domingo, 19 de marzo de 2017

Ojo de San Prudencio, Sartzaleta, 
Peña Roya Sardegi.
( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).


Fecha de la ruta 11/03/2017.
Km de la ruta 19,630.
Tiempo en movimiento 5,23 horas.
Tiempo detenidos 2,51 horas.



Hoy volvemos de nuevo a la Sierra Lokiz, hace cinco meses que descubrimos el Ojo de San Prudencio, en aquella ocasión desde el canal que sube al ojo volvimos sobre nuestros pasos al Barranco de Zologorri, pero vimos que en este canal la senda sigue dirección Este junto a las paredes, decidimos volver otro día y descubrir el recorrido de esta senda y ya de paso hacer la cima de Sartzaleta que en su día también estuvimos pero no vimos el buzón. Nos aseguramos el buen tiempo para disfrutar de las vistas y lo nuevo que vamos a explorar hoy.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Ojo de San Prudencio Sardegi Agujero de Ollo/Paso Raposa.
( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Para ello de nuevo nos desplazamos al pueblo de Ganuza.
De Vitoria por el Puerto Azaceta hasta Santa Cruz de Campezo seguimos dirección Estella, en Acedo cogemos la A-132-a, pasamos por Ancín, Mendilibarri y Murieta a poco km de este último cogemos la Na-7310 que nos lleva a Ollogoyen y en poco minutos en Ganuza.





Mapa del recorrido.

Perfil de la ruta.

Sierra de Lóquiz

Ubicada en el centro oeste de Navarra, la sierra de Lóquiz se extiende desde el corredor alavés de San Vicente de Arana y Santa Cruz de Campezo hasta los valles de Allín y Metauten con una longitud de unos 22 km y una superficie de 140 kilómetros cuadrados. Constituye el flanco meridional del valle de Améscoa. 
Se trata de un macizo Kárstico de forma alargada y de carácter menos marcado que el de Urbasa, con cuatro acuíferos principales. Cortes escarpados, pendientes de vértigo, cavidades escondidas y paredes monumentales dan forma a esta sierra paralela a Urbasa. 
La flora de esta sierra es muy variada por tratarse de una frontera natural bioclimática. Desde las mayores elevaciones hasta las zonas más bajas, se suceden escalonadamente las hayas, los robles, las encinas, los madroños, las coscojas y las sabinas, entre otras especies. La fauna es igualmente diversa y es fácil sentir a los corzos y jabalíes y, sobre todo, contemplar sobrevolando los roquedos a los búhos reales, buitres leonados y cernícalos.

Peña Roya.

Aparcamiento en Ganuza ( Navarra ).
Iglesia de Santa Eulalia ( Ganuza )
Llegamos a Ganuza cuando son las 8,58 de la mañana y aparcamos el coche en la Calle Ollaaldea, donde da comienzo la ruta de hoy, de aquí en la casa que hay en medio de las dos calle en la que esta la fuente y el cartel Ganuza cogemos la calle de la izquierda que es la Calle Mayor dirección NO.

Punto Nº 1 Salida Ganuza.
Coordenadas.
30T 571062 E
4727851 N

Al poco nos encontramos con un vecino del pueblo y nos dedica su tiempo con toda amabilidad puesto que le preguntamos si se puede ir a partir del Ojo de San Prudencio por la senda junto a las paredes, nos explica muchas cosas de la sierra nos dice que si se puede y que podemos subir por el Puerto Viejo o por el Puerto Aramendia que es este ultimo el que elegimos, nos señala la peña que parece que tiene dos ojos y nos dice que ellos la llaman Peña Roya, no e encontrado información alguna sobre esta peña pero nos fiamos de los vecinos de Ganuza que la conocen muy bien.
La Ruta de hoy va a seguir el mismo recorrido hasta el Ojo de San Prudencio.
Este amable vecino después de que le explico cual es nuestra intención nos aconseja bajar por el que ellos llaman Puerto Sardegi y es lo que hacemos pero eso es al final de la ruta.

Ojo de San Prudencio ( Sierra Lokiz ).

Barranco De Zologorri/regacho De Iturritza.

Curiosas formas mirando a Sardegi ( Lokiz ).

Roble en el Barranco de Zologorri.
Roble en el Barranco de Zologorri.




















Piedra de Santiago.


