sábado, 6 de mayo de 2017

Cárabo y Costoria.
( Sierra Artzena )
( Alava ).


Fecha de la ruta 01/05/2017.
Km de la ruta 9,550.
Tiempo en movimiento 2,42 horas.
Tiempo detenidos 1,45 horas.


Volvemos por la Sierra Artzena dos montes a los que no hemos vuelto desde el año 2007 en días diferentes, hoy los vamos hacer juntos, para ello nos desplazamos hasta Barrio.
Para llegar a este pueblo salimos de Vitoria por la N-I y nos desviamos hacía Nanclares de la Oca, Pobes, Salinas de Añana y Espejo. Aquí cogemos la A-4327 a la izquierda y en cinco kilómetros estamos en Barrio donde da comienzo nuestra ruta de hoy.




Mapa del recorrido.

 Perfil de la ruta.

Sierra de Árcena.

La Sierra de Árcena ejerce de muga natural entre las tierras burgalesas de Tobalina, surcadas por el Ebro, y el remoto valle alavés de Valdegobia. En el extremo oriental del macizo, un modesto núcleo rural se encajona entre sus peñas: Barrio. El pequeño caserío está rodeado por cumbres que, a modo de almenas, parecen protegerlo del exterior. Los Castros y Bachicabo por el Sur, Costoria al Oeste y Berbea y Cárabo por el Norte. Entre estas dos peñas está el pequeño desfiladero que permite acceder al pueblo por carretera desde Espejo.


Aparcamiento.
Fuente en Barrio.
Llegamos a barrio cuando son las 8,40 de la mañana y aunque frío, puesto que al salir de casa tenemos -3º, se preve un precioso día.

Punto Nº 1 Salida Barrio.
Coordenadas 
30T 492887 E
4739762 N


Iglesia Parroquial de Santa María.

Iglesia Parroquial de Santa María

La iglesia de Santa María, se trata de un corpulento bloque, consta de una sola nave. AL pórtico se accede a través de tres vanos en arcos de medio punto, dos en el frente y en otro lateral.
Sobre el pórtico emerge el cuerpo de las campanas, que se remata con el cuerpo donde se alojan los relojes.

Pasamos una puerta metálica.


Después de aparcar el coche comenzamos a caminar dirección Sur, en la casa que hay junto al aparcamiento ( Berbea Apartamentos Rurales ) la sobrepasamos y giramos a la derecha Noroeste por la Calle Real. A unos seis minutos de comenzar la ruta pasamos una puerta metálica y seguimos dirección Oeste, seguimos por un camino ancho durante 320 metros y hacemos un giro a la derecha dirección Este.





Mojón.

Bonita imagen mirando hacía a Valdegobia.

Vacas pastando.

Pasamos otra puerta metálica.
Poste indicativo.
Del giro a la derecha continuamos dirección Noroeste durante 810 metros hasta llegar a una puerta metálica, la atravesamos y giramos a la derecha.

Punto Nº 2 Paso Puerta.
Coordenadas 
30T 492234 E
4740327 N

Ermita Virgen de Mellera.
Ermita Virgen de Mellera.


 De la puerta metálica giramos a la derecha y en seis minutos nos situamos en la Ermita Virgen de Mellera.

Punto Nº 3 La Mellera.
Coordenadas 
30T 492403 E
4740336 N

Ermita Virgen de Mellera.

La ermita de Santa María de Mellera se sitúa al pie de un pequeño collado que se origina entre la Peña de Carabo y la peña de común nombre con la ermita. La ermita está constituida por tres dependencias; entre las cuales se ubica una pequeña capilla en la que se encuentra el retablo de la Virgen, del siglo XVII. La talla de la Virgen, previsiblemente del siglo XIII, cuenta con peluca de pelo natural y brazos postizos que destacan del resto del conjunto. Desde tiempo inmemorial se realizan romerías a la ermita. 
En ellos participan, en diferentes días los pueblos de Barrio, Espejo y Villamaderme.

Peña Cárabo.

Ermita Virgen de Mellera.

En la Peña Mellera.

Izquierda a cima.

De la ermita desandamos los 80 metros de nuevo a la puerta metálica, pero en esta ocasión no cruzamos la puerta seguimos de frente donde nos indica el poste a Nograro.
De la puerta seguimos dirección Oeste durante 230 metros donde vemos un hito, giramos a la derecha dirección Norte cogemos una senda por la que nos llevara a la cima de Cárabo.

Punto Nº 4 Senda Cima Cárabo.
Coordenadas 
30T 491987 E
4740462 N



Senda a Peña Cárabo.

Senda a Peña Cárabo.

Senda a Peña Cárabo.

Senda rocosa a Peña Cárabo.

Senda rocosa a Peña Cárabo.

Senda a Peña Cárabo.

Barrio desde Peña Cárabo.

Valle de Valdegobia. 

Valle de Valdegobia. 

El valle de Valdegovía tiene gran cantidad de arroyos, todos los cuales tienen caudal de agua incluso en verano, como es característico de la cordillera cantábrica. Estos son afluentes del Tumecillo y el Omecillo, los dos ríos principales del valle. Este último es afluente del Ebro.

Buzón de Peña Cárabo.
Buzón de Peña Cárabo.
Desde que cogemos la bonita senda llena de hitos, bastante empinada y con un tramo de roca en la que extremamos las precauciones ascendemos durante una media hora, antes de llegar al buzón  llegamos a una cota semioculta entre el pinar en la que descendemos unos metros para alcanzar la despejada roca cimera coronada por un buzón de montaña en forma de casa.
Desde aquí las vistas son espectaculares al Suroeste los montes Cueto y Mota, hacía el Norte todo el Valle de Valdegobia, alcanzamos a ver la Sierra Badaia, el Txarlazo y la Sierra Arkamo y bajo esta peña de donde hemos comenzado esta ruta el pueblo de Barrio y mucho más.

Punto Nº 5 Cima Cárabo.
Coordenadas 
30T 492154 E
4740807 N

Negu en Peña Cárabo.

Negu y yo en Peña Cárabo.

Peña Cárabo ( 940 ALT ) ( Sierra Artzena ) ( Alava )

Valle de Valdegobia desde Peña Cárabo ( Sierra Artzena ).

Villanueva de Valdegobia desde Peña Cárabo.

Restos del granizo del día anterior.

Bosque en Peña Cárabo.

Descendemos de Peña Cárabo.

Senda en Peña Carabo.

Salimos de la senda al camino.
De la Peña Cárabo descendemos por el mismo sitio pero en algún punto nos desviamos y cogemos otra senda mas a la derecha y salimos a un camino en este giramos a la derecha, el hito no es el mismo que a la subida....

Punto Nº 6 Giro Derecha.
Coordenadas 
30T 491978 E
4740551 N

....seguimos por el  camino herboso, pero a unos cuatro minutos este camino se acaba, la decisión es, a la izquierda adentrarnos en el bosque........


Punto Nº 7 Dejar Camino.
Coordenadas 
30T 491895 E
4740675 N

Obstáculo en el camino.

Salida a camino.

....por el bosque sin ningún problema puesto que no esta cerrado por la vegetación en dos minutos salimos al camino que traíamos al principio y que nos llevaría si giramos a la derecha a Nograro, pero esa no es nuestra intención, giramos a la izquierda continuamos la marcha por este camino herboso.

Punto Nº 8 Coger Camino.
Coordenadas 
30T 491824 E
4740657 N




Cruz en el Collado Trevanta.
Paso alambrada.
A unos diez minutos de coger el camino que viene de Nograro llegamos al Collado Trevanta donde coincidimos ahora si, con el punto de subida Punto Nº 4 Senda Cima Cárabo.
En este collado hay una cruz de madera a la izquierda y a la derecha una alambrada, esta vamos a pasar nos internamos en el pinar por un camino herboso dirección Suroeste y en dos minutos alcanzamos la pista donde giramos a la derecha.

 Punto Nº 9 Paso Alambrada.
Coordenadas 
30T 491978 E
4740472 N

Dejamos la pista.



Seguimos la pista de tierra dirección Oeste durante 410 metros y aquí hace una curva muy pronunciada a la izquierda es donde la abandonamos, giramos a la derecha y seguimos un camino herboso......

 Punto Nº 10 Dejar Pista.
Coordenadas 
30T 491584 E
4740334 N





Izquierda a Costoria.

.........a unos ocho minutos abandonamos este camino girando a la izquierda pero a los pocos metros el camino se acaba ya no volvemos para atrás seguimos por el bosque del Costoria, primero observamos un poco en que condiciones esta y vemos que podemos ir avanzando sin mucho problema y decidimos seguir por aquí hasta la cima. 

 Punto Nº 11 Izquierda Bosque.
Coordenadas 
30T 491441 E
4740210 N



Monte Costoria.

Monte Costoria.

.....en el monte Costoria.
Curiosas rocas......
Nos a costado llegar a la cima de Costoria una media hora desde que nos hemos adentrado en el bosque, esta cima esta coronada por un buzón del Club de Montaña Gasteiz el 15-12-91.
Esta cima llama la atención por las curiosas rocas que adornan su cima, aprovechamos y paramos aparte de sacar unas cuantas fotos a reponer fuerzas, aunque a pesar del día soleado que ha salido hace bastante fresco.

 Punto Nº 12 Cima Costoria.
Coordenadas 
30T 491378 E
4739518 N

Costoria ( 1.024 ALT ) ( Sierra Artzena ) ( Alava ).

Cueto desde Costoria.

En Costoria.

Cogemos la pista.


Descendemos del Costoria ahora por el lado contrario a la subida dirección Sureste y a 440 metros cogemos una pista donde giramos a la izquierda, poco metros mas a delante podemos disfrutar de las vistas de Montemayor ( Sierra Arkamo ) y Txarlazo ( Sierra Salvada ).

 Punto Nº 13 Pista Izquierda.
Coordenadas 
30T 491666 E
4739182 N




Txarlazo  ( Sierra Salvada/Gorobel ).

Montemayor ( Sierra Arkamo ).

Dejamos la pista y cogemos un camino herboso a la izquierda.



A seis minutos de coger la pista llegamos a una bifurcación, dejamos la pista de tierra y nos desviamos a la izquierda por un precioso camino herboso entre el pinar. 

 Punto Nº 14 Bifurcación Izquierda.
Coordenadas 
30T 491735 E
4739340 N




Bonito camino herboso.

Bonito camino herboso.

Según vamos avanzando ya vemos Canto Pero y Batxicabo, pero lo que mas nos llama la atención es el contraste de verdes, las nuevas hojas con que se han ido vistiendo las hayas a la llegada de la primavera, son unas hojas nuevas de un verde muy clarito, contrastando con el verde oscuro de los pinos.

Canto Pero. ( Sierra Artzena ).

Bachicabo ( Sierra Artzena ).

Cruz de Bachicabo.

Bonito contraste de colores, los pinos con las nuevas hojas de las hayas.

Bonito contraste de colores, los pinos con las nuevas hojas de las hayas.

Bonito contraste de colores, los pinos con las nuevas hojas de las hayas.

Bonito contraste de colores, los pinos con las nuevas hojas de las hayas.

Lo que es un tronco nos a parecido un pájaro.

Bonito contraste de colores, los pinos con las nuevas hojas de las hayas.

Desvío izquierda.
Recorremos de esta preciosa senda 1,670 km y tenemos una nueva bifurcación, cualquiera de las dos nos llevaría a Barrio pero decidimos seguir por el de la izquierda, seguimos deleitándonos con el precioso contraste de los verdes y seguimos el descenso ahora con un arroyo a nuestra derecha. Este camino coincide con el descenso de la ruta que hicimos al Bachicabo.

Punto Nº 15 Desvío Izquierda.
Coordenadas 
30T 492425 E
4738732 N



Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Los Castros/Los Trillos y Batxikabo.
( Sierra Artzena ) ( Alava )

Haya con sus nuevas hojas.

Arroyo junto a la pista.

Portillo la Hoz y a la izquierda Los Castros/Los Trillos.

Curioso monolito.

Barrio a los pies de Peña Berbea.

Barrio a los pies de Peña Berbea. Y pasamos de nuevo la puerta.

Los Castros/Los Trillos, Portillo la Hoz y Bachicabo.

Llegamos de nuevo a Barrio.
Llegamos de nuevo a Barrio cuando son las 13 horas dando así por finalizada nuestra ruta de hoy, antes de marchar nos dirigimos a la fuente para llenar la botella de agua pero esta cerrada, aprovechamos en el saliente del abrevadero para limpiarnos un poco el barro

Punto Nº 16 Final Barrio.
Coordenadas 
30T 492877 E
4739733 N

Barrio.
Se sitúa Barrio en un pintoresco paraje, ocupando el fondo de un angosto valle, es un pueblo de montaña eminentemente ganadero, muy bien conservado, desde donde podemos ascender a la ermita de la Mellera o a la cima de Bachicabo. Lugares ambos de interés paisajístico. El lugar está rodeado de peñas en alguna de las cuales (Peñas de Berbeia) se asentó el antiguo castillo y poblado medieval de Berbeia, magnífica atalaya, con amplios y soberbios horizontes teniendo las tierras bajas de Valdegovía a sus pies. En el mismo lugar parece ser que se asentó un antiguo poblado de la Edad de Bronce, en su fase final. También pudo tener lugar un asentamiento prehistórico en la altura denominada Los Castros .








Y así finaliza esta entretenida ruta de hoy aunque el día estaba precioso no podemos decir los mismo de la temperatura que no era tan buena, pero hemos disfrutado de esta ruta mañanera.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario