domingo, 25 de diciembre de 2016

Vuelta al Pantano de Albina.

Fecha de la ruta 18/12/2016
Km de al ruta 11.930.
Tiempo detenidos 26,20 minutos.

Hoy damos un paseo dando la vuelta al Pantano de Albina, desde primera hora hemos tenido muchísima niebla apenas vemos el pantano ni nada. Salimos de Vitoria hacia Legutiano por la N-240, entramos en la esta localidad y seguimos por la A-2620 que lleva a Aramaio.

Inicio de la ruta.
Comenzamos la ruta junto a la A-2620, carretera de Legutiano a Arrasate por Aramaio. En el kilómetro 18,5 aproximadamente una pista entra hacia la orilla del pantano hay una señal de trafico justo aquí hay un buen lugar para dejar el coche, la pista se abre entre cipreses Lawson, en el mismo sitio que dejamos el coche en el primer árbol están las marcas de la GR-282 que el que vamos a seguir en gran parte del recorrido.

Punto Nº 1 Inicio.

Cipreses Lawson.

Orilla del pantano.

De donde dejamos el coche caminamos por la pista entre Cipreses Lawson durante 340 metros y llegamos a la orilla del pantano, al llegar aquí es donde vemos que la niebla no nos deja ver nada, la que nos a acompañado durante toda la mañana.

Punto Nº 2 Orilla.

Llegada al pantano de Albina.

Pantano de Albina.

Raíces.

Por la orilla del pantano.

Puente.

Salimos a la carretera.
Durante 1,750 kilómetros seguimos por la orilla del pantano, como tiene poca agua el embalse se puede ir cómodamente por la orilla, sino habría que hacerlo por los senderos colindantes.
Llegamos a un pequeño puente bajo la carretera y cruzamos el arroyo, cogemos un sendero en pocos metros nos deja en la carretera.

Punto Nº 3 Salida a Carretera .

El riachuelo del puente no esta nada bien para cruzarlo, antes de este puente también hay una senda que sube a la carretera pero nosotros hemos optado por cruzarlo por el mejor sitio que hemos visto.

Dejamos la carretera.

Seguimos por la carretera y vamos haciendo una curva a la derecha, pero antes de que comience la curva a la izquierda volvemos a adentrarnos en el bosque en ambos sitios hay una paso.
Buscamos la senda que está bastante confusa y nos encontramos dos bonitos caballos.
Al salir a la carretera a la izquierda podríamos coger un sendero que nos llevaría al Mirugain pero ese hoy no es nuestro objetivo.

Caballo.

Caballos.

Pantano de Albina.

Cruce riachuelo.
Seguimos desde el punto anterior por la orilla del pantano y enseguida llegamos a una zona herbosa más grande o mas pequeña dependiendo del nivel de las aguas en el embalse, es el confín Norte del embalse, aquí ya son todo riachuelos que van haciendo círculos, buscamos el mejor lugar para cruzarlo, no esta muy fácil, por que estos riachuelos si que tienen bastante agua, pero lo conseguimos.

Punto Nº 4 Vadeo Riachuelo.
30T 531910 E

Riachuelo.

Por el bosque.

Pista.

En unos diez minutos junto a la orilla del arroyo llegamos a la pista por la que vamos a seguir con mas comodidad, seguimos por la orilla del pantano, pero esta vez ya no lo vemos como al principio por el arbolado.

Punto Nº 5 Pista.

Riachuelo.

Cipreses Lawson.

Salida a claro.

Hemos recorrido 2,670 km de pista dirección Sur entre los cipreses Lawson y salimos a un claro.

Punto Nº 6 Salida a Claro.

Cruce regata.

A 290 metros del claro cruzamos una regata que esta mas que embarrada.

Punto Nº 7 Cruce Regata.

Cruce a Jarindo.

En otros 290 metros desde la regata llegamos a un cruce, si giramos a la izquierda iríamos al Jarindo pero no es nuestra intención, si no que giramos a la derecha dirección Sureste.

Punto Nº 8 Cruce a Jarindo.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Albertia y Jarindo.( Sierra Arlaban ) ( Alava )
Maroto.( Sierra Arlaban ) ( Guipuzcoa )

Cartel informativo.
Camino Natural del Pastoreo

y  GR-282 Etapa 2.
A 150 metros del cruce a Jarindo, encontramos un panel informátivo y unas flechas con el GR-282 Etapa 2, aquí hacemos un giro de 180º a la derecha, a nuestra izquierda dejamos el monte Albertia.

Punto Nº 9 Cruce 180º.

Ver Aquí>>>>> GR- 282 Etapa 2

Cruce derecha.

Quitando a Negu el barro.

Roble.

Edificio presa.

Del punto Nº 8 180º seguimos por la pista dirección Oeste poco a poco según llegamos a la presa cambiamos dirección Suroeste, hemos recorrido 960 metros y llegamos al edificio y la presa que con la niebla no vemos nada más que un poco de esta.

Punto Nº 10 Edificio Presa.

Presa de Albina.

Pasamos la puerta metálica.

Derecha.
 GR-282 Etapa 2.
 De la presa seguimos dirección Legutiano llegamos a una puerta que es donde dejamos el coche en la ruta Albertia, Jarindo y Maroto, la cruzamos y giramos a la derecha.
 Pasamos por Caserío Goikoerrota y de nuevo giramos a la izquierda, pero en poco metros llegamos a un cruce donde están las flechas del GR-282 Etapa 2, giramos a la derecha siguiendo ya el GR hasta el final.
Punto Nº 12 Senda GR.

Puente.
Cementerio.

Cogemos la senda del GR-282 y seguimos por un camino herboso que poco a poco se convierte en asfalto, llegamos a un puente donde hay unas casas.

Punto Nº 13 Puente.

Sin cruzar el puente cogemos un sendero a la izquierda y comenzamos un suave ascenso en pocos minutos llegamos al cementerio y giramos a la derecha, por un bonito sendero.

Punto Nº 14 Senda.

Por la senda.

La senda.

Borda.

Seguimos la bonita senda del GR-282 y pasamos junto a una borda.

Por la senda.

Fin del paseo.

Hemos recorrido 1,5 kilómetros por una bonita senda y regresamos de nuevo al punto de partida.

Punto Nº 15 Final.

Terminamos la ruta de hoy igual que la hemos comenzado con muchisima niebla, llegamos a Vitoria y la niebla a persistido todo el día pero por lo menos hemos dado un paseo mañanero,
 es lo que conlleva estar en otoño/invierno, días de lluvia, nieve, viento y frío.
Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.