Piedra de Santiago.














Monolitos en Sardegi.

Barranco de Zologorri ( Sierra Lokiz ) ( Navarra )

Senda a las paredes.
Nos despedimos del vecino de Ganuza nos desea que tengamos un buen día y le damos las gracias por su amabilidad, enseguida pasamos una puerta metálica y pasamos por el campo de fútbol comenzamos a oír el agua del Regacho De Iturrotza y entramos en el barranco de Zologorri enseguida pasamos por unos bonitos robles y una roca partida en dos. A 1500 metros del comienzo de la ruta a la derecha esta el desvío con un hito que nos sube a las paredes y es aquí donde nos desviamos. 
Punto Nº 2 Senda a Paredes.
Coordenadas.
30T 570047 E
4728884 N

Por la senda al Ojo de San Prudencio. ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Ermita de Santiago de Lokiz.

Ojos en las paredes.

Monolito donde esta el Ojo de San Prudencio.

Senda izquierda al ojo.
Hemos recorrido 720 metros por la senda junto a las paredes y nos encontramos un árbol en la misma senda y un hito, la foto que he sacado desde Ganuza me ha servido de orientación cuando llego aquí la miro y es el lugar donde nos a explicado la señora en el pueblo, ( en la anterior ruta en Octubre ) es una grieta entre las paredes y giramos a la izquierda  por la senda desde aquí vemos la entrada.

Punto Nº 3 Entrada Ojo.
Coordenadas.
30T 570728 E
4728783 N


Entrada a la cueva que va al Ojo de San Prudencio.

Comenzamos el ascenso a la boca de entrada, pensábamos que habría que llevar alguna cuerda pero no es necesario, aunque esta bastante pendiente no hemos tenido ningún problema, a Negu le hemos puesto el arnés, eso si hay que extremar mucho mas las precauciones con niebla o mojado.

Canal de subida a la cueva.

Canal de subida a la cueva.

Cueva de entrada al ojo.

Buitre frente a la cueva.

Ya estamos en la entrada de la cueva también podríamos llamarlo túnel o pasadizo,
esta cueva esta en el interior del farallón va girando a la izquierda dejamos fuera las mochilas y el GPS antes de llegar a la entrada ya me ha perdido cobertura, cogemos la linterna puesto que hay un tramo con mucha oscuridad y nos adentramos dentro del farallón, hay algún tramo en el que hay que agacharse un poco 
( no hay que reptar ) seguimos y enseguida vemos la luz que entra del ojo.

Cueva al ojo.



Cueva al ojo.












Cueva al ojo.



Cueva al ojo.












Cueva al ojo.


Cueva al ojo.

Cueva al ojo.




Cueva al ojo.






Cueva al ojo.


Cueva al ojo.














Ojo de San Prudencio.

La cueva tiene unos 15 metros, vamos avanzando y enseguida vemos la luz que entra del ojo y al llegar nos sorprende  y mucho tanto como la vez anterior, no paremos de sacar fotos, un poco antes del ojo a la derecha de la cueva hay una grieta en la que podemos pasar al exterior, también nos sorprende.

Punto Nº 4 Ojo de San Prudencio.
Coordenadas.
30T 570615 E
4728829 N

Ganuza. Valle de Allín/Metauten  ( Navarra ).

Desde el ojo mirando al Suroeste ( Sardegi ).

Ojo de San Prudencio ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Ojo de San Prudencio.

Ojo de San Prudencio ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Salida del Ojo de San Prudencio ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Salida del Ojo de San Prudencio ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Bajando el canal del Ojo de San Prudencio.

Bajando el canal del Ojo de San Prudencio.

Bajando el canal del Ojo de San Prudencio.

Bajando el canal del Ojo de San Prudencio.

Del canal ahora tomaremos rumbo Este, siguiendo la senda junto a las paredes, 
hasta aquí la ruta es como la anterior, 
seguimos las esplicaciones del vecino de Ganuza y ahora nos toca explorar esta parte nueva de la ruta.
Según avanzamos nos sorprenden las formas en los monolitos y sus paredes con ventanas, 
ojos y aberturas en la roca, un precioso lugar para disfrutar.
Y el paraíso de los buitres leonados, los que hemos podido ver posados en los picos o sobrevolandonos.

Ventana en un monolito ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Desde dentro de la ventana.

Puerta y ventana.

Árbol suspendido en las rocas.

Ganuza. ( Navarra ). 

 Fue lugar de señorío realengo cuya pecha anual en 1280 importaba 54 sueldos mas 27 cahíces de trigo y 13 de cebada y avena. El monasterio de Irache poseyó heredades en su término desde principios del siglo XII. En 1850 tenía escuela, cuyo maestro percibía 20 ó 30 robos de trigo al año, según el número de alumnos; los caminos eran de herradura y se encontraban en mediano estado, y el correo era el del valle de Allín; se tomaba de Estella. Había un molino harinero y las gentes se empleaban en el carboneo además de la agricultura.En los años veinte de nuestro siglo, Ganuza tenía tejería y Caja rural.

Buitre.

Sierra Lokiz.

Senda por las paredes.

Senda por las paredes.

Ganuza ( Navarra ).

Peña Roya.

Peña Roya.


A unos 520 metros del Ojo de San Prudencio llegamos a la Peña Roya que nos ha explicado el vecino del pueblo, es impresionante esta mole con sus dos ojos y su altura, cuando estemos arriba subiremos a su cima que según el vecino del pueblo hay unas vista sorprendentes.

Punto Nº 5 Peña Roya.
Coordenadas.
30T 571135 E
4728899 N



Desde el ojo mirando al Suroeste ( Sardegi ).

Puerto Viejo ( Sierra Lokiz ).

A unos doce minutos de Peña Roya siguiendo la misma senda llegamos al Puerto Viejo y aunque es nuevo también para nosotros lo dejamos a nuestra izquierda, en otra ocasión subiremos por el, de aquí seguimos la senda dirección Noreste junto a las paredes. Justo pasamos el puerto y a la sombra de unas encinas paramos a reponer fuerzas.

Punto Nº 6 Puerto Viejo.
Coordenadas
30T 571264 E
4729053 N




Paramos a almorzar a la sombra de una encina.

Saboreando el almuerzo.

Encina.

Valle Allín/Matauten.

Sierra Lokiz.

Impresionantes paredes.

Ojos.


Ojos en la pared.


Más ojos.

Del puerto Viejo a la alambrada tenemos 580 metros, seguimos la senda la cual se va apartando cada vez un poco mas de las paredes llegamos a una pedrera y pocos metros pasamos una alambrada ( limite municipal ).

Punto Nº 7 Alambrada.
Coordenadas.
30T 571712 E
4729394 N

Senda en la pedrera.

Impresionantes monolitos.

Las cabras.

Valle de Allín/Matauten. Navarra.

Curiosas paredes.

Senda en la ladera muy empinada.

Curiosas paredes.

Impresionante aguja.

Las cabras.

Llegamos al Puerto Aramendia.

Puerto Aramendia.
Seguimos por la senda a partir de la alambrada y pasamos unas cuantas pedreras son estrechas pero cuidado por que si caes es complicado, lo digo por experiencia propia cuando intentaba ponerme de pie no hay forma de dar un paso para adelante como patinan esta piedras y mojado peor la ladera cada vez es mas empinada hemos recorrido 1,5 km de la alambrada y llegamos al Puerto Aramendia, este si es conocido por nosotros y es muy bonito merece la pena repetirlo.
Punto Nº 8 Puerto Aramendia.
Coordenadas.
30T 572218 E
4730711 N



Puerto Aramendia.

Por donde hemos venido.

En estas fotos podemos ver el desnivel de la ladera, se puede apreciar el sendero que traíamos y la pista que sube del pueblo Aramendia del mismo nombre que el puerto.

Ladera.

Roca con ventanas en el Puerto Aramendia.

Puerto Aramendia.

Puerto Aramendia.

Puerto Aramendia.

Terminamos de subir el Puerto Aramendia y aquí tenemos dos opciones girar completamente a nuestra izquierda y coger una senda o seguir de frente hasta que llegamos a la pista por esta ultima nos decidimos.

Punto Nº 9 Izquierda Vértice.
Coordenadas.
30T 571904 E
4730645 N

Vértice de Sartzaleta. ( 1.101 ALT ) ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).




De una vez que cogemos la pista a diez minutos giramos a la izquierda y nos adentramos por el matorral y el boj hacia el vértice geodésico del Sartzaleta.

Punto Nº 10 Sartzaleta Vértice.
Coordenadas.
30T 571953 E
4730373 N






Ahora miramos desde arriba.

Por los cortados.

Buzón de Sartzaleta ( 1.051 ALT ) ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).




Del Sartzaleta seguimos por los cortados de la sierra ahora miramos para abajo por donde hemos venido hasta que llegamos al Sartzaleta Inferior y su buzón.

Punto Nº 11 Sartzaleta Inferior.
Coordenadas.
30T 571656 E
4729440 N






 Sartzaleta Inferior ( 1.051 ALT ) ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Peña Roya desde Sartzaleta.


Peña Roya.

Puerto Viejo.
Hito en Peña Roya

Del Sartzaleta Inferior seguimos por el cortado hasta que llegamos al Puerto Viejo, giramos a la izquierda y ascendemos poco a poco a la cima de Peña Roya puesto que el vecino de Ganuza nos a aconsejado por las vistas que hay desde esta peña, si que vemos los pirineos pero con bastante bruma y si que es cierto que las vistas desde aquí son espectaculares, no e podido encontrar información de esta peña pero es lo que nos cuentan los vecinos de Ganuza y no tiene buzón pero si un hito grande.

Punto Nº 12 Cima Roya.
Coordenadas.
30T 571158 E
4728921 N

Desde arriba vemos por donde hemos andado junto a las paredes.

Peña Roya ( 987 ALT ) ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).

Bonita senda.




De Peña Roya descendemos de nuevo por el mismo sitio hasta el Puerto Viejo , frente a nosotros vemos un hito dirección Norte y esta nueva y bonita senda vamos a seguir.

Punto Nº 13 Senda.
Coordenadas.
30T 571189 E
4729161 N






De la senda salimos al camino.



Casi un kilómetro de senda desde el Puerto Viejo y salimos a un cruce, la senda sigue de frente pero aquí nos toca girar a la izquierda por la pista, y nos dirigimos a la ermita.

Punto Nº 14 Fin de Senda.
Coordenadas.
30T 570857 E
4729998 N





Ermita Santiago de Lokiz.  



A 35 minutos de coger la pista llegamos a la Ermita de Santiago de Lokiz, hoy no paramos a almozar como la vez anterior, si que llenamos la botella de agua de un grifo que hay en la puerta pequeña nunca nos habíamos fijado de este grifo que por cierto el agua estaba fresquita.

Punto Nº 15 Ermita Santiago.
Coordenadas.
30T 569791 E
4728799 N



Un edificio del siglo XIII en el que se reunían los "Dieces", los representantes de los 25 pueblos comprendidos en las cinco comarcas que gestionan el territorio circundante.

Senda izquierda a la cima de Sardegi.



De la ermita nos dirigimos rumbo Sur y a pocos metros tenemos el desvío a la izquierda a la cima de Sardegi no era nuestra intención pero ya que la tenemos cerca repetimos.

Punto Nº 16 Desvío Sardegi.
Coordenadas.
30T 569816 E
4728710 N






Sardegi. ( 956 ALT ) ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).




A diez minutos del desvío estamos en la cima de Sardegi, esta cima no tiene buzón que la identifique, pero si un hito muy grande de piedra, desde aquí podemos ver parte del recorrido mirando al Noreste, el tiempo ya ha cambiado a refrescado y mucho viento.
Punto Nº 17 Cima Sardegi.
Coordenadas.
30T 570120 E
4728434 N




Todo lo que hemos recorrido junto a las paredes.

Sardegi. ( 956 ALT ) ( Sierra Lokiz ) ( Navarra ).


Senda izquierda.
Izquierda al Puerto Sardegi,

 De Sardegi regresamos al mismo punto de subida seguimos a la izquierda pero a tan solo un minuto hay otro desvío a la izquierda con dos tablas en el árbol, si seguimos de frente iríamos al Paso Raposa/Agujero de Ollo, y a la izquierda es la senda Sardegi que nos lleva derechos al Puerto Sardegi como le llaman en Ganuza, le hacemos caso al vecino de este pueblo y descenderemos por este puerto nuevo para nosotros.

Punto Nº 18 Senda Izquierda.
Coordenadas.
30T 569815 E
4728669 N

Senda Sardegi.

Puerto Sardegi.

670 metros de una pero que muy bonita senda y llegamos al Puerto Sardegi, no es la primera vez que estamos aquí, en otra ocasión cogimos esta senda y al llegar aquí no nos atrevimos a bajar por que no lo conocíamos, pero hoy si tenemos información y e de decir que es una bajada con mucho desnivel pero muy bonita en la que con niebla, lluvia o nieve hay que extremar un poco mas la precauciones.
Punto Nº 19 Puerto Sardegi.
Coordenadas.
30T 570112 E
4728113 N

Puerto Sardegi.

Ganuza ( Navarra ).

Puerto Sardegi.

Puerto Sardegi.

Puerto Sardegi.

Puerto Sardegi.

Puerto Sardegi.


Curioso monolito.

Ojo San Prudencio, desde Sardegi.

Senda Sardegi.

Bajamos la senda del Puerto Sardegi a toda velocidad puesto que esta bastante empinada y sin darnos cuenta en 25 minutos llegamos a un cruce de senda con una alambrada donde giramos a la izquierda, en otros cuatro minutos llegamos a un paso alambrada pero seguimos de nuevo a la izquierda, y en cinco minutos salimos a campo abierto donde a nuestra izquierda se encuentra el deposito de aguas cruzamos el prado y salimos a la pista asfaltada y en pocos minutos entramos en Ganuza.

Sardegi y deposito de aguas.

Puerto Sardegi.

Cascada del Regacho De Iturrotza en Ganuza.

Ya entramos en Ganuza y me llega ruido de agua como de una cascada, a la izquierda del la pista hay una senda herbosa y me dirijo a ella en pocos metros veo una bonita cascada de la presa del Regacho De Iturrotza no cae mucha agua pero merece la pena verla.

Llegamos de nuevo a Ganuza fin de la ruta.




Seguimos de la cascada hacia el coche por otra calle diferente de la que comenzamos esta ruta y cuando son las 17,15 de la tarde damos por finalizada esta ruta entretenida de hoy.

Punto Nº 20 Final Ganuza.
Coordenadas.
30T 571043 E
4727854 N





Ahora nos toca comer y a primera hora de la mañana preguntamos al vecino de Ganuza donde había algún sitio para comer, nos dice que no pero que podemos comer perfectamente en la iglesia nos dice que tenemos los poyetes donde podemos poner la comida, pues así lo hacemos, la temperatura ha cambiado bastante y se nota fresco, pero en estos poyetes estamos resguardados.

Iglesia de Santa Eulalia ( Ganuza ) ( Navarra )

Iglesia de Santa Eulalia.

La parroquia de Santa Eulalia fue construida a comienzos del siglo XIII en estilo protogótico con influencia cisterciense, pero sufrió una importante remodelación en el siglo XVI en estilo gótico renacentista. De su primera etapa conserva los muros perimetrales con su espacio interno, que configuran una planta rectangular muy alargada, la puerta de ingreso que describe un arco apuntado y una pequeña ventana asimismo ojival. Son del siglo XVI, por el contrario, todas las bóvedas de terceletes que cubren los cuatro tramos de nave y la cabecera cuadrada, apeando sobre ménsulas platerescas. En el año 1592 el cantero Martín de Iriarte levantó la sacristía, hoy rehecha, y, en el año 1973 se construyó la espadaña que vino a sustituir a la desaparecida torre prismática de la iglesia.

Rico, rico el chorizito asado.

Estamos comiendo en la iglesia y comienza a venir gente, resulta que había misa a las 6, otro vecino del pueblo me invita si quiero entrar a ver el interior de la iglesia le digo que si, que ya hemos venido varias veces y nunca la hemos visto por dentro, aparte del retablo lo que me llama la atención es la piedra, 

me explica varias cosas como que las ventanas estuvieron cerradas y algunas cosas mas, 
hago una foto y dándole las gracias terminamos el día de hoy.

Interior de la Iglesia de Santa Eulalia ( Ganuza ) ( Navarra ).

En el interior del templo se conserva el retablo romanista que ejecutó el escultor estellés Pedro Imberto a fines del, siglo XVI. De este época es también el retablo mayor que,
 por semejanza estilística con el anterior y con el retablo de Iturgoyen. 






Y así finaliza esta entretenida de hoy, explorando cosas nuevas y aprovechando el bonito día que nos a salido.
Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario