y toda la ruta nueva, y vamos conociendo montes y pueblos, historias y leyendas, y como siempre disfrutando del monte que es lo que vale. El dia al final a ido despejando pero cuando ya marchamos con el coche otra vez empieza a llover, pero nos a dejado disfrutar la mañana.