viernes, 24 de marzo de 2017

Santa Ana 
( Sierra Artzena )
( Alava ).


Fecha de la ruta 18/03/2017.
Km de la ruta 17,500.
Tiempo en movimiento 4,25 horas.
Tiempo detenidos 2,31 horas.


Volvemos de nuevo a la Sierra Artzena, la ultima vez que estuvimos en octubre, hicimos Revillallanos y Valdelamediana pero decidimos dejar el Santa Ana para otra ocasión y hoy es el que nos toca y me alegro haberlo dejado por que hoy no vamos como la vez anterior desde Villafria de San Zadornil, sino que nos desplazamos hasta Lalastra y haremos una parte del Desfiladero del Río Purón, y descubrimos una nueva subida a Santa Ana completamente desconocida para mi y muy bonita. Para ello desde Vitoria cogemos la N-1 dirección Madrid, en Nanclares de la Oca nos desviamos para seguir hacia Pobes, Salinas de Añana, Espejo y Villanueva de Valdegobia. Algo mas adelante a San Millán de San Zadornil, por donde nos desviamos a Lalastra ( Parque natural de Valderejo ).
Excepto el tramo del desfiladero que recorremos que es muy conocido por nosotros el resto del recorrido es completamente nuevo.




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Sierra de Árcena.

Este alargado sinclinal que separa el Valle de Tobalina de la Jurisdicción de San Zadornil es un enclave de privilegiados ecosistemas. Al Noreste de la Provincia de Burgos, la Sierra de Árcena es la divisoria entre el Valle de Tobalina y la Jurisdicción de San Zadornil. 
Bosques de haya y pino. Zorro, jabalí, corzo, azor, halcón abejero y búho real.
La Sierra de Árcena, incluida dentro del espacio protegido de los Montes Obarenes, es un alargado anticlinal, de perfecta conformación, cuya máxima altura es el pico Revillallanos, de 1.281 metros de altitud. Con una vegetación de transición entre el mundo mediterráneo y el atlántico, destaca el impresionante desfiladero que el río Purón ha abierto entre las localidades de Herrán y de Ribera, ésta última en la vecina provincia alavesa.

Aparcamiento en Lalastra.
Llegamos a Lalastra cuando son las 8,45 de la mañana y un poco antes de entrar en el pueblo están los aparcamientos donde dejaremos el coche.
 Punto nº 1 Lalastra Parking.
Coordenadas 
30T 481455 E
4747299 N
Se sitúa Lalastra en el solitario y alto Valle de Valderejo donde vista a los desnudos escarpes que configuran la estructura anticlinal del Valle, alcanzando una altitud media sobre el nivel del mar de 913 metros. En el pueblo de Lalastra se encuentra la Casa del Parque, donde se facilita al excursionista toda la información sobre el parque, itinerarios, actividades y servicios que alberga.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Desfiladero del Río Purón.
Lalastra ( Alava ) / Herrán ( Burgos )

Iglesia de Santa Elena ( Lalastra ) ( Alava ).
Iglesia de Santa Elena 
( Lalastra ) ( Alava ).

En el s. XVI se amplía la iglesia románica con la construcción de dos tramos de nave y cabecera recta. Dos ventanales de medio punto se abren en el costado sur y al interior. A la izquierda del presbiterio hay un sepulcro plateresco. Con la ampliación de la nave se adosa una nueva capilla en la parte medieval, utilizando como acceso un nicho del costado izquierdo. La iglesia presenta un aparejo regular de sillarejo con sillares en los esquinales. De la iglesia románica, s. XIII-XIV, se conserva la nave con tres tramos de bóveda de cañón apuntada separados por arcos fajones que se apean en pilastras. El arco triunfal se apoya en columnas adosadas. En el costado izquierdo se abre un pequeño nicho y otro más grande abierto con la capilla-baptisterio en el s. XVI; un tercer nicho se encontraba en el lado derecho. La portada presenta un arco apuntado con arquivoltas apeadas en columnas con capiteles medievales. La sacristía está construida en el lado derecho del presbiterio con aparejo de sillería. En el lado sur de la nave medieval se adosa la espadaña con aparejo de mampostería.
El potro de herrar, junto a la iglesia, una sencilla estructura de madera que se utilizaba antiguamente para sujetar las cabezas de ganado que requerían la colocación de herraduras en las pezuñas.

Valderejo ( Parketxea ).


VALDEREJO (PARKETXEA).
Esta Casa del Parque se ha edificado sobre la antigua escuela de Lalastra, abandonada desde la década de los 70, y fue inaugurada el 24 de marzo de 1995. En ella se ofrece la información básica para comprender los valores fundamentales que han hecho que Valderejo fuera declarado el primer parque Natural de Alava, el 14 de enero de 1992. El material didáctico expuesto pretende mostrar, de forma amena y comprensiva, todo lo que se puede ir descubriendo al pasear por este bello espacio protegido, para conocerlo mejor y cuidarlo.

Su horario es el siguiente:
VERANO (del 1 de Abril al 30 de Septiembre, Lunes cerrado)
Todos los días de 10 a 19 h
INVIERNO*(del 10 de Octubre al 31 de Marzo, Lunes cerrado)
Todos los días de 9 a 15 h
Horario Museo Etnográfico
Sábados, domingos y festivos
De 10 a 14 h
Lunes Cerrado.

Poste indicador.
Paso puerta.
Una vez aparcado el coche nos adentramos en el pueblo, pasamos por la iglesia y un poco mas adelante esta la Casa del Parque, a la izquierda de esta vemos un poste indicador y es donde nos dirigimos girando a la izquierda, y en unos minutos pasamos una puerta metálica.  
Después de pasar la puerta a unos 1.200 metros tenemos una bifurcación a la izquierda, a la que no hacemos caso y seguimos por el mismo camino.

Punto nº 2 Recto.
Coordenadas 
30T 481405 E
4746240 N

Seguimos el camino dirección Sureste a unos seis minutos hacemos una curva a la derecha cambiando rumbo Suroeste, y en dos minutos cruzamos una pista.

Punto nº 3 Cruce Pista.
Coordenadas 
30T 481674 E
4745790 N

Arroyo Polledo.

En el puentecito del Arroyo Polledo.

Arroyo Polledo.
Arroyo Polledo.
A 550 metros del cruce pista cruzamos el Arroyo Polledo que un poquito mas a delante vierte sus aguas en el Río Purón. Lo podemos cruzar si no hay mucha agua por el mismo arroyo, sino tenemos un puentecito de madera.
 Punto nº 4 Cruce Arroyo.
Coordenadas 
30T 481281 E
4745469 N

Paso puerta.

Iglesia Parroquial de San Esteban.

Ribera de Valderejo es un pueblo abandonado, situado en el interior del Parque Natural de Valderejo. 
Solo queda en pie la iglesia en cuyo interior se encuentran pinturas murales del arte gótica.
 En su Iglesia, se encontraba un retablo plateresco dedicado a San Esteban. 
En este momento se encuentra en el Museo de Bellas Artes de Alava.

Postes indicativos en Ribera.

Puente en Ribera.
Poste indicativo en Ribera.
 Llegamos al pueblo abandonado de Ribera del que tan solo queda en pie su iglesia, cruzamos el puente sobre el río Purón y giramos a la izquierda, esta vez no subimos a visitar la iglesia puesto que nos queda mucho camino que recorrer y ya lo conocemos, al poco tenemos una pequeña área recreativa la que nos sirve para reponer fuerzas en cualquier momento, cruzamos la puerta y pasamos a la bonita campa.

 Punto nº 5 Ribera.
Coordenadas 
30T 481327 E
4744395 N

Área de recreo junto a Ribera.

Santa Ana.

Curiosos árboles.

Paso puerta.





Cruzamos la bonita campa y cruzamos de nuevo otra puerta en la que ya comenzamos el desfiladero. Casi todo el recorrido va por la.... Ver aquí.....GR- 282 Etapa-7 Senda del Pastoreo.







Campa, al fondo la iglesia de Ribera.

Roble.

Desfiladero del río Purón.

Desfiladero del río Purón.

Desfiladero del río Purón.

Desfiladero del río Purón.

Río Purón.

Río Purón.

Río Purón.

Desfiladero del río Purón.

Desfiladero del río Purón.

Desfiladero del río Purón.

Desfiladero del Río Purón.

Cascada en el Desfiladero del Río Purón.

Una cueva en Santa Ana.

Escaleras en el Desfiladero del Río Purón.

Desfiladero Río Purón.

Río Purón.

Desfiladero del río Purón.

Desfiladero del río Purón.

Cascada en el Desfiladero del río Purón.

Curiosos monolitos.

Monolitos.

Poste indicador.
Izquierda senda Santa Ana.
Pasamos la puerta del área recreativa en Ribera y tras pasar la campa pasamos otra puerta desde esta ultima recorremos casi un kilómetro y medio, llegamos a una esplanada al lado derecho del camino donde nos podemos asomar, y pasando esta una bonita cascada y en cuatro minutos llegamos a un cruce a la derecha seguiríamos el desfiladero hasta Herrán, y a la izquierda la senda Santa Ana, esta ultima cogemos. 

 Punto nº 6 Giro Izquierda.
Coordenadas 
30T 481314 E
4742639 N 

Desfiladero del río Purón.

Senda Santa Ana.

Senda Santa Ana.

Senda Santa Ana.

Entrada al refugio.
Comenzamos la subida por la senda Santa Ana y nos sorprende lo bonita que es y nueva para nosotros y a 310 metros como siempre vamos tranquilos y fijandonos en todo a la derecha del camino entre el boj vemos unas letras y una flecha en rojo REFUGIO, nos adentramos en la senda entre el bog y vamos a investigar y en pocos metros esta el refugio, se trata de una cavidad pero que puede servirnos de mucha ayuda si nos pilla una tormenta o cualquier otra cosa, o simplemente almorzar aunque hace bastante fresco.
 Punto nº 7 Refugio.
Coordenadas 
30T 481427 E
4742755 N 

Refugio.

En el refugio.

Indicando al refugio.

Senda Santa Ana.

Senda Santa Ana.

Cruce, derecha Herran. Izquierda Santa Ana. 

Después de visitar el refugio seguimos por la senda Santa Ana haciendo un par de zis-zas durante 400 metros, nos encontramos con una peña frente a nosotros y un camino trasversal, también unos palos lo que seria una puerta-alambrada y un hito grande a la derecha de la senda, si giramos a la derecha nos llevaría directamente a Herrán, y a la izquierda seguimos la senda Santa Ana es la que vamos a seguir.

 Punto nº 8 Pista Herrán.
Coordenadas 
30T 481623 E
4742831 N 


Desvío izquierda 



Al poco del cruce a Herrán pasamos bajo la torre de alta tensión y en quince minutos tenemos un desvío a la izquierda, lo tomamos y nos encaramos por esta senda derechos a la cima. Y por la senda a la cima volvemos a pasar bajo la torre de alta tensión.

 Punto nº 9 Desvío a Cima.
Coordenadas 
30T 481864 E
4743031 N 



Senda Santa Ana bajo las torre de alta tensión.

Senda Santa Ana.

Senda Santa Ana.

Senda Santa Ana.

Valdelamediana.( Sierra Artzena ).

Vallegrul.

Algo de bruma.

Ribera desde la cima de Santa Ana.

Villafría de San Zadornil. Desde la cima de Santa Ana.

Buzón y placa en la cima de Santa Ana.




Casi una hora y con paciencia nos a costado por esta empinada senda llegar a la cima de Santa Ana, las vistas son estupendas y decidimos quedarnos aquí un rato y reponer fuerzas.

 Punto nº 10 Santa Ana.
Coordenadas 
30T 481627 E
4743287 N 





Santa Ana ( 1.042 ALT ) ( Sierra Artzena ) ( Alava ).

Esperando el almuerzo.

Como le gusta curiosear desde las alturas.

Vuelvo haber si cae mas comida.

Curioseando.

Peña Gobea desde la cima de Santa Ana.

Ribera desde la cima de Santa Ana.

Gente por la campa, desde la cima de Santa Ana.

Descendemos de Santa Ana.

Cambiamos de senda ahora a la izquierda.



Ya hemos disfrutado un buen rato en la cima ahora toca descender pero en esta ocasión a 460 metros cambiamos de senda, al subir ya la hemos visto, giramos a la izquierda, esta senda nos lleva al collado/campa de Santa Ana.

 Punto nº 11 Desvío Senda.
Coordenadas 
30T 481831 E
4743142 N 





Campa/collado Santa Ana.

Poste indicativo en el collado.
Poste indicativo a Santa Ana 


En unos dos minutos de coger la senda llegamos al collado/campa de Santa Ana, aquí encontramos varios postes indicativos y el mojón antiguo y el nuevo, giramos a la izquierda y seguimos el camino.



En el collado/campa de Santa Ana.
Monjón antiguo y mojón moderno, 



 Punto nº 12 Campa Santa Ana .
Coordenadas 
30T 481916 E
4743096 N 



Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Revillallanos y Valdelamediana
( Sierra Artzena )
( Alava y Burgos ).

Giramos a la izquierda.
Paso alambrada.
Del collado de Santa Ana seguimos dirección Este por una pista que nos llevaría a Villafria de San Zadornil, pero a 610 metros giramos a la izquierda y a dos minutos tenemos un paso alambrada. En un principio nos parece que este camino esta abandonado pero esta bien, es un camino ancho.

 Punto nº 13 Izquierda.
Coordenadas 
30T 482531 E
4743201 N 

Camino.

Cruce.
Puerta de Valderejo.
A unos 15 minutos de dejar el camino que nos hubiera llevado a Villafria de San Zadornil llegamos a la Puerta de Valderejo un nuevo cruce en el que hay varios postes indicativos, si giramos a la izquierda nos llevaría de nuevo a Ribera y cruzando la puerta a la derecha a Villafria, nuestro destino no es ninguno de los dos, al cruzar la puerta giramos a la izquierda y comenzamos un ascenso por una pista ancha dirección Noreste.


Puerta de Valderejo.
Poste indicador.

Nuestro destino ahora es uno que marca un poste a la Fuente El Ampo.

 Punto nº 14 Puerta Valderejo.
Coordenadas 
30T 483032 E
4743867 N 



Cruce, Ribera - Villafria. Puerta Valderejo.

A unos 15 minutos de la Puerta de Valderejo encontramos una balsa vallada y como si hubiera habido mesa y bancos de cemento  pero les falta lo de arriba. 

Balsa y parece que haya habido mesas.

Procesionaria.

Poste indicador en El Ampo.

Recorremos de una pista bastante empinada desde la Puerta de Valderejo llevando a nuestra derecha el Arroyo Ampo ( afluente del Purón ) un kilómetro y medio y llegamos a la fuente El Ampo, en este paraje encontramos una mesa curiosa como la de Los Barrerones, la fuente con solo unas gotas de agua y la zona de Los Acebos se podría decir que nos encontramos en un área de descanso, curioseamos un poco y seguimos nuestro camino.
 Punto nº 15 Fuente El Ampo.
Coordenadas 
30T 484172 E
4744299 N 


Área de descanso El Ampo.

En El Ampo Los Acebos.

Giro izquierda.
Poste indicativo
A ocho minutos de El Ampo llegamos a un cruce donde también tenemos poste indicador, giramos a la izquierda al Mirador del Valle, Castaños Centenarios y Arroyo de San Zadornil.


 Punto nº 16 Cruce Izquierda.
Coordenadas 
30T 484361 E
4744231 N 

Peña Karria.

Poste indicativo, cogemos la Senda Portilla.

A 730 metros del Cruce Izquierda dirección Noroeste estaría el cruce del mirador, los castaños y a 4,8 km Arroyo de San Zadornil, pero no es nuestra intención así que seguimos otros 250 metros en la misma dirección y salimos a una pequeña campa en la que tenemos otro poste indicador, giramos a la derecha y cogemos la Senda Portilla.

Punto nº 17 Derecha.
Coordenadas 
30T 483310 E
4745371 N 



A la derecha.

Extraño este pino.

Cueto de la Coronilla.

Poste indicativo y al fondo Peña Gobea, en la Senda Portilla.

Paso puerta.

Jabalí.
Reyezuelo Listado.



En la Senda Portilla encontramos estos paneles referentes al Jabalí y el Reyezuelo Listado. 




Izquierda Sendero Didáctico, nosotros seguimos de frente.



Recorremos de la Senda Portilla 2,320 km cuando llegamos a una bifurcación a la izquierda,donde sigue el Itinerario Didáctico, y por cual quiera de los dos caminos llegaríamos a Lalastra, pero elegimos seguir de frente por el mismo caminos que traiamos.

Punto nº 18 Izquierda 2.
Coordenadas 
30T 481967 E
4747103 N




Seguimos de frente.

 A tres minutos de la bifurcación pasamos una puerta y ya vemos de frente el Recuenco y el Menhir del Gustal.

Paso puerta.

Menhir El Gustal, y Recuenco.

A dos minutos de pasar la puerta a la derecha hay un redil donde descansan las vacas,
 pasamos otra puerta y a la izquierda queda el cementerio y salimos a la carretera.

Las vaquitas.

Peña Gobea.

Crucero.

Salimos a la carretera y en dos minutos llegamos a un crucero donde aparcamos el coche en la ruta:.......Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Cueto de la Coronilla, Alto de las Arrayuelas, Sima Acebal, Peña Karria y Cueva los Chuzos ( Peña Gobea )
( Alava )

Ermita San Lorenzo patrón del valle.

Fin Lalastra.



Y a tan solo cinco minutos del crucero nos situamos en el aparcamiento de Lalastra, cuando son las 15,39 de la tarde y decidimos en Valderejo Etxea ( restaurante-agroturismo ), comer el bocata con una cerveza fresca.

Punto nº 19 Final Lalastra.
Coordenadas 
30T 481465 E
4747306 N





Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Menhir el Gustal, Recuenco Alto Lerón.
( Peña Gobea ) ( Alava ).





Y así finaliza esta bonita ruta de hoy, de nuevo explorando cosas nuevas y con un espléndido día que no apetece volver a casa.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario