viernes, 7 de octubre de 2016

Ojo de San Prudencio
Sardegi
y
Agujero de Ollo/Paso Raposa.
( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).


Fecha de la ruta 02/10/2016.
Km de la ruta 10,750.
Tiempo en movimiento 3,23 horas.
Tiempo detenidos 2,20 horas.


Hoy nos vamos a la Sierra Lokiz ya hace tiempo que no andamos por estos parajes, para ello nos desplazamos al pueblo de Ganuza al Valle de Allin y Mataute.
De Vitoria por el Puerto Azaceta hasta Santa Cruz de Campezo seguimos dirección Estella, en Acedo cogemos la A-132-a, pasamos por Ancín, Mendilibarri y Murieta a poco km de este último cogemos la Na-7310 que nos lleva a Ollogoyen y en poco minutos en Ganuza.


Que decir de esta ruta, gran parte de ella ya conocida por nosotros pero lo nuevo nos a sorprendido y gustado muchísimo que es el Ojo de San Prudencio, aparte de lo bonita que es esta sierra con sus grandes farallones y unos barrancos preciosos.



Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.
Sierra de Lóquiz

Ubicada en el centro oeste de Navarra, la sierra de Lóquiz se extiende desde el corredor alavés de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo hasta los valles de Allín y Metauten con una longitud de unos 22 km y una superficie de 140 kilómetros cuadrados. Constituye el flanco meridional del valle de Améscoa. 
Se trata de un macizo Kárstico de forma alargada y de carácter menos marcado que el de Urbasa, con cuatro acuíferos principales. Cortes escarpados, pendientes de vértigo, cavidades escondidas y paredes monumentales dan forma a esta sierra paralela a Urbasa. 
La flora de esta sierra es muy variada por tratarse de una frontera natural bioclimática. Desde las mayores elevaciones hasta las zonas más bajas, se suceden escalonadamente las hayas, los robles, las encinas, los madroños, las coscojas y las sabinas, entre otras especies. La fauna es igualmente diversa y es fácil sentir a los corzos y jabalíes y, sobre todo, contemplar sobrevolando los roquedos a los búhos reales, buitres leonados y cernícalos.

Ganuza y Sierra Lokiz ( Navarra ).
Calle Olloaldea ( Ganuza-Navarra ).
Llegamos a Ganuza y aparcamos el coche en la Calle Ollaaldea, donde da comienzo la ruta de hoy, de aquí en la casa que hay en medio de las dos calle en la que esta la fuente y el cartel Ganuza cogemos la calle de la izquierda que es la Calle Mayor dirección NO.

Punto Nº 1 Salida Ganuza.
Coordenadas.
30T 571049 E
4727857 N

Herramientas Ganuza ( Navarra ).

Ojo de San Prudencio ( Sierra Lokiz ).

En la Calle Mayor de Ganuza sale una vecina del pueblo y la saludamos y nos pregunta si vamos a pasear, le digo que vamos al Ojo de San Prudencio y con toda amabilidad nos señala donde esta y que la parte derecha donde se ve la grieta y los arboles es la subida aunque no hay perdida ninguna como podemos comprobar cuando llegamos allí, le comento que bajaremos por el Paso Raposa y nos comenta que nombres ponen que ella lleva 60 años en el pueblo y el nombre Ojo ó Agujero del Ollo. También nos comento que muy cerca del pueblo hay una subida de carrasca pero que esta muy mal.

Por la Calle Mayor. Ganuza ( Navarra ).

El Ojo de San Prudencio ( Sierra Lokiz ) .

Ojo de San Prudencio ( Sierra Lokiz ).

Roble.





A pocos metros de entrar en el Barranco de Zologorri cruzamos una puerta metálica y a 750 metros del pueblo llegamos a unos robles uno queda a la izquierda junto al Regacho De Iturrotza que es muy curioso y los otros dos robles a la derecha uno de ello ya esta muy seco.

Punto Nº 2 Robles.
Coordenadas.
30T 570602 E
4728428 N












Robles.

Por la senda en el Barranco de Zologorri.

Rocas en la senda.

Sierra Lokiz.

Por la senda en el Barranco de Zologorri.

Monolitos ( Sierra Lokiz ).

Barranco de Zologorri ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Senda a las paredes.



A 740 metros de los robles encontramos un hito a la derecha, es la senda que vamos a coger dirección Este para llegar a las paredes y a nuestro próximo objetivo el Ojo de San Prudencio.

Punto Nº 3 Senda Paredes.
Coordenadas.
30T 570047 E
4728884 N





Una vez llegamos a la senda entramos en los cortes escarpados, pendientes de vértigo, cavidades escondidas y paredes monumentales y en el paraíso de los buitres, enseguida empezamos a verlos, la senda esta muy bien marcada y seguimos por ella.

Senda por las paredes al Ojo de San Prudencio. ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Grieta en la Sierra Lokiz.

Por la senda al Ojo de San Prudencio. ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Buitre.

Farallones ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).
   
Senda a la izquierda al Ojo de San Prudencio.


Hemos recorrido 720 metros por la senda junto a las paredes y nos encontramos un árbol en la misma senda y un hito, la foto que he sacado desde Ganuza me ha servido de orientación cuando llego aquí la miro y es el lugar donde nos a explicado la señora en el pueblo, es una grieta entre las paredes y giramos a la izquierda  por la senda desde aquí vemos la entrada.

Punto Nº 4 Entrada.
Coordenadas.
30T 570728 E
4728783 N


Grieta de subida al Ojo de San Prudencio.

Subida al Ojo de San Prudencio.




Comenzamos el ascenso a la boca de entrada, pensábamos que habría que llevar alguna cuerda pero no es necesario, aunque esta bastante pendiente no hemos tenido ningún problema, a Negu le hemos puesto el arnes, eso si hay que extremar mucho mas las precauciones con niebla o mojado.







Entrada a la cueva, túnel o pasadizo que va al Ojo de San Prudencio.

Entrada a la cueva, que va al Ojo de San Prudencio.

Ya estamos en la entrada de la cueva también podríamos llamarlo túnel o pasadizo,
esta cueva esta en el interior del farallón va girando a la izquierda dejamos fuera las mochilas y el GPS, antes de llegar a la entrada ya me ha perdido cobertura, cogemos la linterna puesto que hay un tramo con mucha oscuridad y nos adentramos dentro del farallón, hay algún tramo en el que hay que agacharse un poco ( no hay que reptar ) seguimos y enseguida vemos la luz que entra del ojo.

Cueva al Ojo de San Prudencio.

Cueva al Ojo de San Prudencio.

Cueva al Ojo de San Prudencio.

La cueva tiene unos 15 metros, vamos avanzando y enseguida vemos la luz que entra del ojo y al llegar nos sorprende y mucho no paremos de sacar fotos, un poco antes del ojo a la derecha de la cueva hay una grieta en la que podemos pasarla al exterior también nos sorprende.

Ganuza. Valle de Metauten  ( Navarra ).

Ojo de San Prudencio, los buitres y  el Valle de Metauten.

El Ojo de San Prudencio es sorprendente y podemos contemplar aparte del Valle de Allin Mateute el vuelo incesante de los buitres que parece que nos salen a recibir.
Las coordenadas del ojo es orientativa lo más importante es el punto de subida a la cueva ya que dentro de ella nos lleva directamente hasta el ojo ya que el GPS no tiene cobertura dentro de la cueva.

Punto Nº 5 Ojo de San Prudencio.
Coordenadas.
30T 570615 E
4728829 N

Ojo de San Prudencio ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Ojo de San Prudencio ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Ojo de San Prudencio ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Ojo de San Prudencio ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Montejurra desde el Ojo de San Prudencio.

Buitre.

En el Ojo de San Prudencio.

El valle de Metauten desde el Ojo de San Prudencio.

Valle de Metauten.

El Valle es un Municipio de 320 habitantes compuesto por los concejos de Arteaga , Ganuza , Metauten , que es la capital, Ollobarren , Ollogoyen y Zufía . En mayo se celebra la Fiesta del Valle de Allín –Metauten, cada año en un pueblo del valle. Tiene una superficie de 22,4 Km2 y lo limitan las Sierras de Lókiz al (N y W) y los términos del Valle de Allín, Aramendía, Muneta, al Este e Igúzquiza al Sur.

Cueva en el Ojo de San Prudencio.

Ojo de San Prudencio. ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Sierra Lokiz.

Grieta en en la cueva del Ojo de San Prudencio.

Buitre.

Grieta en la cueva del Ojo de San Prudencio.

Ganuza. ( Navarra ). 
Ganuza.
Fue lugar de señorío realengo cuya pecha anual en 1280 importaba 54 sueldos mas 27 cahíces de trigo y 13 de cebada y avena. El monasterio de Irache poseyó heredades en su término desde principios del siglo XII. En 1850 tenía escuela, cuyo maestro percibía 20 ó 30 robos de trigo al año, según el número de alumnos; los caminos eran de herradura y se encontraban en mediano estado, y el correo era el del valle de Allín; se tomaba de Estella. Había un molino harinero y las gentes se empleaban en el carboneo además de la agricultura.En los años veinte de nuestro siglo, Ganuza tenía tejería y Caja rural.

Ollogoyen ( Navarra ). 
Ollogoyen.

Ollogoyen (en español y oficialmente, Ollogien en euskera) es un concejo de la Comunidad Foral de Navarra  perteneciente al municipio de Metauten, situado en la Merindad de Estella, en la comarca de Estella Oriental y a 55 km de la capital de la comunidad, Pamplona. El nombre de Ollogoyen significa "Ollo de arriba".

Ojo de San Prudencio. ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Nos gustan tanto la cueva y el ojo que no paramos de hacer fotos y lo agusto que se estaba con las vistas y el precioso día que hacia nos dan ganas de almorzar aquí, pero las mochilas están fuera por no salir a por ellas decidimos reponer fuerzas en al Ermita Santiago de Lokiz.

Ojo de San Prudencio. ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Cueva en el Ojo de San Prudencio.

Cueva en el Ojo de San Prudencio.

Cueva en el Ojo de San Prudencio.

Cueva en el Ojo de San Prudencio.

Cueva en el Ojo de San Prudencio.

Cueva en el Ojo de San Prudencio.

Cueva en el Ojo de San Prudencio.

Salida de la cueva del Ojo de San Prudencio.

Farallones desde la salida de la cueva.

Salimos de la cueva.

Salimos de la cueva y comenzamos de nuevo el descenso por la misma senda empedrada extremando ahora las precauciones mas que al subir, pero tampoco hemos tenido problema pero si hay que hacerlo si esta mojado, hemos subido a Negu con el arnes y a subido estupendamente

Bajando por la senda.

Con el arnes y para abajo.

Bajando por la grieta.

Bajando por la grieta.

Entrada a la cueva del Ojo de San Prudencio.

Grieta en el Ojo de San Prudencio.








Descendemos de nuevo al punto donde están los hitos y el árbol giramos a la derecha y volvemos a coger la misma senda por las paredes hasta el Barranco de
Zologorri, no es nada complicado llegar asta el ojo esta todo muy bien marcado y a merecido la pena por que es un lugar precioso.











Terminamos de caminar por la senda junto a las paredes y descendemos por la senda pero esta vez salimos un poco antes de la que hemos cogido al subir, estas dos sendas están muy juntas.

Punto Nº 6 Derecha.
Coordenadas.
30T 570044 E
4728858 N

Puerto Nuevo de Ganuza, Barranco de Zologorri.

Puerto Nuevo de Ganuza, Barranco de Zologorri.

Puerto Nuevo de Ganuza, Barranco de Zologorri.

Desde el Ojo de San Prudencio volvemos al Barranco de Zologorri y seguimos ascendiendo, desde aquí podemos apreciar la senda que hemos seguido hasta el ojo, según seguimos la senda a la izquierda hay una cueva, esta vez no hemos entrado a inspeccionar por que la ultima vez que estuvimos aquí si miramos y en realidad es una oquedad.

Vemos la senda que hemos seguido al Ojo de San Prudencio.

Por la senda a la Ermita de Santiago de Lokiz.

Cueva/oquedad.

Paredes de la Sierra Lokiz.

Senda a la Ermita de Santiago de Lokiz.

Salimos de la senda que traíamos del ojo de nuevo al Barranco de Zologorri, hemos ascendido 210 metros ya estamos en lo alto de la sierra aquí cambiamos de senda cogemos la de la izquierda. 

Punto Nº 7 Senda Izquierda
Coordenadas.
30T 570129 E
4729011 N

Salimos a la pista.




Del Punto Nº 7 hemos girado a la izquierda cambiando poco a poco a dirección SO y en 330 metros salimos a la pista que va a la ermita.

Punto Nº 8 Salida a Pista.
Coordenadas.
30T 569840 E
4728914 N






 Ermita Santiago de Lokiz.



En cuatro minutos de coger la pista llegamos a la Ermita Santiago de Lokiz, aquí si vamos a parar a reponer fuerzas en el pequeño refugio acondicionado para ello con chimenea para asar, parrilla, mesa, bancos y hasta había un poco de sarmiento.

Punto Nº 9 Ermita Santiago de Lokiz.
Coordenadas.
30T 569791 E
4728799 N




Ermita Santiago de Lokiz.

Ermita Santiago de Lokiz.
Un edificio del siglo XIII en el que se reunían los "Dieces", los representantes de los 25 pueblos comprendidos en las cinco comarcas que gestionan el territorio circundante.

Paramos a reponer fuerzas
en la Ermita Santiago de Lokiz.


Negu esperando el almuerzo.














Senda a la cima de Sardegi.




De la ermita nos dirigimos dirección Sur y en el momento que comienza la senda a la izquierda hay un hito aquí giramos a la izquierda para alcanzar la cima de Sardegi.

Punto Nº 10 Izquierda a Cima.
Coordenadas.
30T 569791 E
4728799 N





Sierra Lokiz ( Navarra ).

Llegando a la cima de Sardegi contemplamos por donde hemos andado al Ojo de San Prudencio, es la zona donde se encuentra la cima de Sartzaleta.

Sardegi ( 958 ALT ) ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).



De la senda ascendemos muy suavemente durante 460 metros dirección SE y ya nos encontramos en la cima de Sardegi, esta cima no tiene buzón que la identifique, pero si un hito muy grande de piedra.

Punto Nº 11 Sardegi.
Coordenadas.
30T 570125 E
4728409 N





Sardegi ( 958 ALT ) ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

De la cima de Sardegi podríamos volver por el mismo sitio pero lo hacemos descendiendo entre el boj dirección SO durante 230 metros, encontramos una sendita.

Punto Nº 12 Senda Derecha.
Coordenadas.
30T 569935 E
4728309 N

Seguimos por ella durante 380 metros  dirección Norte como si volviéramos a la ermita hasta que salimos de nuevo a la senda que hemos dejado en la subida esta solo tiene un hito, pero por la que salimos está a 70 metros de la que cogemos de subida, en la que salimos están las tablillas y un hito que nos indica Sardegi y Agujero del Ollo o Paso Raposa.

Tablas a Sardegi y
Agujero de Ollo / Paso Raposa.
Cogemos la senda al Paso Raposa.



Punto Nº 13 Senda Agujero de Ollo.
Coordenadas.
30T 569813 E
4728669 N



Senda al Paso Raposa.

Agujero de Ollo/Paso Raposa.

Agujero de Ollo/Paso Raposa.

Agujero de Ollo/Paso Raposa.

Agujero de Ollo/Paso Raposa.
Por la senda dirección Sur durante 1,600 metros es lo que nos cuesta llegar al Agujero de Ollo/ Paso Raposa.
La señora tan amable de Ganuza que nos a esplicado lo del Ojo de San Prudencio, le decimos que bajaremos por el Paso Raposa y nos dice que es eso, que bajamos por la parte Oeste de la sierra y nos dice que eso es el Agujero/Ojo de Ollo, comenta que nombres le ponen que lleva viviendo en Ganuza 60 años y su nombre es Ojo de Ollo.
Punto Nº 14 Ollo/Raposa.
Coordenadas.
30T 569968 E
4727203 N


Agujero de Ollo/Paso Raposa.

Agujero de Ollo/Paso Raposa.

Agujero de Ollo/Paso Raposa.

Agujero de Ollo/Paso Raposa.

Agujero de Ollo/Paso Raposa.

Una nariz.

Monolito en el Agujero de Ollo/Paso Raposa.

Del Agujero de Ollo descendemos por una senda entre el bog con bastante desnivel, la otra vez que hicimos esta ruta fue al revés ya no me acordaba del desnivel que tiene mas exigente que el Barranco de Zologorri.

Por donde bajamos del Paso Raposa.

Una bonita área de descanso con la fuente.

Descendemos durante 660 metros dirección Este y nos encontramos con una bonita área de descanso todo de piedra y una fuente con tres pozos,
 aprovechamos a llenar las botellas de agua aunque hoy no nos ha faltado.

Bonita fuente con tres pozos.

Cruce a la izquierda.
Piedras talladas.
A pocos metros de la fuente llegamos a un cruce en el que hay dos piedras talladas que nos indica la de la derecha Sierra Lokiz y la de la izquierda que a la derecha iríamos a Ollogollen y a la izquierda a Ganuza este ultimo a la izquierda vamos a seguir.

 Punto Nº 15 Cruce.
Coordenadas.
30T 570646 E
4727113 N

Plantación de la trufa en Ganuza ( Navarra ).

Sierra Lokiz ( Navarra ).

Sierra Lokiz ( Navarra ).

Bonito árbol.

Ojo de San Prudencio.

Del cruce recorremos 770 metros dirección NE observando a nuestro paso varias plantaciones de la trufa, y llegamos a la Iglesia de Santa Eulalia.

 Punto Nº 16 Santa Eulalia.
Coordenadas.
30T 570993 E
4727755 N

Iglesia de Santa Eulalia ( Ganuza ) ( Navarra )

Iglesia de Santa Eulalia.

La parroquia de Santa Eulalia fue construida a comienzos del siglo XIII en estilo protogótico con influencia cisterciense, pero sufrió una importante remodelación en el siglo XVI en estilo gótico renacentista. De su primera etapa conserva los muros perimetrales con su espacio interno, que configuran una planta rectangular muy alargada, la puerta de ingreso que describe un arco apuntado y una pequeña ventana asimismo ojival. Son del siglo XVI, por el contrario, todas las bóvedas de terceletes que cubren los cuatro tramos de nave y la cabecera cuadrada, apeando sobre ménsulas platerescas. En el año 1592 el cantero Martín de Iriarte levantó la sacristía, hoy rehecha, y, en el año 1973 se construyó la espadaña que vino a sustituir a la desaparecida torre prismática de la iglesia.

Llegamos de nuevo a Ganuza ( Navarra ).
 Principio y fin de la ruta de hoy.





En dos minutos de la Iglesia Santa Eulalia estamos ya en Ganuza donde ha comenzado nuestra ruta de hoy

 Punto Nº 16 Final Ganuza.
Coordenadas.
30T 571052 E
4727841 N












Así finaliza esta interesante ruta de hoy, pensábamos que iba ser complicado llegar al Ojo de San Prudencio pues no ha sido así es muy fácil y además esta todo marcado con hitos, el recorrido en general a sido precioso puesto que hoy hemos ido casi toda la ruta por sendas entre el boj, el día precioso pudiendo así disfrutar con la luz que había, de todas las vistas y todo lo que nuestro ojos han podido disfrutar.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima. 

2 comentarios:

  1. Hola, Isa. Bonito artículo y bonitas fotos. Hace pocos días hice la subida al Ojo de San Prudencio. Te señalo un error por si quieres corregirlo: lo que llamas en tu artículo Puerto Viejo en realidad es el Puerto Nuevo o barranco de Zologorri. El Puerto Viejo está a la derecha, y sube al puerto a la zona de Zartzaleta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, tienes razon ya esta corregido, un saludo.

      Eliminar