martes, 20 de junio de 2017

Necrópolis de Santa María de Tejuela
Santa Gadea del Cid
( Burgos ).

Fecha de la ruta 11/06/2017.
Tiempo en movimiento 3 horas.

Hoy la ruta no va a ser de montes, vamos a realizar un recorrido por varios pueblos y en especial visitar una necrópolis medieval. Para ello nos desplazamos a Puentelarra.
La principal vía de comunicación es la carretera A-2625 que une Bilbao con Burgos por Orduña
 y la A-2122 que la une a la cercana Miranda de Ebro donde enlaza con todo el eje vía principal
 Madrid-Irún (N-I, AP-1, AP-68 hacía Bilbao) y el que recorre el valle del Ebro (AP-68) tanto en carreteras como en ferrocarril. Vitoria, capital de la provincia, queda a 50 km y Miranda de Ebro a 10.

Puentelarra ( Alava )

Puentelarrá se ubica en suroeste de la provincia de Álava, en el límite de esta con la de Burgos al pie de los Montes Obarenes sobre la orilla izquierda del río Ebro junto a la desembocadura del río Omecillo.
Puentelarrá siempre ha estado condicionada por su ubicación cerca del límite de Álava con Burgos, en un paso estratégico a orillas del río Ebro para las rutas de comercio que lo convirtió en importante plaza militar y de servicios. Algunos historiadores sitúan en Puentelarrá la antigua ciudad de Deóbriga a orillas de importantes rutas romanas. A partir del año 860 queda bajo el señorío del conde Rodrigo formando parte del Condado de Castilla, zona fronteriza erizada de fortalezas que protegía la entrada de los invasores sarracenos. En 1050 se menciona en la donación que el rey del Reino de Pamplona hace al monasterio de San Millán de la Cogolla al cual le dona de esta población la casa del “Ponte” con la villa de “Larrate”. Entre los siglos XIV y XV se desarrolló una comunidad judía que desapareció con la expulsión de 1492. En el siglo XX, en 1903, se construye la primera central hidroeléctrica y a finales de dicho siglo, en 1978, con al fundación del municipio de Lantarón, pasa a formar parte del mismo.

Aparcamos el coche en el aparcamiento frente a la plaza.

Llegamos a Puentelarra y aparcamos el coche al lado izquierdo de la carretera en la Calle Real frente a la plaza,
cruzamos la carretera y ya en la plaza lo primero que vemos es la iglesia.

Punto Nº 1 Salida Puentelarra.

Iglesia Parroquia de San Nicolás de Bari.

Iglesia Parroquia de San Nicolás de Bari ( Puentelarra ).
El patrimonio monumental de esta pequeña población se centra en la parroquia de San Nicolás de Bari, que se edificó sobre la casa fuerte de los Sarmiento en el siglo XVIII.

Puente viejo de Puentelarra.

Puentelarrá (en euskera y cooficialmente Larrazubi) es un pueblo y concejo perteneciente al municipio de Lantarón en la provincia de Álava. Puentelarrá (en euskera y cooficialmente Larrazubi)
Eminentemente rural su población se dedica a la agricultura tradicional de cereales, remolacha azucarera, patatas y cultivos alternativos, así como los servicios turísticos. Muchos de sus habitantes trabajan en la industria de las poblaciones cercanas, como Miranda de Ebro y Vitoria.
 Es relevante la importante central hidroeléctrica.

Volveremos por la derecha.
Desvío derecha.
 En la plaza sacamos unas fotos a la iglesia y seguimos a la izquierda, volvemos a salir a la Calle Real y ya estamos en el puente sobre el Ebro una vez pasado este cogemos un desvío a la derecha, aquí tenemos dos opciones nosotros seguiremos el camino de la izquierda por el de la derecha volveremos finalizada la ruta.

Roble.

Flor del opio.

Pista.

A un kilómetro del primer desvío salimos a una pista asfaltada.

Punto Nº 2 Pista.

Cruce izquierda.

A unos 970 metros de coger la pista giramos a la izquierda dirección Sur y seguimos caminando por la pista asfaltada.

Monolitos en Portilla.

Campo de cebada.

Campo de trigo.

Escarabajo.

Campos de opio.

Nos llama la atención estas bonitas plantaciones tan floridas y no sabíamos lo que era,
a pesar de que mi amiga sabe muchisimo de plantas con esta no esta segura, miramos en el móvil y el resultado que nos da google es opio.

Pinchar para ver información de estas plantaciones de opio.

Campo de habas enanas.

Giramos a la derecha.

Del Punto Nº 3 Pista Izquierda, seguimos durante 1.320 metros y giramos a la derecha cambiando a dirección Oeste, aquí de nuevo tenemos una preciosa plantación de opio y nos sacamos unas fotos, la verdad que esta bonito por las bonitas flores que le salen, son muy parecidas a las amapolas pero de un malva muy clarito.

Preciosos campos.

Mi pequeño entre flores.

Bozoó ( Burgos ).

Camino/Paseo a la derecha.
Cruce carretera.
Del Punto Nº 4 Giro Derecha,
recorremos 480 metros mi intencion de aquí es seguir a la izquierda y acercarnos a Boozó pero decidimos acortar un poco ya que el calor se hace notar cada vez mas, cruzamos la carretera en la que a la derecha iríamos directamente a la parada del autobús en Portilla, seguimos de frente hasta que se acaba el camino donde hay un cartel que informa que estamos en un camino/paseo y que esta prohibido circular cualquier clase de vehículos incluidas las bicicletas.
Punto Nº 5 Camino/Paseo Izquierda.

Flor colorida.

El pequeñín.

Las cabras y sus pequeños.

Monolitos sobre Portilla.

Llegamos a Portilla.

Iglesia de San Vicente Portilla ( Burgos ).

Situada en la parte mas alta del pueblo y tiene adosada en su fachada Este una torre-fortaleza
que sirve como campanario.

Poste informativo en Portilla.
Llegamos a Portilla y lo primero que destaca en la parte alta del pueblo es su iglesia, echamos un vistazo al pueblo y nos dirigimos al lavadero y aprovechamos a reponer fuerzas buscando junto al lavadero una sombra.

Punto Nº 6 Portilla.

Lavadero en Portilla ( Burgos ).

Año 1903 del lavadero.
  Se trata de una construcción popular, a base de losas de piedra, con una cubierta artesanal de madera. El manantial que aporta el agua al lavadero surge de este mismo. Localizado al inicio del paraje "Entre hoz", desde donde parten dos sendas. Una senda hacia "Batxicabo". Desde allí se pueden contemplar los cortados y hoces del río Ebro. La otra senda hacía la Fuente de la Salud y el Molino Camajón.

Ruta cercana a esta Ver Aquí >>>>>Cruz de la Moskera, El Mazo y Cueva de la Peña del Mazo.

En el caballito.

Monolitos sobre Portilla ( Burgos ).

Bonita planta.

Esperando al autobús.

Villanueva-Soportilla.

Villanueva-Soportilla. ( Burgos )

Concluida la visita y el pequeño tentempié en Portilla, seguimos dirección Este, pasamos por una parada de autobús y a cuatro minutos de esta giramos a la izquierda y en pocos metros entramos en la localidad de Villanueva-Soportilla.

Punto Nº 7 Villanueva-Soportilla.

Iglesia parroquial dedicada a San Esteban.

Villanueva-Soportilla. ( Burgos ). Villanueva Soportilla es una localidad y una Entidad Local Menor pertenecientes al municipio de Bozoó, en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León.

Iglesia parroquial dedicada a San Esteban. Villanueva-Soportilla.

Lavadero en Villanueva-Soportilla. ( Burgos ).

Peces en el lavadero en Villanueva-Soportilla. ( Burgos ).

Villanueva-Soportilla ( Burgos ).

Poste indicativo.

Postes indicativos.
Del lavadero de Villanueva-Soportilla seguimos de frente dirección Este, cruzamos la pista y a la derecha tenemos unos postes indicativos y aunque uno de ellos nos indica la Necópolis nosotros seguimos de frente y poco a poco cambiamos a dirección Noreste, en pocos metros el poste de Caminos del Ebro GR-99 y la GR-291 Agua y Roca Del Ebro a los Obarenes.

Encina.

Seguimos a la izquierda.

A doce minutos de cruzar la pista tenemos una bifurcación a la izquierda que es la que vamos a coger.

Punto Nº 8 Giro Izquierda 2.

Mirador llegando a la Necrópolis.

Río Ebro desde el mirador.

Iglesia al aire libre.

Altar de iglesia pero al aire libre.

Necrópolis Altomedieval de Santa María de Tejuela.

Un lugar privilegiado para vivir.

Cartel informativo en Necrópolis

Probando como tenían la forma del cuerpo en las tumbas

Del punto anterior en el que hemos girado a la izquierda, seguimos por este camino dirección Norte durante 1.370 metros, primero nos encontramos un mirador hacía el Ebro y al poco un altar al aire libre y seguido la Necrópolis Altomedieval de Santa María de Tejuela.

Punto Nº 9 Necrópolis.

Necrópolis Altomedieval de Santa María de Tejuela. Siglos VIII-XI

Nos encontramos junto a la orilla del Ebro, entre bosques de encinas y quejigos, un paraje de gran belleza donde se asentó una pequeña aldea que vivía de los numerosos recursos naturales que ofrece este medio, agricultura, ganadería, recolección, caza y pesca. Esta primera comunidad vivía de forma autónoma paro unida socialmente en torno a la religión cristiana; predominaba un fuerte sentimiento religioso, acentuado por la creencia del fin del mundo en torno al año 1000.

Cartel informativo.

Área recreativa en la Necrópolis Altomedieval
de Santa María de Tejuela.

Preciosas flores.

Giramos a la izquierda.

Poste informativo.
Cartel informativo.
Después de disfrutar de esta novedad para nosotros de la Necrópolis seguimos rumbo sur durante 1,230 km y llegamos a una pista trasversal en ella tenemos unos cuantos postes informativos, aquí giramos a la izquierda dirección Este.
A la izquierda.
Puente sobre el Ebro.

A unos diez minutos de la bifurcación coincidimos con el principio de la ruta y llegamos al puente sobre el Ebro.

Peces en el Ebro.

Llegamos de nuevo a Puentelarra y damos por finalizada la ruta de hoy.

Cruzamos el puente y por la Calle Real estamos de nuevo en el aparcamiento principio y fin de la ruta de hoy, antes de marchar nos a cercamos a la plaza para llenar las botellas de agua y refrescarnos un poco.

Punto Nº 11 Final Puentelarra.

Fuente en la plaza en Puentelarra.

De Puentelarra cogemos el coche y nos desplazamos hasta la localidad de Santa Gadea del Cid.

Crucero en Santa Gadea del Cid.

Santa Gadea del Cid. ( Burgos ).

Santa Gadea del Cid es una localidad y un municipio situados en la provincia de Burgos, comunidad autónoma de Castilla y León (España), comarca de Ebro, partido judicial de Miranda de Ebro, ayuntamiento del mismo nombre. Término era el singular topónimo con que en los primeros tiempos de su existencia -las referencias documentales más antiguas y fiables se remontan a comienzos del siglo XI- era nombrada la villa de Santa Gadea del Cid. El motivo de esa denominación estaba en su estratégica situación en la frontera entre los reinos de Navarra y Castilla. En el siglo XII pasó a llamarse Santa Gadea de Término -en honor a la santa a la que estaba dedicada su iglesia juradera- y a mediados del siglo XIX recibió el apelativo "del Cid" para diferenciarla de la otra Santa Gadea -la del Alfoz- burgalesa.

Puerta de Encima de la Villa.

Cartel informativo en la Puerta de Encima de la Villa.

Santa Gadea del Cid. Una de las tres puertas que tuvo la muralla para el control del tránsito y cobro de impuestos que gravaban el transporte de mercancías. Puerta torreada gótica, de piedras de mampostería concertada, posee un arco apuntado de 2,55 m de luz, un escudo de los Padilla y Manrique y dos pequeños vanos en arquillos góticos. Restos de almenas y saeteras. Sirvió también de cárcel.

Ermita de Nuestra Señora de Las Eras. Santa Gadea del Cid.

Escalera a la cárcel en la Puerta de Encima de la Villa.

Herramientas de trabajo del campo adornado la fachada.

Iglesia fortificada de San Pedro Apóstol. Santa Gadea del Cid.

Templo de estilo gótico, construido en su mayor parte de piedra de sillería labrada. Edificado sobre un edificio románico anterior, del que quedan tres capiteles y una inscripción. Torre terminada en almenas, seis en cada cara, que ha sido adaptada a su uso como campanario. La entrada principal dispone de arco conopial con abundantes molduras talladas de follaje, animales, hombrecillos y monstruos. En la fachada opuesta existe otra puerta, de finales del gótico, a la que se añadió un portón renacentista, inacabado. Consta de tres naves, dos góticas y una renacentista. Las bóvedas son de estilo gótico, con capiteles de macarrones de tipo románico.

Iglesia fortificada de San Pedro Apóstol.

Iglesia de San Pedro Apóstol.

Su valioso retablo mayor, de estilo plateresco, esta dividido en tres calles, con imagen de San Pedro, Coronación y calvario. Hay una capilla-museo.

Casas de la plaza porticada de la localidad. Santa Gadea del Cid ( Burgos ).

Castillo. Santa Gadea del Cid.

Ermita de Nuestra Señora de las Eras desde el castillo.

Castillo Santa Gadea del Cid.

Ya en el siglo X, el castillo de Santa Gadea formaba parte del sistema defensivo trazado por el conde Don Rodrigo. Los restos conservados son del siglo XV, edificación atribuida a Pedro López Manrique.

Santa Gadea del Cid desde el castillo.

Santa Gadea del Cid ( Burgos ).

Torre del castillo.

La torre del homenaje es el elemento más llamativo, con una altura de seis metros. Su planta es alargada y dos de sus tres puertas. De las antiguas murallas que partían del castillo sólo se conservan partes de lienzos.

Maqueta del castillo en la plaza en Santa Gadea del Cid.
Cartel informativo del
 Castillo de Santa Gadea.

Fuente en Santa Gadea del Cid.

Originales bancos hechos con pales.

Detalles de una ventana del la
 Ermita Nuestra Señora de Las Eras.

En la nave central se abre una ventana con arco decorado con doble tallo incursado, rodeado por champrana con palmeras anilladas.

Pórtico. Ermita de Nuestra Señora de Las Eras.

La portada principal se abre al Sur, con arco polilobulado de medio punto y dos arquivoltas molduradas.

Ermita de Nuestra Señora de Las Eras.

Espadaña de dos troneras y campanil en remate apiñonado.

Castillo desde la ermita Nuestra Señora de Las Eras.

Segundo acceso al Norte, donde se encuentra el cementerio.

Ermita de Nuestra Señora de Las Eras.

Construida a finales del siglo XII, esta ermita románica aislada es un templo de nave única dividida en tres tramos, cubiertos por bóveda de cañón apuntado.

Santa Gadea del Cid y castillo desde la Ermita de Las Eras.

La ermita llegó a ser parroquia del lugar cuando éste se denominaba Término,
ya que era fronterizo entre Castilla y Navarra.

Y finalizamos el día comiendo en Espejo.

Después de disfrutar de este precioso pueblo en el que se conservan las murallas y su castillo nos dirigimos a Sobrón para comer, en vista que no cabía ya ni una alfiler en ningún área recreativa nos vamos a Espejo que es donde nos quedamos a comer, aquí si hay sitio de sobra.
Y así finaliza esta ruta histórica-turística en la que el calor no nos a dado mucha tregua gracias a una brisa que venia de vez en cuando, a las 16,30 horas que ya terminamos de comer empieza a cambiar bruscamente la temperatura y comienza a refrescar,
es hora ya de marchar habiendo disfrutado muchísimo de todo lo que hemos visto hoy.
Esperando que os guste y sea de vuestro agrado hasta al próxima.