lunes, 21 de noviembre de 2016

Burbonas, Astaiz, Kamaruzabal y Txintxularra.
( Macizo Gorbea ) 
( Alava ).



Fecha de la ruta 19/11/2016
Km de al ruta 14,410.
Tiempo en movimiento 3,23 horas.
Tiempo detenidos 1,19 horas.


Hoy sábado salimos aprovechando que va estar buen día, aunque el día estaba fresquito no nos podemos quejar estando casi a finales de noviembre, nos vamos al Parque Natural del Gorbea, haremos seis cimas que están muy cercanas, para ello salimos de Vitoria a Murgia, Sarria y de aquí por una pista asfaltada hasta el parketxe donde se encuentra la casa de interpretación del parque. 
Hoy las vista son nulas puesto que las cimas de estos tres montes están cubiertas por arbolado, solo en la cima de Txintxularra aunque han crecido tanto los pinos que tampoco hay mucho que ver.




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Parque natural del Gorbea.

El Parque Natural de Gorbea es un espacio protegido que se encuentra situado entre las provincias de Álava y Vizcaya en el País Vasco, siendo el mayor Parque natural del País Vasco con una superficie de más de 20.000 hectáreas. Abarca los municipios de Villaro, Artea, Orozco, Ceánuri y Ceberio en Vizcaya, y Cigoitia, Zuia y Urcabustaiz en Álava. El Parque Natural de Gorbea junto con el cercano Parque Natural de Urkiola forman una unidad medioambiental importante.
Fue declarado Parque Natural mediante Decreto del Gobierno Vasco el 21 de junio de 1994, con la finalidad de proteger su patrimonio natural, favorecer el desarrollo rural y fomentar su conocimiento y disfrute.
En el Parque Natural de Gorbea tenemos infinidad de ruta.

Aparcamos en el parketxe.
Llegamos al parketxe de Sarria cuando son las 8,15 de la mañana, el día se presenta agradable, aparcamos el coche y nos dirigimos a la casa del parque giramos a la derecha dirección Norte hasta un paso canadiense y paso con puerta donde comenzamos la ruta de hoy. Desde la salida seguiremos el cauce del río Baias hasta Aldarro donde lo dejaremos.

Punto Nº 1 Salida Parketxea.
Coordenadas.
30T 513886 E
4759432 N



Casa del parque.

Parketxea de Sarria.

Desde la localidad de Sarria, perteneciente al municipio de Zuia, puedes acceder al centro de interpretación y Acogida del Parque Natural de Gorbeia en su vertiente Alavesa.
El conocimiento de Gorbeia pasa por disfrutar de sus leyendas, su arte, gastronomía, entorno rural o tradiciones, para así comprender el porqué de la extraordinaria conservación de esta área natural protegida. Todo ello de muestra en el área interpretativa del Parketxea, además de la información precisa sobre zonas equipadas, aparcamientos, posibilidad de visitas culturales, programas educativos, hípica, bicicleta, senderamos y rutas de acceso al Gorbeia y otros montes. La riqueza del parque y sus recursos se explican en un diaporama y existe un área recreativa en el centro equipada con juegos, mesas y bancos para descansar.
Horario de Invierno: Lunes cerrado (salvo si es festivo). Laborables de 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 17:00h. Festivos y fines de semana de 10:00h a 14:00h y de 15:30h a 18:00h.
Horario de Verano (a partir de 1 junio hasta el puente del pilar): Lunes cerrado (salvo festivo). Resto de días de 10:00h a 19:00h

Paso.

Robles.

Pino amarillo.

Puente Zaldibartxoel que ya se encuentra en muy malas condiciones y cerrado para evitar peligros.

Cascadas en el río Baias.

Puente Higas.

Desde el puente Higas.

Casa en el puente Higas.





Desde el Parketxe hemos recorrido 1.150 metros disfrutando de las cascadas del Río Baias hasta que llegamos al Puente Higas, pasamos el puente y giramos a la izquierda.








Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>> Arlobi ( Gorbea ).Por la senda del Baias.

Niebla.

Colores.

Torrente en el Río Baias.

Río Baias.

Río Baias.

Cascadas en el Baias.

Puente Aldarro.

Aldarro.
Poste indicativo en Aldarro.
A un kilómetro novecientos metros llegamos a la casa Aldarro, un poco antes hemos pasado el puente de su mismo nombre, aquí encontramos un poste indicativo en que nos indica que a la izquierda a Burbona, cambiamos rumbo Oeste y después de un par de curvas volvemos a coger dirección norte.

Punto Nº 2 Aldarro Izquierda.
Coordenadas.
30T 513708 E
4761911 N

Hayas.

Desde Aldarro por un camino ancho que al principio es muy bonito por su empedrado, recorremos 1,650 km aquí dejamos el camino y nos adentramos en el bosque dirección Noreste.

Punto Nº 3 Dejar Pista.
Coordenadas.
30T 513239 E
4762989 N

Musgo.

Burbona Occidental ( 916 ALT )
 ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).
Burbona Occidental ( 916 ALT )
 ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).
 Durante 190 metros volvemos a cruzar un camino ancho y volvemos adentrarnos en el bosque de nuevo dirección Noreste al llegar al cordal giramos a la derecha dirección Sureste en busca de la primera cima de Burbona.

Punto Nº 4 Burbona Occidental.
Coordenadas.
30T 513546 E
4763116 N

Burbona Occidental ( 916 ALT ) ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).

Bosque en Burbona.

Saltando el paso alambrada.

Burbona Central ( 928 ALT )
( Macizo Gorbea ) ( Alava ).






Del Burbona Occidental volvemos sobre nuestros pasos y seguimos por el cordal dirección Noroeste durante 450 metros descendemos al collado y ascendemos de nuevo durante 550 metros hasta alcanzar la segunda cima de hoy, Burbona Central.


Punto Nº 5 Burbona Central.
Coordenadas.
30T 512800 E
4763596 N







Burbona Central ( 928 ALT ) ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).

Burbona Oriental ( 935 ALT ) ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).

Del Burbona Central seguimos de nuevo por el cordal dirección Oeste, en pocos metros descendemos al collado y ascendemos de nuevo y en unos diez minutos alcanzamos la tercera cima de hoy el Burbona Oriental.
Aquí paramos a reponer fuerzas pero aunque el día estaba bueno la temperatura es fría y no nos entretenemos mucho por que al estar un rato parados nos quedamos fríos.

Punto Nº 6 Burbona Oriental.
Coordenadas.
30T 511981 E
4763429 N

Burbona Oriental ( 935 ALT ) ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).

Poste indicativo bajando del Burbona Oriental.






Descendemos del Burbona, en pocos metros cogemos la pista donde hay otro poste indicativo y cogemos dirección Altube dirección sur.









Astaiz ( 911 ALT )
( Macizo Gorbea ) ( Alava ).
Desde que cogemos la pista recorremos 840 metros y dejamos la pista desviándonos a la izquierda, nos internamos de nuevo en el bosque a la cuarta cima de hoy en Astaiz.
Punto Nº 7 Dejar Pista 2.
Coordenadas.
30T 512128 E
4762588 N
A unos 20 minutos de abandonar el camino estamos en la cima de Astaiz con una buzón en forma de casita como los tres Burbonas las vistas son nulas.
Punto Nº 8 Astaiz.
Coordenadas. 
30T 512556 E 
4762074 N

Astaiz ( 911 ALT ) ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).

Curioso árbol en la cima de Astaiz.

Karamuzabal ( 847 ALT ) ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).


Del Astaiz descendemos de nuevo por el bosque al camino y a 1,350 km lo abandonamos y nos desviamos a la izquierda internándonos en el bosque y en unos 12 minutos alcanzamos la quinta cima de hoy Karamuzabal, este monte no tiene buzón tan solo un hito de piedras pero muy bien puestas.

Punto Nº 9 Karamuzabal.
Coordenadas.
30T 512599 E
4760324 N

Karamuzabal ( 847 ALT ) ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).

Poste de señales bajo Kamaruzabal.

De esta quinta cima descendemos de nuevo al camino durante 370 metros  donde tenemos otro poste de señales donde seguimos la senda de Altube, pero a 240 metros la abandonamos girando a la izquierda a nuestro próximo objetivo Txintxularra.

Punto Nº 10 Izquierda.
Coordenadas.
30T 512512 E
4759715 N



Siguiendo la senda encontramos dos mojones y una tablilla a la cima.

Señal a Txintxularra.


Mojones llegando a Txintularra.














Curiosos árboles formando un puente.

Txintxularra ( 848 ALT )
 ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).
Txintxularra ( 848 ALT )
 ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).

A 450 metros del desvío llegamos a la sexta y ultima cima de hoy, esta cima esta coronada por un vértice geodésico y un buzón en forma de mapa y un montañero, aquí hay un poco mas de vistas pero han crecido los pinos y las vistas son muy pocas.


Punto Nº 11 Txintxularra.
Coordenadas.
30T 512648 E
4759310 N




Negu en el Txintxularra.

Txintxularra ( 848 ALT ) ( Macizo Gorbea ) ( Alava ).

Hayas con mucho musgo.

De esta última cima descendemos dirección Este hasta encontrar el camino por los helechos que están todos secos alguna que otra vez ya nos enroscamos los pies.

Pinar.

Paso alambrada.

Final de la ruta.


De esta ultima cima descendemos por un camino que esta un poco abandonado durante 1.400 metros, pasamos un paso alambrada y llegamos a la pista cementada del principio del aparcamiento dada así por finalizada esta ruta de hoy cuando son las 12,52 de la mañana.

Punto Nº 12 Final.
Coordenadas.
30T 513876 E
4759403 N





Y así finaliza esta agradable ruta de hoy aunque no hemos tenido vistas por las cimas cerradas por el arbolado, el día soleado aunque bastante fresquito, pero hemos podido
 disfrutar de las bonitas cascadas que nos regala el río Baias.
Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario