sábado, 15 de abril de 2017

Imeleku, Aratz, Elurzuloak, Maillukate y Argorri/Malmokera.
 ( Sierra Altzaina )
 ( Alava y Guipuzcoa ).


Fecha de la ruta 08/04/2017.
Km de la ruta 11,940.
Tiempo en movimiento 4,03 horas.
Tiempo detenidos 2,08 horas.



Que decir de esta ruta de hoy, pues que a mi me encantan los montes de roca, 
esta misma ruta la hicimos en el 2007 que desde ese año no hemos vuelto por el Aratz, pero hoy se nos ha torcido la ruta no hemos podido hacer lo que estaba previsto que mas adelante explicare, aunque hemos descubierto cosas nuevas.
Para ello de Vitoria nos desplazamos hasta Araia concretamente a Zalduendo, en esta localidad justo antes de llegar a la iglesia nos desviamos a la derecha por una pista asfaltada hasta llegar a los Sondeos-Zumarraundi que es donde da comienzo la ruta de hoy.




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Parque natural de Aizkorri-Aratz
Aizkorri-Aratz es un parque natural situado en el sur de la provincia de Guipúzcoa y al norte de la de Álava,
 en el País Vasco. Tiene una superficie de 194 km2.
 Fue declarado parque natural por el Gobierno Vasco el 26 de abril de 1994.

Aratz.
El Aratz es una montaña de 1.443 metros de altitud perteneciente a los Montes Vascos. Está situado entre Guipúzcoa y Álava, País Vasco. Es la cima más elevada de la Sierra de Altzania que se ubica al oriente del macizo del Aitzkorri. Justo en la línea divisoria entre Álava y Guipúzcoa, las piedras que marcan el límite entre ambos territorios bordean la cima, y muy cercano a tierras Navarras el Aratz es una gran mole caliza que es visible y fácilmente identificable a distancia.

Sondeos-Zumarraundi.
 Sondeos-Zumarraundi.
Llegamos a los sondeos
 cuando son las 8,40 de una mañana que ya se ve preciosa, 
aparcamos el coche y comenzamos la ruta. Aquí tenemos el cartel del nombre de los sondeos y el de aprovechamiento de setas, no recolectar sin autorización.

 Punto Nº 1 Sondeos-Zumarraundi.
Coordenadas 
30T 555476 E
4752666 N

Junto al primer desvío.

Seguimos el camino de Araia.
Desvío PR-A 12.
Comenzamos a caminar  volviendo por la pista que traíamos con el coche durante unos 200 metros, giramos a la izquierda donde hay un poste de la PR-A 3012, ascendemos por una ancha pista.

Punto Nº 2 Desvío PR-A 3012.
Coordenadas 
30T 555389 E
4752499 N

Mojón Nº 9 Araia-Zalduendo.
Cruce a la izquierda.
Ascendemos por este camino durante 280 metros dirección Sur y vemos una bifurcación a la derecha a la que no hacemos caso y seguimos a la izquierda en una curva muy pronunciada, a dos minutos tenemos a la derecha del camino el Mojón Nº 9 Araia-Zalduendo.

Punto Nº 3 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 555271 E
4752249 N

Según vamos ascendiendo ya empezamos a tener vistas, Vitoria bastante lejana y con bruma, Aizkorri con su refugio y ermita y la cara Oeste del Aratz.

Vitoria.

Refugio y ermita en Aizkorri.

Aratz.

Cruce a la izquierda.




A partir del   Punto Nº 3 seguimos ascendiendo haciendo varios ziz-zas, a 1,120 km encontramos un cruce en la zona denominada Ariznabarreta en el que giramos a la izquierda dirección Noreste.

 Punto Nº 4 Cruce.
Coordenadas 
30T 555749 E
4751761 N

Senda detrás Aratz.

Cruce Araia.


Del cruce seguimos por una senda entre el hayedo dirección Norte, a 610 metros encontramos un camino trasversal, si giraríamos a la derecha nos llevaría a Araia pero no es esa nuestra intención, seguimos de frente dirección Norte hasta que alcancemos el collado.

 Punto Nº 5 Cruce Araia.
Coordenadas 
30T 556171 E
4752161 N




Poco a poco comienzan a aparecer las rocas y la senda se vuelve empedrada.
Aquí también empezamos a divisar las Peñas de Agineta.

Comenzamos a ver las rocas.

Comenzamos a ver las rocas.

Senda por las rocas.

Senda rocosa.

Senda rocosa.

Hagineta, desde el Collado Azkosaroi.

Aizkorri,  desde el Collado Azkosaroi.

Txabola del Tuerto.
Collado Azkosaroi.
Del cruce de Araia seguimos rumbo Norte durante 490 metros hasta que llegamos al Collado Azkosaroi donde giramos a la derecha, desde aquí vemos a la izquierda las Peñas de Aguineta que estábamos por subir o no al final la dejamos, y de frente la Txabola del Tuerto y Aizkorri.

Punto Nº 6 Collado Azkosaroi.
Coordenadas 
30T 556292 E
4752600 N

Según vamos ascendiendo empezamos a tener una excelentes vistas.

Hagineta.

Elguea, Gorbea y Aldamin.

Un roble entre las hayas.

Aratz.

Castillo de Marutegi.

Araia.

Sierra Entzia.

Senda rocosa.

Senda rocosa.

Imeleku.

Collado Aratzarte.



Del Collado Azkosario al Collado Aratzarte por el bosque de hayas por las faldas del Aratz tenemos unos 900 metros, en este collado decidimos hacer cima al Imeleku puesto que lo tenemos muy cerca.

Punto Nº 7 Collado Aratzarte.
Coordenadas 
30T 556973 E
4752094 N





Aratz.

Imeleku ( 1.311 ALT ( Sierra Altzaina ) ( Alava ).

Imeleku ( 1.311 ALT ( Sierra Altzaina ) ( Alava ).

Buzón en Imeleku.
Buzón en Imeleku.
Del Collado en unos quince minutos nos ponemos en la cima del Imeleku, esta cima esta coronada por un cohete y una cámara de fotos, que decir ya aquí de las vistas espectaculares y con un día precioso, aunque un poco de viento fresco, nos encontramos aquí en la cima con un montañero charlamos un rato con el y se ofrece a sacarnos las fotos, y mientras nosotros seguimos nuestro camino el nos comenta que se queda un rato en la cima a almorzar y disfrutar de las vistas.

Punto Nº 8 Imeleku.
Coordenadas 
30T 557046 E
4751912 N

Descendemos de nuevo al collado y para ascender a la cima del Aratz tenemos dos opciones las cuales las hemos estudiado desde el Imeleku, una a la izquierda por la brecha  una dura cuesta por zonas pedrizas, otra a la derecha por una senda mas suave y por la que en las rocas del suelo están pintados unos círculos amarillos esta ultima nos convence mas y es la que seguimos.

Subiendo al Aratz.

Sierra Altzaina y al fondo Sierra Entzia.

Umandia.


Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>Umandia y Arrazpi. Nacedero del Zirauntza.
( Sierra Altzaina ) ( Alava ).
Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>Brecha y Ventana Koloxka, Olano/Aitzandi, Olanotxiki/Aitztxiki,Arbara, Harrobigana y Artzanegi. ( Sierra Altzaina ) ( Alava ).

Imeleku.

Subiendo al Aratz.

Subiendo al Aratz.

Aratz ( 1.436 ALT ) ( Sierra Altzaina ) ( Alava ).


De la cima del Imeleku en diez minutos estamos de nuevo en el collado y en otros 20 minutos estamos en la cima del Aratz, aquí aun con el día precioso que esta sopla un viento frío y no estamos mucho tiempo hay que resguardarse o seguir caminando.

Punto Nº 9 Aratz.
Coordenadas 
30T 556839 E
4752478 N





Los 1.443 metros de altitud de esta montaña y la inmensidad de su porte hacen que sea un punto referencial para los tres territorios que la rodean. Es la mayor altitud de la sierra de Altzania y de las mayores de Álava (la cuarta) y Guipúzcoa que no envidia al vecino Aitxuri, techo del País Vasco

Aratz ( 1.436 ALT ) ( Sierra Altzaina ) ( Alava ).

Desde Aratz ( Sierra Altzaina ) ( Alava ). 

Elurzuloak ( 1.422 ALT ) ( Sierra Altzaina ) ( Alava ).
Desde aquí deberíamos bajar rumbo Este pero ya que lo tenemos tan cerca separadas ambas cimas por un pequeño collado a tan solo 300 metros nos dirigimos a la cima de Elurzuloak, esta cumbre se alla sobre unas grandes grietas que en invierno acumulan la nieve, ( neveras ) que al bajar las veremos y esta coronada por un buzón en forma de laya ( Instrumento de hierro con cabo de madera que sirve para labrar la tierra y revolverla ).

Punto Nº 10 Elurzuloak.
Coordenadas 
30T 556683 E
4752714 N

Elurzuloak ( 1.422 ALT ) ( Sierra Altzaina ) ( Alava ).

Aratz desde Elurzuloak.

Vistas desde Elurzuloak.

Volvemos del Elurzuloak al collado.

Nevera ( Elurzuloak ).

A destrepar.

Del Elurzuloak deberíamos volver a la cima del Aratz y desde su vértice bajar dirección Este directamente a la Dolina Aratz-Zelai, pero de Elurzuloak comenzamos a descender del collado que separa las dos cimas, pasamos por una de las neveras y poco a poco se nos complica la cosa por que no acertamos a llegar a la dolina y después al corredor.
A unos 380 metros de descenso llegamos a una zona un poco complicada y en la que tenemos que destrepar unos pocos metros.... 

Destrepando.

......y acabamos en una pequeña olla muy cerca de la dolina....
Punto Nº 11 Dolina Aratz-Zelai.
Coordenadas 
30T 557103 E
4752618 N 

....ahora nos toca buscar la entrada al corredor ....
Punto Nº 12 Entrada Corredor.
Coordenadas 
30T 557152 E
4752652 N

....que tampoco damos con el, paramos a reponer fuerzas y seguimos por este laberinto, guiándome por el GPS salir como podamos, pasamos por algún que otro corredor y alguna pequeña olla, sin encontrar lo que estábamos buscando, subimos, bajamos, para a delante y para atrás, aunque la verdad un lugar precioso por terreno kárstico y unas atractivas puntas que caen sobre esta vertiente y con mucho ojo por donde nos metemos.

 Aratz-Zelai.

Corredor.

Descendiendo al corredor.

Corredor.

Corte en las agujas.

Corredor.

Por este corredor subimos hasta arriba pero no tiene salida así que otra vez para abajo y a buscar por donde salimos, giramos a la derecha y salimos a una olla y cuando llegamos arriba por fin vemos el Maillukate nuestro próximo monte.

Maillukate ( 1.328 ALT ) ( Sierra Altzaina ) ( Alava y Guipuzcoa ).

Del collado de Aratz-Elurzuloak hasta que hemos llegado a la cima de Maillukate, se nos a pasado una hora y media de toda una aventura, todo esto a sido completamente nuevo  y muy llamativo pero ojo hay zonas un poco difícil, esta cima esta coronada por dos mojones el antiguo y el moderno y un buzón en forma de casa.

Punto Nº 13 Maillukate.
Coordenadas 
30T 556806 E
4753200 N


Desde Maillukate ( Sierra Altzaina ) ( Alava y Guipuzcoa ). 

Túnel de San Adrian desde Maillukate.

Precioso paisaje guipuzcoano.

Zabalaitz y Naparaitz ( Sierra Altzaina ) ( Guipuzcoa ). Desde Maillukate.

Gaztelu-Berri ( Sierra Altzaina ) ( Guipuzcoa ). Desde Maillukate.

Beriain desde Maillukate.

Aratz desde Maillukate.

Maillukate ( 1.328 ALT ) ( Sierra Altzaina ) ( Alava y Guipuzcoa ).

Mi chiqui y yo en Maillukate.

Mirando a Guipuzcoa.

Elgea, Gorbea y Aldamin desde Maillukate.

Argorri/Malmokera ( 1.310 ALT ) ( Sierra Altzaina ) ( Guipuzcoa ).
Descendemos del Maillukate unos 230 metros y volvemos a ascender 100 metros para situarnos en la cima de Argorri, esta cima también tiene un buzón en forma de casa, un mojón y una tabla con el nombre de Argorri, desde aquí vemos la subida al Aratz por su cara Norte, la cara Sur de Aizkorri y de nuevo unas vistas espectaculares. 
Punto Nº 14 Argorri/Malmokera.
Coordenadas 
30T 556494 E
4753131 N

Aratz desde Argorri.

Argorri/Malmokera ( 1.310 ALT ) ( Sierra Altzaina ) ( Guipuzcoa ).

Aizkorri y su ermita desde Argorri.

Borde escarpe.


De la cima de Argorri tenemos dos opciones seguir por el borde del escarpe o descender a la senda que une con el Aratz, esta ultima cogemos durante 710 metros con la vista en el Aizkorri, hasta que llegamos al hayedo donde nos acercamos de nuevo al escarpe.

Punto Nº 15 Borde Escarpe.
Coordenadas 
30T 556099 E
4753648 N




Bosque con mucho musgo.

Del borde del escarpe nos adentramos en el hayedo que esta precioso con el musgo, giramos un poco a la izquierda y en 180 metros nos situamos en la Txabola Ramón, al lado del la txabola pasa un cortafuegos con el tendido eléctrico, la txabola es una pena por dentro esta hecha un asco no se a cuidado mucha basura y estaba muy bien preparada con una cocina económica para hacer fuego para calentarse y cocinar y una habitación con literas.

Punto Nº 16 Txabola Ramón.
Coordenadas 
30T 555938 E
4753732 N

Txabola Ramón. Una pena la txabola totalmente echa un asco.

Txabola Ramón.

Txabola Ramón.

Poste indicador
Desvío a Zumarraundi.
A pocos metros de la txabola hay un poste indicador que nos indica Aratz y Zumarraundi a la derecha al que no hacemos caso, seguimos de frente bajo el tendido eléctrico, donde en pocos minutos tenemos otro poste a Zamarraundi 2,2 km, la PR-A12 y las marcas rojo-blanco de la GR-121 camino que seguimos.

Punto Nº 17 Desvío Zumarraundi.
Coordenadas 
30T 555735 E
4753588 N

Por el bosque.

Collado Leizarrate.
 Calzada romana.
Del punto anterior cogemos una bonita senda que se interna en el hayedo bordeando el Alto de Gorosotxo por su parte Norte y en diez minutos llegamos al Collado Leizarrate donde tenemos un poste de señales y el poste de madera con el nombre del collado, de nuevo pasamos bajo el tendido eléctrico y donde la Calzada Romana tiene su punto mas elevado....

Punto Nº 18 Collado Leizarrate.
                                                        Coordenadas 
                                                     30T 555373 E
                                                     4753639 N

Ruta Jacobea.
Poste en el cruce.
 ......seguimos del collado la calzada dirección Suroeste durante cinco minutos y llegamos a un cruce de nuevo un poste indicativo y un poste del Camino de Santiago, aquí giramos a la izquierda dirección Sur. 


Punto Nº 19 Cruce 2.
Coordenadas 
  30T 555211 E
 4753558 N

Cruce a la izquierda.

Mucho musgo.

Calzada Romana.

Dejamos la Calzada Romana y giramos a la izquierda.

A unos ocho minutos del Cruce-2 dejamos la calzada como lo indica un poste indicativo, cogemos un sendero a la izquierda, es un camino muy pisado por el hayedo por el barranco, en el que encontramos un bonito paraje con profundas simas entre la hojarasca y mas de una pequeña cascada que van a parar a las simas.

Punto Nº 20 Dejar Calzada.
Coordenadas 
30T 555295 E
4753316 N




Arroyo hacia la sima.

Sima en las inmediaciones de Zumarraundi.

Fin de la ruta Sondeos-Zumarraundi.




Recorremos por la senda de este bonito barranco 710 metros dirección Sur, por el que hay que tener en algún tramo cuidado y hasta están  señalizadas algunas simas de no caernos en ellas.

Punto Nº 21 Final Sondeos.
Coordenadas 
30T 555476 E
4752671 N









Y cuando son las 14,37 del mediodía llegamos al punto de partida de esta aventurera e interesante ruta de hoy, las vistas extraordinarias mirando a todo nuestro alrededor y aunque la mayor parte del recorrido era conocido por nosotros, no hemos encontrado el corredor, pero hemos visto otras zonas muy interesantes que nos han gustado mucho.
Esperando os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario